Cine

La vida: una tragicomedia. Ciclo de cine otoñal en el Paranimf de la UJI con Chaplin al frente

Las obras maestras de Charlie Chaplin y las intensas vidas de los protagonistas del ciclo “Nou Cinema” ofrecen un otoño perfecto para descubrir cómo tomarle el pulso a la vida en la pantalla grande del Paranimf de la Universitat Jaume I. ‘La quimera del oro’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Un toque de violencia’, ‘Las vidas de Grace’ o el documental ‘Five days to dance’ destacan en un ciclo tragicómico e imprescindible para entender el mundo en el que vivimos.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La vida, tomándola tal como es, sin exageraciones ni engaños, no es tan mala como dicen algunos”, dijo Bécquer. “Vivir la vida tranquila, con ganas y sin amor, es el método ideal para durar muchos años y conservar juventud”, cantaba La Buena Vida. Y entre el regocijo y la melancolía, Charlie Chaplin nos decía que “la vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Sobre la vida y como llevarla con dignidad, cómo salir de los malos momentos y cómo disfrutar de los buenos. Así se presenta el ciclo otoñal del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón, que podremos disfrutar los fines de semanas de octubre a diciembre a las 19.30 y por sólo 3,50€. Como maestro de ceremonias tendrá a Charlie Chaplin, con un estupendo ciclo dedicado al  cineasta de Candilejas (1952). Una excelente ocasión para disfrutar del genial cineasta británico en pantalla grande.

Chaplin, en 'Luces de la ciudad'.

El apetitoso serial comenzará, mudo y en blanco y negro, los días 18 y 19 de octubre con su primera obra maestra: El chico (1921), acompañada de ¡Armas al hombro! (1918). Tan fresca hoy como el día que se estrenó allá por el año 1925, La quimera del oro abrirá noviembre los días 1 y 2. El film narra como Charlot llega a Alaska esperando hacerse rico como buscador de oro sin pensar en todos los peligros que se encontrará. Los días 15 y 16 de noviembre serán perfectos para visitar El circo (1928), donde Charlot vivirá un romance bajo las carpas cuando es contratado por los circenses tras escapar de la policía.

Porque la vida nos es fácil, pero con amor, vitalidad, esfuerzo y reivindicación se puede salir adelante. Así lo demuestran sus siguientes filmes: Luces de la ciudad (1930) (29 y 30 de noviembre), en la que después de salvar la vida a un multimillonario borracho, Charlot usa sus favores para ayudar a la vendedora de flores de la que está enamorado a recuperar la vista. Y el 13 y 14 de diciembre, en Candilejas, descubriremos la afabilidad de un payaso decadente que ayuda a una joven bailarina a salir adelante después de su intento de suicidio.

El ciclo dedicado a Charlie Chaplin vendrá magníficamente acompañado del Nou Cinema, donde podremos descubrir algunas de las mejores películas independientes que han estado circulando por festivales de todo el mundo a lo largo del año en versión original subtitulada al español. Entre ellas destacamos Un toque de violencia (2013) del chino Jia Zhang Ke, que se pasará los días 8 y 9 de noviembre. Tras sus primeras ficciones minimalistas y su reconocimiento internacional trabajando en el género documental, Zhang Ke cambia completamente de estilo para ofrecer un pulso de adrenalina, malestar y revolución en la historia. Diferentes protagonistas de diferentes provincias de China llegan al límite de su paciencia con la situación de su país y deciden hacer algo al respecto. El film se llevó el premio al mejor guión en el festival de Cannes.

Otro de los films del ciclo que debemos apuntar en nuestras agendas es Las vidas de Grace (Short Term 12, 2013). La podremos ver los días 6 y 7 de diciembre. Daniel Cretton, tras deslumbrarnos con algunos cortometrajes, logró con este film el premio del jurado en el Festival de Locarno, junto a una mención especial y el reconocimiento a la interpretación de Brie Larson. En la película, Grace tendrá que hacer frente a los problemas del pasado después de encontrarse con una joven que ingresa en el centro de acogida donde trabaja.

Fotograma de 'Las vidas de Grace' ('Short Term 12').

Otros tres films interesantes son De caballos y hombres (Benedikt Erlingsson, 2013), que se proyectará los días 11 y 12 de octubre. Un largometraje exhibido en el festival de San Sebastián que narra el clásico combate entre el hombre y la naturaleza. Omar (Hany Abu-Assad, 2013), 25 y 26 de octubre, llega al Paranimf después de participar en los Oscar y llevar el premio del jurado en Cannes 2013 (sección “Una cierta mirada”). En ella Omar y Nadia vivirán una suerte de idilio shakesperiano en el que su amor está separado por el muro que divide Palestina. Un retrato de la cruda situación del país a través de un amor imposible. Y Mil veces buenas noches (Erik Poppe, 2013), 20 y 21 de diciembre, nos dará la oportunidad más de degustar otra intachable actuación de Juliette Binoche.

Dos pases especiales cerrarán este otoño. Dentro de la XXII Mostra de teatre Reclam, podremos asistir los días 22 y 23 de noviembre al documental Five days to dance (José Andreu y Rafael Molés, 2014). Un film contrarreloj en el que unos jóvenes deben aprender sobre ellos mismos mientras preparan una actuación dentro del tiempo límite de  cinco días. Y el jueves 16 de octubre, con entrada libre, se hará el pasé Made in UJI: cortometrajes del grado de Comunicación.

Larga vida, tragicómica, la que nos toca vivir. Larga vida, al cine, que nos hace ilusionarnos y descubrirnos mejor a nosotros mismos. Como dijo Chaplin: “No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”.

Más artículos de Adrián Tomás Samit, en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,