Cine >> Festivales

La actriz y modelo Cristina Pedroche presentará la gala del festival de cortos Cineculpable 2012

La gala de entrega de premios también contará con la participación del Culpable, Antonio Pagudo, y el guión correrá a cargo del director castellonense Luis Fabra. El festival programa encuentros con reputados directores de cortos como Víctor Carrey, José Esteban Alenda y Sergi Vizcaíno. La 15ª edición involucra a los estudiantes de Secundaria de Vila-real con Cinexpress y al público con el concurso Photocall Cineculpable bajo el lema “Todos somos Culpables”. Nomepierdoniuna, medio colaborador por tercer año consecutivo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Encuentros con realizadores de prestigio, una clausura con gancho, cercanía y complicidad con su público y con su cantera y, sobre todo, buen cine en pantalla grande. La programación del 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real incluirá charlas y proyecciones de tres de los mejores directores de cortos del país en la actualidad, Víctor Carrey, José Esteban Alenda y Sergi Vizcaíno; involucrará a estudiantes de Secundaria con Cinexpress y al público asistente con el concurso Photocall Cineculpable; y concluirá con una gala de entrega de premios presentada por la actriz y modelo Cristina Pedroche. Por tercer año consecutivo, Nomepierdoniuna será medio colaborador de Cineculpable 2012, que se celebra del lunes 26 al viernes 30 de noviembre con las proyecciones diarias de los cortos nominados como argumento principal.

La gala de clausura del viernes 30 a las 22:30 en el Auditori Municipal de Vila-real pondrá colofón a una edición especial por tratarse del quince aniversario. El espectáculo será presentado por la joven actriz y modelo madrileña Cristina Pedroche, quien se dió a conocer en 2010 al relevar a Pilar Rubio como reportera en Sé lo que hicisteis de La Sexta. Siempre en programas de humor, después ha estado en Otra movida de Florentino Fernández y ahora colabora con Dani Mateo en Yu no te pierdas nada de Los 40 Principales. Además, el Culpable 2012, el actor Antonio Pagudo (La que se avecina, Yllana), también participará en una clausura que incluirá distintas sorpresas. El guión correrá a cargo del castellonense Luis Fabra, codirector de la excelente serie de animación Arròs covat en su primera y segunda termporadas de emisión en TV3 (Premio Ondas) y actualmente guionista en Producciones Aparte (Los Quién, Fenómenos). Luis Fabra, además, recibió el premio del público y al mejor corto provincial en el Cineculpable 2010 por Todo queda en familia (abajo). La entrada a la clausura será gratuita y tendrán preferencia las personas que durante la semana asistan a un mínimo de tres actividades (sellando una tarjeta que repartirá la organización) para premiar su fidelidad.

http://vimeo.com/20012217

La programación del Cineculpable 2012 tiene atractivos como para sellar todos los días esa tarjeta. Empezando por la proyección de los 37 cortos a concurso: los 12 provinciales que optan al Premi Manuel Villarreal el lunes 26 y los 7 de cine y 18 de vídeo de la Sección Oficial del martes 27 al jueves 29; en el Auditori Municipal, a las 22:00 y con entrada libre. El jurado compuesto por Sergi Vizcaíno, Alejandro de Pablo Pérez, Isabel Peña y Roberto Arnau decidirá los ganadores, que con motivo del 15º aniversario han visto incrementado el premio en la sección de Cine y Vídeo hasta 2.500 euros y para el Manuel Villarreal a 1.200. Además, el Espai Jove de Vila-real acogerá el lunes 26 a las 19.00 la proyección del Off Provincial, compuesto de nueve cortometrajes de realizadores provinciales fuera de concurso, entre los que está seleccionado Los días que han pasado... ya no volverán de Adrián Tomás Samit, colaborador de Nomepierdoniuna.

Sergi Vizcaíno explicará cómo pasar del corto al largo

Precisamente será el Espai Jove de Vila-real el que acoja los encuentros con los directores entre el martes y el jueves (siempre a las 19:00), combinando la proyección de sus cortos con el diálogo con los asistentes en sesiones abiertas a todo el público. Destaca la presencia del joven realizador Sergi Vizcaíno (jueves 29), quien forma parte del jurado de este año y cuya opera prima en largo, XP3D (Paranormal Xperience 3D), se convirtió en un auténtico fenónomeno el año pasado, con más de 2 millones de recaudación en España y una importante difusión en multitud de países. Anteriormente ya había despuntado como cortometrajista con Tight o La despedida, así que compartirá con el público las claves para dar el salto del corto al largo.

