Música >> Festivales, Portada

La trompeta de Wynton Marsalis relucirá en un febrero muy jazzy en Castelló

Un Pulitzer y nueve Premios Grammy. Deberían ser más que suficientes avales para Wynton Marsalis, pero con independencia de sus galardones, su exhaustiva disografía arropando su calidad técnica le hace merecer elogios y fama mediática. Será la estrella de un mes de febrero cargado de jazz en Castelló con el festival que organiza el Ayuntamiento y el Auditori Jazz del IVC.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Wynton Marsalis.

Las celebraciones del Festival Internacional de Jazz a Castelló y del ciclo Auditori Jazz Club van a permitir a los aficionados a este género musical disfrutar durante el mes de febrero de una decena de conciertos en la capital de La Plana. Dentro de ellos deslumbra el de Wynton Marsalis, acompañado por Jazz at Lincoln Center Orchestra. La llegada del trompetista de New Orleans es posible por la colaboración del departamento de Cultura del Ajuntament de Castelló que encabeza Verònica Ruiz y el Institut Valencià de Cultura, con Alfonso Ribes como delegado. Su actuación tendrá lugar el sábado 29 en el Auditori (20:00), con entradas ya a la venta entre 5 y 25 euros. Es el nombre estelar del Festival que con un formato reformado unos años atrás alcanza ya su XXVIII edición. Jim Snidero, Astrid Jones & The Blueflaps, el homenaje a Aretha Franklin a cargo de Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir, Leo Tejedor, Big Band Clasijazz, Gata Brass Band, Hèctor Tirado & The Flatmates y Arantxa Domínguez & Ricardo Belda completan la oferta disponible entre el 15 de febrero y el 1 de marzo.

Posiblemente sea el de Wynton Marsalis el nombre más mediático del jazz actual desde su irrupción en el panorama musical a inicios de los 80, inicialmente como acompañamiento de Art Barkley (con 18 años) y ya desde 1982 firmando discos con su nombre. Su aparición abrió el campo de visión de compañías discográficas hasta entonces reticentes a apostar por jóvenes valores del jazz. Desde aquel homónimo debut ha publicado unos 80 álbumes con su nombre, más los de acompañamiento. Su elogiado nivel técnico -influenciado principalmente por Miles Davis- le sitúa por encima de quienes no comparten su idea de apostar por el clasicismo, en contra de corrientes más rompedoras ante las que el trompetista se ha mostrado siempre contrario. Su idea ha sido siempre que "el jazz es la música clásica de América".

Su familia es un ejemplo de vida dentro del jazz, con su padre, el pianista Ellis Marsalis a la cabeza, e incluyendo a sus hermanos Delfeayo, Jason y el también famoso saxofonista Brandford. En sus vitrinas, un Premio Pulitzer, por el triple Blood on the fields (1997), y nueve Grammy no solo dentro del jazz, sino también en el terreno de la música clásica.

A su gira española, que incluye también Barcelona y Madrid, llega acompañado por los 15 instrumentistas que integran la Jazz at Lincoln Center Orchestra, que el propio Wynton dirige desde 1991, tres años después de su fundación. Su repertorio abarca desde temas propios a revisiones de clásicos o composiciones poco conocidas de Duke Ellington, Count Basie. Es habitual que sus tours pasen por escenarios españoles, creándose un vínculo que ha provocado que en el Parque de la Florida de Vitoria sea posible contemplar una estatua de bronce de 200 kilos con su imagen; mientras que el trompetista responde con su "Vitoria suite".

La programación jazzística empezará dos semanas antes de la llegada de Wynton Marsalis. Arrancará en el Auditori, con su ciclo específico, y el cuarteto liderado por el saxo alto Jim Snidero. El músico californiano, aunque formado en el circuito neoyorquino, es un estudioso y pedagogo del jazz. Supera la veintena de discos publicados con su nombre, con Waves of calm como referencia de este 2019. A ellos se suma un buen número de acompañamientos, siendo Frank Sinatra la figura más conocida que ha contado con sus servicios. Sábado 15, dentro de Auditori Jazz (20:00; 15 euros).

