Música, Teatro y danza

La luz del Quijote avista Benicàssim

Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía, tan necesarios hoy como hace cuatro siglos cuando fue escrito el clásico de Cervantes. ‘Don Quijote de la Mancha’, vigente y contemporáneo en su trama y ahora también en su lenguaje teatral y musical, con la sorprendente adaptación libre de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. ‘En un lugar del Quijote’, uno de los espectáculos más aplaudidos en teatros de todo el país en el último año, reconocida por los premios Max, llega este viernes 7 de agosto al Teatre Municipal de Benicàssim. Cita obligada.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

¿Se puede llevar al lenguaje teatral actual la historia de Don Quijote de la Mancha y conectar con el público, divirtiéndole y manteniendo intacto el trasfondo filosófico del clásico de Cervantes? En un lugar del Quijote responde con un rotundo sí. Así lo ha proclamado unánimemente la crítica especializada (¡hasta en el Washington Post!), los galardones en distintos certámenes: Finalistas Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical 2014 o Premio del Público en el 10º Festival de Teatro Clásico Villa de Olmedo . Y lo más importante: el calor del público en los teatros de todo el país por los que ha girado. Este viernes 7 de agosto a las 23:00 lo podremos disfrutar en el Teatre Municipal de Benicàssim con entradas a 12 €.

Así, la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal en una sorprendente adaptación libre: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo.

Reparto de la compañía Ron Lalá para 'En un lugar del Quijote'.

Un viaje del siglo XVII al XXI a lomos de Rocinante. Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los actores (Yayo Cáceres –también en la dirección-, Íñigo Echevarría –en el papel de Don Quijote-, Daniel Rovalher –Sancho Panza-, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato) recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido, espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

Ron Lalá es una compañía madrileña de teatro y humor con música en directo fundada en 1996. Su propuesta es una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y satírico. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se unieron enseguida Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión). Al principio (y durante años) el formato fue de “recital-concierto”. Con el tiempo, han ido ampliando y afinando su propuesta hasta alcanzar la excelencia con, entre otras, esta particular lectura del Quijote, que incluso cuenta con una interesante Guía didáctica. El público castellonense ya conoce el buen hacer de Ron Lalá, Álvaro Tato o Yayo Cáceres, sin ir más lejos, gracias a representaciones como las de Ojos de agua con Charo López este mismo año en el Auditori de Vila-real. La obra ha sido programada dentro del XXII Festival de Teatro con Buen Humor de Benicàssim, toda una garantía de calidad.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,