El Casal Popular de Castellón (Carrer d’Amunt, 167) sigue su proceso de convertirse en una sala temática e independiente, única, en nuestra ciudad. En febrero y marzo vuelve a programar su ciclo de cine político que nos permite vislumbrar una realidad oculta de las grandes salas, de los glamurosos festivales y de los medios de comunicación, descubrir el mundo y los verdaderos problemas en los que vive la población. Todos los domingos a las 19.00 y con entrada gratuita.
El 8 de febrero vislumbramos ya la gran conspiración que se oculta detrás del mercado ganadero en Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad (Kip Andersen y Keegan Kuhn, 2014). La ganadería es la principal causa de la deforestación, el consumo de agua y la contaminación, es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte y de casi todos los males medioambientales. De manera cómica y constructiva, los cineastas van investigando acerca de un problema que incluso las más importantes ONG deciden dejar a un lado ante su envergadura y complejidad.
El 15 de febrero, con The Heretics (Las herejes, 2009), cuya directora Joan Braderman presentó el film en el MoMA de Nueva York, tendremos la posibilidad de acceder a un documento de primera mano sobre el movimiento feminista instalado en la metrópoli estadounidense en la década de los setenta. Braderman llegó a la Ciudad en 1971 y se unió al colectivo de arte feminista Heresies (Herejías) como cineasta. En ese momento se produjo la “segunda ola” del Movimiento de Mujeres. Braderman retrata el momento y, después de muchos años, entrevista a artistas de aquella época que hoy son reconocidas mundialmente, como Ida Applebroog.
El 22 de febrero. Sarabah (Gloria Bremer y Maria Luisa Gambale, 2011) es la historia de la cantante de hip-hop Sister Fa y su lucha por detener la práctica de la mutilación genital femenina en Senegal. Acompañaremos a Sister Fa y su grupo a las zonas rurales del país, dónde se pondrá en marcha una campaña de educación musical que terminará en la visita al pueblo natal de la cantante. Un viaje que es más que una experiencia, una revelación para los habitantes y para Sister Fa, superviviente de esa lucha.
El primerísimo 1 de marzo, Steven James nos presentará a The Interrupters (Parando las balas, 2011), un documental que ha participado en decenas de festivales importantes como el Hot Docs de Canada o el Sheffield International Documentary, llevándose en éste el premio especial del jurado. También, en los Independent Spirit Awards fue reconocido como el mejor documental del festival. Y todo ello sin ser un documental al uso, o complaciente, pues retrata a lo largo de un año la lucha de tres “interruptores de violencia” en la ciudad de Chicago. Un trabajo arduo y complicado, y que el cineasta logra acercar al espectador de una manera intima. En el momento en el que el film fue grabado se produjeron algunos de los altercados más violentos de los últimos años, como la paliza a Derrion Albert, un estudiante de instituto cuya muerte fue grabada en video.
El 22 de marzo nos llegará una nueva historia sobre la crisis, pero esta vez de una manera completamente nueva y plural. cRISEs UP (2013) es un documental realizado por varios directores de diferente países que forman parte de la organización social y artística Victoria Deluxe, con sede en Gante. Durante tres años estuvieron buscando y retratando a activistas y sindicatos alrededor del mundo con un único objetivo: dar rostro a la lucha de los jóvenes indignados y personas mayores contra las excrecencias del capitalismo depredador.
Y el ciclo terminará el 29 de marzo con una coproducción mexicano-argentina: Huicholes: los últimos guardianes del Peyote (Hernán Vilchez, 2014). En ella descubriremos el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. La defensa se hará de manera espiritual, y en ella seguiremos a la familia Ramírez Ramírez en su viaje de peregrinación.
Recordemos que la mayoría de estas películas forman parte de una causa contra la explotación, el crimen, la guerra, la contaminación, etc. y que en sus respectivas webs, a parte de encontrar información sobre el film podemos informarnos y apoyar las diferentes causas, porque estas películas más que el reconocimiento buscan mostrar una problemática a la que no pueden enfrentarse solas, sino que necesitan de cada uno de nosotros, porque en nuestras manos esta cambiar las cosas.