Cine, Música >> Festivales, Portada

Julio Medem, Roko y Alex O’Dogherty, al frente de la segunda edición del Festival de Cinema i Música

El Festival Internacional de Cinema i Música (CIM) de Castelló celebra su segundo año con la presencia de Julio Medem, Roko y Alex O’Dogherty, un homenaje a Queen y proyecciones de los éxitos musicales del cine reciente, además de actuaciones y conciertos para todos los públicos. Del 30 de mayo al 2 de junio en el Auditori, el Raval y el Menador.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El cineasta Julio Medem recibirá el Premio CiM Aladroc 2019.

El Festival Internacional de Cinema i Música (CIM) de Castelló fue un rotundo éxito en su primera edición el año pasado, recibiendo la visita de ilustres personajes como el realizador británico Stephen Frears y las actrices Verónica Sánchez y Natalia Verbeke. Así pues, en su segunda edición, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio, no se puede esperar menos que el glamour, el buen cine y la buena música engalanen la ciudad.

Esta segunda edición contará con la presencia de la cantante, compositora y actriz de teatro musical Roko, especialmente conocida por su paso en Tu cara me suena, y del humorista, actor y compositor Alex O’Dogherty. Además, el premio nacional del festival será otorgado al cineasta vasco Julio Medem, cuyas películas La ardilla roja (1993), Los amantes del Círculo Polar (1998) o Lucía y el sexo (2001) son algunas de las cintas clave del cine contemporáneo español. El premio de honor internacional será entregado a la violinista, pianista y compositora británica Jocelyn Pook.

Alex ODogherty

El actor y compositor Alex O'Dogherty, invitado del II CiM. Foto: Manuel de los Galanes.

Impulsado por la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, esta edición del CIM presenta una programación donde tienen cabida desde las proyecciones hasta los coloquios, sin olvidar los espectáculos urbanos y los conciertos de música en directo. El objetivo de este año es incrementar aún más la cifra de los 2.000 espectadores que se tuvieron en el 2018. Para ello, el CIM ofrecerá su programa en diversos escenarios a lo largo de cuatro días. La entrada será libre hasta completar aforo en todos los eventos.

El jueves 30 de mayo a las 19.00 tendrá lugar en el Menador la proyección de los 10 cortometrajes finalistas del certamen. La gala de entrega de premios se llevará a cabo el sábado 1 de junio en el Teatro del Raval a las 21.30.

El resto de la variada programación comenzará el día 31 de mayo en la plaza Huerto Sogueros a las 18.30 con la coreografía urbana “West Side Story” a cargo del grupo de baile de Paula Escamilla de Xarxa Teatre y Escandall Teatral. Al espectáculo le seguirá a las 19.00 la proyección de la película West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961) en el Menador. El filme es, a su vez, una adaptación del musical homónimo representado en Broadway en 1957. El innovador musical en el que los variados estilos de bailes forman parte de la acción dramática con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de culto y un icono cultural.

Otro icono fue el grupo de rock Queen, liderado por Freddie Mercury. Para rendir homenaje a la mítica banda, a las 19.15 en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés se proyectará la película Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018), ganadora de cuatro premios Oscar, incluido el de mejor actor para Rami Malek, y a las 22.00 en la sala sinfónica del Auditorio tendrá lugar el concierto Queen: Dry River & Fat Bottomed Boys con la participación de la Banda Municipal de Castelló.

El sábado 1 de junio la programación se mueve al Teatro del Raval. Por la mañana a las 12.00 el público infantil podrá disfrutar de Trolls (Mike Mitchell, 2016). A las 18.30 se realizará una interpretación en directo del tema “Shallow” de la película Ha nacido una estrella (Bradley Cooper, 2018) a cargo del grupo Lora Queen, que será seguida por la proyección del filme a las 19.00. Y después de la mencionada gala de premios, a las 22.30 podremos ver la película del homenajeado Medem Caótica Ana (2007), protagonizada por una magnífica Manuela Vellés en el papel de una “princesa y monstruo de esta fábula feminista contra la tiranía del hombre blanco”, como la definió su realizador.

El domingo 2 de junio, último día del festival, también en el Teatro del Raval, habrá dos proyecciones y una mesa redonda. A las 12.00, los niños podrán cantar y bailar con la animada ¡Canta! (Garth Jennings y Christophe Lourdelet, 2016), una comedia musical con una buena panda de animales que cantan desde rock hasta la balada pasando por el pop más moderno y los clásicos como Frank Sinatra. Una buena oportunidad para despertar el gusto musical de los más pequeños. A las 19.30 habrá un pase de la última ganadora del Oscar a la mejor película, Green Book (Peter Farrelly, 2018), con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, en una historia ambientada en 1962 que sigue la gira de un pianista negro y su conductor italoamericano por el conservador sur de Estados Unidos lleno de segregacionistas. Entre ambas películas, a las 18.30, Roko y O’Dogherty participaran en la mesa redonda “Actores que cantan, cantantes que actúan”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,