Los otros encuentros serán con dos de los directores de cortos que han recibido más premios en los últimos años, incluidas las esposas del Cineculpable. José Esteban Alenda presentará casi en primicia su último cortometraje, Inertial love -que se estrenó ayer mismo en el Cine Capitol de Madrid-, y también ofrecerá una charla técnica junto a la proyección de Matar a un niño, nominado en Cineculpable 2011 y en los Goya 2012, galardón que recibió en 2009 por el corto de animación La increíble historia del hombre sin sombra. Víctor Carrey, premio al mejor director el año pasado en Cineculpable por La Huída, explicará las influencias del videoclip en los cortos desde su experiencia de realizador de clips para artistas de la talla de Iván Ferreiro, Loquillo, Ariel Rot, Jorge Drexler o Calamaro.

La programación del festival se completa con Cinexpress, una actividad dirigida a los estudiantes de los cuatro institutos de Secundaria de Vila-real que, durante la semana del Cineculpable se convierten en guionistas, actores, directores, operadores de cámara... Bajo la supervisión de técnicos especializados, graban y editan un cortometraje para vivir la experiencia desde dentro en un tiempo récord: 4 horas de grabación y 4 de edición. Las obras finales se proyectarán durante la gala de entrega de premios. Una actividad que sirve realmente para hacer cantera dando la oportunidad a los más jóvenes, ya que alguno de los directores que este año concurren en la Sección Oficial pasaron en su día por Cinexpress.

Con motivo de la decimoquinta edición, la organización también abre un concurso para implicar todavía más al público, que ya decide uno de los premios del palmarés con sus votos directos. Bajo el lema “¡Todos somos Culpables de que Cineculpable cumpla 15 años!”, el festival invita a los asistentes a que se hagan una foto en el photocall del Espai Jove o del Auditori, la envíen a cineculpable@gmail.com y, a través de los “me gusta” en la página de Facebook de Cineculpable, el autor de la más popular gane una cena para dos personas en el restaurante Lucciola de Vila-real. El concurso estará abierto hasta el viernes 7 de diciembre.

Programación Cineculpable 2012

Lunes 26 de noviembre

16:00. Inicio Cinexpress. Pasaje Escultor Ortells (frente Teatre Els XIII).
¿Se puede hacer un cortometraje express? ¡Con Cinexpress sí! Es una actividad dirigida a estudiantes de secundaria de Vila-real que durante Cineculpable se convierten en guionistas, actores, directores, operadores de cámara... Entre el lunes 26 y el jueves 29 grabarán y editarán, junto a técnicos especializados, un cortometraje para vivir la experiencia desde dentro en un tiempo récord: 4 horas de grabación y 4 de edición. Las obras finales se proyectan durante la gala de entrega de premios.

19:00. Off Provincial. Espai Jove de Vila-real.
>Seguiremos informando de Carlos J. Sierra.
>Preadolescencia de Román Rubert Bernat.
>Cine La Luz de Paco Canales.
>La plaza de los corazones rotos de Fernando Verniere.
>Ulls clucs de Nacho Cagiga.
>Sonreír no cuesta tanto de Paco Rangel.
>Aloud, libertad condicional de Salva Isert.
>Los días que han pasado... ya no volverán de Adrián Tomás Samit.
>Emma de Ana Juefas.

22:00. Sección Oficial Provincial, Premi Manuel Villarreal. Auditori Municipal de Vila-real.
>El viejo y el mar de Martín Cox.
>Laponia de Sergio Tellols.
>24 Mentiras de Antoni Castelló.
>Santiago de David Beltran.
>Love Wars de Vicente Bonet.
>Nacimiento de Sergi González.
>Clown Smile de Wally Sanz
>Joan Rojeski de Joan Santonja.
>Buenas noches de Raúl Bou.
>Gaping Dead de Cristian Font.
>Vida de fotògraf de Joan Vicent.
>Happy Bullet de Teresa Torres.

