Cine, Música

Javier Krahe llega a Castellón con la absolución

El cantautor madrileño actúa este sábado 9 de junio en la sala La Consulta del Doctor después de protagonizar titulares en medios nacionales al resultar inocente de las extemporáneas acusaciones de ofensa a los sentimientos religiosos por grabar en 1977 un vídeo en el que se cocinaba un crucifijo. Así que va a llegar un Javier Krahe en estado puro, con más razones que nunca para satirizar cantando.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

“La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social, mostrando la oposición del creador a determinados modelos. Esta sátira se ha dirigido en especial a las distintas manifestaciones del poder".

Esta obviedad que todos sabemos ha tenido que llegar a ser redactada por un juez en una sentencia, concretamente Jacobo Vigil -titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid-, para absolver a Javier Krahe en el surrealista juicio por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos por grabar en 1997 un vídeo casero en el que se cocinaba un crucifijo. Y esto no es el desenlace de un capítulo de Cuéntame cómo pasó. Tampoco una letra del propio Javier Krahe. Es una sentencia de hoy que ha saltado a las radios, a las ediciones online de los periódicos y en las teles a nivel nacional. Por ser una noticia extemporánea, en la que es el hombre quien muerde al perro. Totalmente contra su voluntad, el cantautor satírico madrileño ofrecerá su concierto de mañana sábado, 9 de junio, a las 23.30 en la sala La Consulta del Doctor siendo TT. En su anterior visita a Castellón, en noviembre pasado, lo petó, así que si le sumas este inesperado golpe mediático, lo tienes claro: las entradas volarán. Cuestan 10 € las anticipadas y 12 € en taquilla.

Como ha declarado él mismo tras conocer la sentencia, “era inconcebible” que le condenaran. Y tal como recordaba en una entrevista concedida la semana pasada a Nomepierdoniuna por su amigo y testigo en el jucio El Gran Wyoming –el pasado sábado en el mismo escenario de La Consulta del Doctor-, el caso ha llegado a pubicarse en el periódico inglés The Independent como noticia de país exótico en el que ocurren cosas inexplicables. Por no enrollarnos más, échale un vistazo al vídeo de abajo y juzga por ti mismo. Baste apuntar que se trata de un vídeo casero que se incluyó en el documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe sin su conocimiento.

Al margen de esta cosa tan nuestra de sólo acordarnos de reputados artistas cuando salen en la tele por cuestiones ajenas a su obra, cuando no por chorradas directamente, lo cierto es que es un puntazo que un tipo con tanto que contar y cantar sobre un escenario como Krahe actúe este sábado en Castellón. Y también que una sala como La Consulta del Doctor haga esa apuesta tan ambiciosa de programar a Wyoming y Krahe en fines de semana consecutivos para empezar a cerrar su primera temporada.

A sus 68 años, y a diferencia de muchos de sus compañeros de batallas de los 70 y 80, Krahe mantiene intacta su reputación. Sobre todo de brillante letrista, de maestro de la sátira, con toda esa aureola de crápula irremediable y de escéptico indomable. Alejado totalmente de poses y dogmatismos, el cantautor madrileño también protagonizó un famoso episodio en 1986, cuando TVE censuró su canción “Cuervo ingenuo, en la que satirizaba la ambigüedad ideológica del PSOE, que iba a emitirse como parte de un concierto de su amigo Joaquín Sabina, quien le acompañó en sus primeras aventuras en La Mandrágora.

Pero su principal definitorio es se sentido del humor. Como muestra, el título de su último trabajo: Toser y cantar, un juego de palabras que hace referencia a su afición a fumar en medio de una actuación. Mañana sábado, si Dios quiere, Javier Krahe actuará en Castellón. Como reza el título de una de sus canciones, "No todo va a ser follar... habrá que documentarse sobre los delfines"... pues eso, que habrá que ir a documentarse.

Completando la programación de esta semana en La Consulta del Doctor, la formación de hip hop Zafados actuará el hoy viernes, 8 de junio, acompañados de su Reggae Band y teloneados por Bloeman and Jah King. Al final de los conciertos, DJ Waweekends tomará el relevo con el mejor drum & bass y dubstep. El domingo 10 de junio a las 19h tendrá lugar la final de la Liga de Improvisación Teatral de Castellón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,