“Escribir canciones para mí es algo que tengo que hacer para permanecer en el lado soleado de la vida. Es mi terapia”. Y la nuestra escucharlas, sobre todo, en directo. Así justifica su oficio Josh Rouse y no podíamos encontrar mejor argumento y banda sonora para celebrar nuestros cinco años de vida. Desde que arrancó en 2008, este webzine ha intentado seleccionar lo más interesante de la actividad cultural en Castellón y comarca para ofrecerla como refugio o evasión, para arrojar luz sobre las inquietudes y preocupaciones personales y colectivas, especialmente abundantes en estos tiempos de cambios, dudas, incertidumbre, tomaduras de pelo, hastío y agitación. También de esperanza. Eso es precisamente lo que encontramos en las canciones del músico norteamericano afincado en Valencia: una hermosa mezcla de melancolía y optimismo que nos sirve de catarsis personal para recargar energías y mirar hacia delante. Josh Rouse abrirá el viernes 22 de noviembre la Fiesta de quinto aniversario de Nomepierdoniuna en la sala Four Seasons de Castellón. Las entradas cuestan 15 euros y ya están a la venta en la web de la sala (con 0,95 € de recargo) y se pueden adquirir también físicamente en el propio Four Seasons y en el pub Spoonful. La celebración se prolongará el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre con las actuaciones de Wes Swing en el Casino Antiguo, His Majesty the King y Sutja Gutiérrez en Four Seasons y Alberto Montero en Veneno Stereo.
Josh Rouse presentará en Castellón su nuevo disco, The Happiness Waltz, con el que vuelve por la senda de sus aclamados 1972 y Nashville, en la forma y en el fondo. Ha contado con el mismo productor de entonces, el norteamericano Brad Jones, con un dilatado currículum que incluye trabajos con Matthew Sweet, Yo La Tengo o Ron Sexsmith. Ha vuelto a flirtear con el soft-rock de los años 70. Y sobre todo, como ya apuntó en …and the Long Vacations, ha vuelto a dar con la tecla de las melodías radiantes y las letras que conectan, esas que le pusieron en el mapa del pop internacional a principios de siglo desde su Nebraska rural natal, como lo demuestran temas como el que da nombre al álbum o “It’s good to have you in my life”.
En paralelo, Josh Rouse ha continuado poniendo música a otros proyectos. Si en el pasado canciones suyas como “God, Please let me go back” o “Quiet Town” habían sonado en series como House o en anuncios de televisión como el de Gas Natural Fenosa, respectivamente, ahora se ha adentrado en el mundo del cine. En concreto, el compositor norteamericano se ha encargado de la excelente banda sonora de La gran familia española, la última película de Daniel Sánchez Arévalo, como puedes comprobar en el reportaje del vídeo de arriba.
Desde que se instaló en Valencia, al norteamericano le acompañan, tanto en estudio como en directo, dos excelentes músicos valencianos procedentes de Maderita y Ciudadano: Xema Fuertes y Caio Bellveser. Y, como seguro que hará en la Fiesta de quinto aniversario de Nomepierdoniuna, con ellos también puede repasar lo mejor de su repertorio anterior: “1972”, “Love Vibration”, “Come Back”, “Rise”, “Winter In The Hamptons”, “It’s The Night Time”, “Quiet Town”, “The Man Who…”, “Wonderful”, “Directions”… Canciones que parece que hayan existido siempre desde el primer día que las escuchamos y que nos volverán a dibujar una sonrisa mientras cerramos los ojos cundo suenen en el Four Seasons el 22 de noviembre.