Teatro y danza

La tragicomedia de los 'millennials' hecha teatro, con dos nominaciones para los Max, llega a Benicàssim

Una de las grandes revelaciones del año en la escena teatral española, 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' del valenciano Víctor Sánchez Rodríguez, llega el domingo 3 de abril a Benicàssim tras recibir esta misma semana dos nominaciones en los prestigiosos Premios Max y cosechar excelentes críticas en el Teatro Lara de Madrid durante los meses de febrero y marzo. Un bocado de realidad, basado en las aspiraciones y frustraciones de la generación de los 'millennials', impulsado por dos jóvenes compañías que han apostado por abrirse camino fuera de los cauces convencionales.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Están en boca de todos, especialmente en las agencias de marketing y comunicación. Son los millenials, esa generación nacida en los años 80, prácticamente nativa digital, formada en el individualismo con miras al éxito profesional inmediato y que, desde hace más de un lustro, pelea por salir del círculo vicioso de la precariedad y la incertidumbre. Sus aspiraciones y sus frustaciones, sus luces y sus sombras, han llegado también a las tablas del teatro, de la mano de dos jóvenes compañías que han decidido sumar fuerzas para abrirse camino fuera de los cauces habituales, para mostrarse de una forma cruda y rotunda. Esta misma semana ha recibido el reconocimiento en forma de dos nominaciones para los Premios Max, al mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación (la gala tendrá lugar el 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid). Hablamos de Nosotros no nos mataremos con pistolas de Wichita Co Tabula Rasa, que este domingo 3 de abril a las 19:00 se representará en el Teatre Municipal de Benicàssim con entradas a sólo 6 €. Una excelente oportunidad para darse un baño de realidad y, al mismo tiempo, conectar con el mejor teatro joven que se hace hoy en este país.

Nosotros no nos mataremos con pistolas parte de una reunión de cinco viejos amigos en un pueblo marítimo el día de la fiesta de la Virgen del Carmen (el 6 de julio). Hace tiempo que no se ven aunque no saben por qué dejaron de verse. El pueblo entero se prepara para la fiesta, aunque no es la única efeméride del día. Hay otra, pero ningún amigo quiere recordarla.

Hay una comida que acaba en otra cosa; alcohol de por medio. Muchos recuerdos, algunos envenenados. En la calle, una procesión. Una amiga llora cuando escucha su música y no sabe decir por qué. El día avanza y va retirando su velo: algunos tienen la esperanza de que la reunión pueda arreglar sus vidas. La pregunta que flota en el aire está clara: ¿hacia dónde se dirige la generación de los que nacieron en los 80’s?

Un texto de Víctor Sánchez Rodríguez, quien también dirige la obra, con Román Méndez de Hevia, Laura Romero, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero de intérpretes. La historia tiene un inconfundible aroma valenciano, con su singular mezcla de drama rodeado de ambiente festivo, de donde además procede una de las jóvenes compañías que integran esta aventura, Wichita Co.

Junto con Tabula Rasa, decidieron aunar esfuerzos para llevar a cabo este proyecto con el que, no sólo se han asentado en el panorama teatral valenciano, sino que han logrado dar el salto a nivel estatal, y más a partir de ahora con la visibilidad de los Max. La decisión de unirse, según explican, "trasciende las razones económicas", pues ambas compañías creen en "el trabajo en conjunto por el bien común y en el cooperativismo como paliativo ante la falta de apoyo público a la cultura". "El camino no ha sido fácil, pero gracias a métodos de financiación alternativos, como el crowdfunding o la organización de acontecimientos festivos con la finalidad de recaudar fondos, la obra es una realidad", aseguran.

Estrenada hace dos años en Valencia, la obra ha recibido los premios del Sindicat d'Actors del País Valencià (AAPV) a mejor interpretación masculina, femenina y revelación, además del premio del público en el Festival Escènia. El pasado febrero llegó al Teatro Lara de Madrid, donde ha permanecido durante varias semanas con muy buenas críticas. El domingo ya tienes plan en Benicàssim.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,