Una semana después, la mezcla de jazz, soul, reggae, funk... de la agrupación Astrid Jones & The Blueflaps. Elegante black music con mucho groove reflejada hasta el momento en un disco, Stand up, publicado en 2015, tres años después de que este quinteto iniciase su andadura. Quienes gusten de las artes escénicas es posible que tengan referencias de la cantante afromadrileña Astrid Jones por su gira teatral junto a Juan Diego Botto en Un trozo invisible de este mundo. Además, ha participado en la película Hablar de Joaquin Oristrell. Sábado 22 (20:00; 10 euros).

El Festival Internacional de Jazz a Castelló dará comienzo el jueves 27 de febrero en el Teatre del Raval. En su vestíbulo se podrá contemplar la exposición fotográfica de Sitoh Ortega. Este jiennense ha recorrido buena parte del planeta con su cámara realizando reportajes fotográficos de todo tipo, a la vez que forma parte de varios festivales musicales que se celebran en Andalucía. Su muestra se inaugurará a las 19:30 y media hora después tendrá lugar el primer concierto, a cargo de Rebeca Rods & Black Light Choir (5 euros; en taquilla), con un homenaje a la gran diva Aretha Franklin. Una agrupación coral que gusta principalmente de la música negra con la voz solista de la viguesa Rebeca Rods, con una larga trayectoria como cantante de sesión y de directos para Alejandro Sanz, Raphael, El Barrio, Laura Pausini y un largo etcétera.

Los conciertos de la Casa de la Cultura serán gratuitos, como el que ofrecerá el trío liderado por el guitarrista Leo Tejedor (viernes 28; 20:00). Natural de Benicarló, se ha formado en Estados Unidos durante algunas fases de su vida y desde su regreso desarrolla su carrera entre escenarios castellonenses, valencianos y catalanes. Dirige la big band del EMMA de Alcanar y, junto a su hermano Dani, la Benicarló Big Band. Bajo la influencia de Django Reinhardt, ofrecerá un concierto de jazz manouche. Ese mismo viernes, por la noche, el Teatre del Raval acogerá a la veintena de integrantes de la Clasijazz Big Band, dirigida por el músico valenciano Ramón Cardo, durante algunos años al frente de la Big Band de la UJI.

El sábado 29 será el día de Wynton Marsalis, pero antes se podrá vivir una larga jornada jazzística, con dos pasacalles a lo brass band de Nueva Orleans -por la mañana en el Grau y por la tarde en el Centro de Castelló- a cargo de la almeriense Gata Brass Band, con su mezcla de ritmos negros, que van desde el funk al hip hop o el beat box, bailables con la fuerza de los vientos y la percusión. En medio de ambas marchas callejeras, el trío del guitarrista Hèctor Tirado & The Flatmates (el bajista Darío Díaz y el batería Tico Porcar), con su propuesta de "modern blues", con partes de jazz y de funk. Su actuación tendrá lugar en la grauera avenida de Sant Pere a las 12:30.

El cierre del festival llegará el domingo 1 de marzo (12:30), con la vocalista Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda -forman el proyecto Sólidos-, pero esta vez en formación de sexteto. Con este formato repasarán su primer disco conjunto, A las puertas (2018), además de algunos estandarts.

OFERTAS DE JAZZ EN EL MES DE FEBRERO EN CASTELLÓ
  • Sábado 15. Jim Snidero Quartet. Auditori Jazz Club. 20:00. 15 euros.
  • Sábado 22. Astrid Jones & The Blueflaps. Auditori Jazz Club. 20:00. 10 euros.
  • Jueves 27. Inauguración de la exposición fotográfica de Sitoh Ortega. Teatre del Raval. 19:30.
  • Jueves 27. Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir-Homenaje a Aretha Franklin. Teatre del Raval. 20:00. 5 euros.
  • Viernes 28. Leo Tejedor Trío. Casa de la Cultura. 20:00. Gratis.
  • Viernes 28. Big Band Clasijazz. Teatre del Raval. 22:30. 8 euros.
  • Sábado 29. Gata Brass Band. Calles del Grau. Matinal.
  • Sábado 29. Hèctor Tirado & The Flatmates. Avenida Sant Pere del Grau. 12:30.
  • Sábado 29. Gata Brass Band. Calles del centro de Castelló. Tarde.
  • Sábado 29. Wynton Marsalis & The Jazz at Lincoln Center Orchestra. Auditori. 20:00. 5, 15 y 25 euros.
  • Domingo 1 de marzo. Arantxa Domínguez & Ricardo Belda Sextet. Casa de Cultura. 12:30. Gratis.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,