Música

La Plana Tropikal Crew. La unión y la fuerza del reggae

La escena reggae castellonense vive un momento dulce. Diferentes grupos y sound systems han decidido unir sus fuerzas en un único proyecto, la asociación cultural La Plana Tropikal Crew, que pretende visibilizar la escena y poner Castellón en el mapa de los sonidos jamaicanos. Para presentar y celebrar esta nueva alianza La Consulta del Dr acoge una gran fiesta el sábado 8 de marzo con las actuaciones de Contratempo, Bandits y Alkerians & The Lionesses y las pinchadas de Jamaican Memories, Bambiriling, Stereotone, Black Diamonds y Mash Masters. Casi nada.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El 5 de octubre de 2013 empezó el primer contagio de la música jamaicana. Desde entonces, cada mes, las Reggae Fever han ido propagando un virus en forma de reggae en Castellón. Justamente, en una de esas noches de contagio en el pub Terra fue donde nació la idea de aunar todas las fuerzas del reggae de La Plana en una sola. A partir de este “momento de inspiración”, como explica Xavi Porcar (presidente de la nueva asociación cultural y miembro de Contratempo), empieza a coger forma un nuevo proyecto: nace la asociación cultural La Plana Tropikal Crew, que se presentó oficialmente el pasado 1 de marzo en el Casal Popular de Castellón a ritmo de -claro está- reggae.

Los ocho colectivos principales de música jamaicana de La Plana se juntan para darle más fuerza a este aire tropical que últimamente está inundando la comarca. Los grupos Contratempo, Bandits y Alkerians, y los sound systems Jamaican Memories, Bambiriling, Mash Masters, Black Diamonds y Stereotone, dan forma a este nuevo proyecto que surge no sólo a partir de unas noches de reggae, amigos y cervezas, sino de muchos años haciendo música. ¿El objetivo? Ir todos a una, conseguir hacer piña para darle fuerza al sonido jamaicano con denominación de origen en La Plana.

Bambiriling, responsables de las 'Reggae Fever', forman parte de La Plana Tropikal Crew.

Que Castellón tiene alma tropical no es ninguna novedad. Y no sólo porque la comarca se haya convertido desde hace unos años en la sede de uno de los festivales internacionales más importantes de la música reggae como es el Rototom Sunsplash, sino porque son muchos años haciendo un reggae que no tiene nada que envidiar. Desde grupos ya veteranos en la escena como Contratempo, con años de carretera y escenarios a ritmo de reggae tradicional, hasta sound systems como Mash Masters que, en poco tiempo, han conseguido crear su propia oleada tropical a través de los platos. Grupos y sound systems para todos los gustos y con los que poder pasar por todos los palos del reggae: skinhead reggae, roots reggae, dancehall, rocksteady, ska, early reggae, dub, funk, soul,...

Nos encontramos en el momento de máxima efervescencia de esta música en la zona, así lo remarca Xavi, tanto por la gran cantidad de colectivos existentes como por la buena respuesta recibida por parte del público (tanto reggae-adictos como los que aún no lo son). Por lo que todo parece indicar que es el momento perfecto para dar forma a esta nueva plataforma, evitando contraprogramaciones, visibilizando la escena, poniendo el reggae de La Plana en el mapa y consiguiendo que caminen todos en una misma dirección. Esfuerzo y reggae, esto es La Plana Tropikal Crew.

Bandits acompañó a Roy Panton & Yvonne Harrison en el Ska Club en el Rototom Sunsplash 2013. Foto: Ominonero.

Y no todo es música, los sonidos jamaicanos siempre han ido ligados a unos valores. Los mismos que la asociación no olvida y continúa impulsando a través de la música y de este nuevo proyecto. Valores como la defensa de la lengua propia, la paz, el antirracismo y la tolerancia se ven impresos en el alma de La Plana Tropikal Crew.

La teoría está clara: el reggae en La Plana existe, y no sólo por albergar diez días de festival. El siguiente paso es expandir esta vertiente consiguiendo traer artistas nacionales e internacionales y que La Plana Tropikal Crew consiga llegar más allá de las fronteras de Castellón. Pero antes de todo esto, habrá que demostrar que todo de lo se presume se tiene, y la mejor forma de hacerlo será el próximo sábado 8 de marzo en la Consulta del Dr con la primera Festa Plana Tropikal Crew, que contará con las actuaciones de todos los fundadores de la asociación: Alkerians, banda instrumental que adapta temas propios del pop y rock de los 70's, 80's y 90's al más puro estilo reggae, que además contarán con las voces femeninas de The LionessesContratempo, roots reggae y skinhead reggae con toques de ska, unos habituales en la escena reggae; de la misma forma que Bandits, que presenta nuevo trabajo, Algo Especial, a base de ska y rocksteady. Ambos grupos, habituales en los escenarios del Rototom Sunplash y con los que NMPNUTV estuvo en la última edición.

Los sound systems Black Diamonds y su sonidos jamaicanos de finales de los 60's, que estarán junto a los máximos exponentes de la música jamaicana por la zona: Jamaican Memories y sus sesiones capaces de transportarte a cualquier club de Jamaica de los años 60 a través de sus vinilos de 7” con los que pinchan; Stereotone con Supa Bassie, años y años promocionando el género y haciendo disfrutar al público con buenas dosis de buen reggae; el colectivo con más fiebre reggae, Bambiriling, con los platos de Merciful acompañados por Paupa Man (cantante de Contratempo) y Chiva; y lo más tropicales, Mash Masters, capaces de concentrar funk, soul, reggae, ska, cumbia, dancehall e incluso rumba y electrónica en un cóctel explosivo.

Sin olvidar el I Concurso de Baile Tukan d’Or, con premio incluido, y la participación del colectivo Dones en Lluita, que leerán un manifiesto. Y todo esto en una misma noche. Puedes hacerte con tu entrada anticipada en el Casal Popular o en Treze Labs Tattoo por 8 euros, o en taquilla por 10 euros. El huracán del reggae se llama La Plana Tropikal Crew.

>Cartel de la Festa Plana Tropikal Cew<

22.00.- Jamaican Memories y Black Diamonds

23.30.- Alkerians

00.30.- Contratempo

01.45.- Bandits

02.45.- Concurso de baile Tucan d’Or. Con los sound system Jamaican Memories y Black Diamonds

03.30.- Stereotone

04.15.- Bambiriling y Mash Masters

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,