00:00. Inauguración de las proyecciones. Pub 1800. Piscolabis para los asistentes.

Martes 27

19:00. Entre el videoclip y el cortometraje. Revisión de los trabajos de Víctor Carrey. Espai Jove.
Con su cortometraje La Huída ha cosechado más de 70 premios (premio al mejor director en Cineculpable 2011) y 60 nominaciones en festivales de todo el mundo. Su clara influencia por el videoclip ha hecho que trabaje en el mundo de la publicidad y para artistas de la talla de Iván Ferreiro, Loquillo, Ariel Rot o Jorge Drexler.

22:00. Sección Oficial. Auditori Municipal.
>Voice Over de Martín Rosete.
>Versión de un delincuente de Carlos Lidón.
>Friendsheep de Jaime Maestro.
>Ahora no puedo de Roser Aguilar.
>Sunset Day de J. A. Durán.
>Ojos que no ven de Natalia Mateo.
>Inolvidable de Diego Carballo y Daniel Carlon.
>Libre directo de Bernabé Rico.

Miércoles 28

19:00. Encuentro con José Esteban Alenda y su cortometraje Matar a un niño. Espai Jove.
Los hermanos César y José Esteban Alenda han escrito, producido y dirigido  siete cortometrajes que han participado en más de 500 festivales nacionales e internacionales y cuentan con más de 100 premios. En 2009 fueron galardonados con el Goya al mejor cortometraje de animación por La increíble historia del hombre sin sombra (nominado en Cineculpable 2008) y en 2010, con El orden de las cosas, recibieron en Cineculpable el premio al mejor corto de Igualdad de Género y a la mejor actriz para Manuela Vellés, además de otra nominación a los Goya 2011. Visionaremos con José Esteban su cortometraje Matar a un niño, nominado en Cineculpable 2011 y en los Goya 2012, y profundizaremos en todos los detalles con una charla técnica entre los asistentes. Por último, se proyectará el último cortometraje de los hermanos Esteban Alenda, Inertial love, que estrenaron el pasado 22 de noviembre.

22:00. Sección Oficial. Auditori Municipal.
>Prólogo de Lucas Figueroa.
>Conversa cunha muller morta de Sonia Méndez.
>How Jimmy Got Leverage de Pablo Gómez.
>Walkie Talkie de Rubén Pérez.
>Vanuatu o la Felicidad de Rafa Piqueras.
>Pelirrojo negro de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez
>Fuga de Juan Antonio Espigares.
>Fracaso escolar de Gracia Querejeta.
>Beige de Triana Lorite.

Jueves 29

19:00. El paso del corto al largo. Revisión de los trabajos de Sergi Vizcaino. Espai Jove.
¿Cómo realizar el salto del corto al largo? El director Sergi Vizcaino contará su experiencia como director desde la creación de sus primeros cortometrajes hasta rodar su primera película, XP3D, que recaudó más de 2 millones de euros en España y se ha vendido a multitud de países. Exploraremos todas las fases a seguir: guión, preproducción, rodaje, postproducción, promoción y distribución. Además, nos hablará de futuros proyectos.

22:00. Sección Oficial. Auditori Municipal.
>Zombi de David Moreno.
>The Acrobat de Gerardo Herrero.
>Life Vest Under Your Seat (Volamos hacia Miami) de Giráldez & Provencio.
>La mirada perdida de Damián Dionisio.
>El vendedor de humo de Eduardo Oliden.
>Jacobo de David del Águila.
>The Yellow Ribbon de Carlos Marques.
>5º B Escalera Derecha de María Adánez.

Viernes 30

22:30. Gala de Entrega de premios Cineculpable 2012. Auditori Municipal de Vila-real.
Clausura del festival con la gala de premiados, presentada por la popular actriz y modelo Cristina Pedroche (Sé lo que hicisteis, Otra movida, Yu) con guión del director castellonense Luis Fabra (Arròs Covat). Además, podremos disfrutar con la presencia del Culpable Antonio Pagudo y muchas sorpresas más. Entrada preferente con invitación a las 22:00 (a partir de las 22:15, entrada libre).

00:30. Fiesta de Clausura Cineculpable 2012. Sala Gossip.
Despedidida la 15ª edición con mucho baile y ritmo de la mano de Dj Conga.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,