Música

La Salatal chapa con un festival de despedida

La Salatal cierra sus puertas tras cinco años programando conciertos del punk y el rock más combativos. Lejos de mensajes lacrimosos, la sala vila-realense se despide por todo lo alto: con la actuación de siete bandas, entre las que se encuentran los referentes locales de El Último Ke Zierre (vídeo), los vitorianos Gatillazo y Segismundo Toxicómano y los madrileños Envidia Kotxina. La Salatal ampliará su aforo con una carpa, además de regalar una camiseta de recuerdo con cada entrada.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

elultimokezierre

Punk sin concesiones y sin pelos en la lengua. La Salatal de Vila-real se despide este sábado con un festín de lo que han sido sus señas de identidad: un concierto con siete bandas de su órbita, de las más aplaudidas por su parroquia, empezando por los gurús de la casa: El Último Ke Zierre. Y lo hace después de cinco años siendo la catedral del rock radical de La Plana, escenario de grandes conciertos internacionales (Toy Dolls, Supersuckers) y nacionales (Barricada, Def Con Dos), pero también de la música en valenciano y siempre dando proyección a las bandas locales (Killus, La Caja Negra), aquí y -lo más importante- fuera, además de los grupos propios de su escudería: Hamlet, Distorsión, Parabellum, Narco, Habeas Corpus...

Sí, los responsables del festival Vilarock, herederos del espíritu de la Casa Okupa -el clausurado Ateneu Llibertari La Kenya- y el sello Matraka Diskak, chapan su centro de operaciones. Pero lo hacen sin lloriqueos, a lo grande. Con un festival que empezará a primera hora de la tarde, con ampliación de su aforo expresamente para la ocasión, precios asequibles y regalos. Así lo explican ellos mismos:

"Viendo la gran respuesta de todos vosotros para despedir la Salatal con una gran fiesta, nos vemos en la obligación de mejorar la sala para la ocasión. Vamos a montar una gran carpa de las mismas dimensiones que la sala junto a la misma fachada, donde habrá una barra de bebida y de comida, y donde la peña podrá salir a tomar el aire sin dejar de oír los conciertos, estando dentro del ambiente festero de la sala.  Son muchas las horas que pasaremos juntos, así que lo vamos a intentar mejorar para estar lo más cómodos posible y disfrutar de una noche que queremos que sea inolvidable para todos".

El concierto lo abrirán El Último Ke Zierre, quienes volverán a presentar su recién editado decimocuarto disco, La burbuja (Maldito Records, 2009), pero que a buen seguro repasarán algunos de sus temas clásicos. El grupo burrianense viene de agotar todas las entradas en sus conciertos de Madrid, Barcelona y Valencia y sigue demostrando una salud de hierro tras más de 20 años en la brecha. Son profetas en su tierra y, lo más complicado y meritorio, han renovado generacionalmente a su legión de fans. La fórmula podría parecer sencilla, pero no lo es: punk ochentero sin adulterar. Potencia, mala leche, actitud y diversión para arrancar el festival de despedida.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nizOKmGE52g

Los otros platos fuertes de la tarde-noche serán los vitorianos Segismundo Toxicómano, quienes presentarán su último disco, Una bala, del que forma parte "Último asalto" (vídeo de arriba); y Gatillazo, también con nuevo disco bajo el brazo, Sex Pastels, del que puedes ver una muestra en el clip de abajo ("Nº 1 en USA"); además de los madrileños Envidia Kotxina,  quienes la pasada primavera presentaron en Sudamérica su cuarto trabajo, Difícil ser humano. En los tres casos, punk, actitud y letras cañeras. Completan el cartel los grupos valencianos Bomba Lapa, Kolico y Termofrigidus. La fiesta, aunque no se podrá evitar el bajón de saber que será la última en la Salatal, está asegurada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OkWoAEEL1Uc&feature=player_embedded

Sábado, 9 de enero. 16.00. Salatal de Vila-real. Concierto de despedida de la sala, con las actuaciones -por orden- de El Último Ke Zierre, Bomba Lapa, Segismundo Toxicómano, Kolico, Envidia Kotxina, Termofrigidus y Gatillazo. Entrada: 25 euros anticipada y 28 en taquilla (con camiseta y consumición).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,