Música, Teatro y danza >> Festivales

Irie Queen enciende la mecha dancehall del Rototom Sunsplash: “Es mucho más que baile”

"La cultura jamaicana tiene cosas maravillosas; el dancehall es para ellos un oasis de seguridad y felicidad", explica la Dancehall Queen Irie Queen. Una de las figuras más representativas con un papel fundamental en el conocimiento de esta disciplina en España. Como su presencia en el Rototom Sunsplash, que incendia cada edición. A pocos días de que empiece el festival, hablamos con ella para conocer un poco más sobre el dancehall, 'twerking' y todo lo que rodea a este mundo de 'reinas'. Para verla en acción: martes 18 en el escenario Dancehall y en las clases de dancehall de la playa.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Irie Queen durante una exhibición en el escenario Dancehall del Rototom Sunsplash. Foto: Luca Sgamellotti.

Twerk, queen, dancehall, booty… Cada vez son palabras menos desconocidas para el gran público. Entre los distintos estilos que nacen de la música jamaicana, aparece un género explosivo. Se trata del dancehall, algo más que un estilo de música, ya que va ligado a un tipo de baile que es sinónimo de sexualidad y sensualidad. Ellas son conocidas como Dancehall Queens y en España tenemos a una de las más importantes: Irie Queen. Figura clave de la escena dancehall nacional y en el Rototom Sunsplash, festival al que vuelve dispuesta a hacerlo arder; tanto en el escenario principal –que ya ha compartido junto a estrellas como Beenie Man-, con en el Dancehall o en la Sun Beach de las playas de Benicàssim.

Junto al dancehall aparece un género similar que está levantando mucha curiosidad, para bien y para mal: el twerking. Irie Queen también puede presumir de manejarse a la perfección entre los dos estilos (incluso se atrevió con el ballet), que también enseña a sus alumnas en su escuela de dancehall en Madrid. Pero ella sabe que esto es mucho más que un baile, que va de la mano de una cultura. Razón por la que Irie Queen visitó Jamaica hace unos días, en donde además participó en el Internacional Dancehall Queen Constest, llegando a la final. Pero es mejor que todo esto lo cuente ella misma, a pocos días de que participe en el Rototom Sunsplash, que celebra su próxima edición del 15 al 22 de agosto en Benicàssim. Podrás verla el martes 18 en el escenario Dancehall dentro de la exhibición diaria de dancers (22.00) y en la SunBeach, ofreciendo clases de dancehall el sábado 15 y el miércoles 19 por la tarde; aunque seguro que acaba colándose en algún otro concierto.

>Recién llegada de Jamaica, cuna de la cultura reggae. ¿Cómo ha sido poder visitar y conocer la isla?
La experiencia ha sido maravillosa. Necesitaba sentir las vibraciones de Jamaica, sentir la música en cada esquina. Ver y vivir el estilo de vida de la gente te ayuda a comprender muchas cosas de la música y el baile.

>Además, durante tu viaje, participaste en la final del Internacional Dancehall Queen Contest en Jamaica, llegando al Top 5. La primera vez que una representante española llega a esta final, ¿cómo fue la competición?
Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada. De hecho, si te soy sincera, no me preparé bien la coreografía, simplemente me subí al escenario, improvisé y, sobre todo, lo disfruté. Según iba pasando rondas me iba quedando más alucinada. Es muy complicado gustar entre el público jamaicano, y desde la primera ronda pude escuchar las bocinas y sentir el calor del público. ¡Ha sido increíble! Tengo ganas de volver.

>Una auténtica Dancehall Queen y también conocida por ser “la reina del twerking en España”, pero ¿qué es el dancehall y qué es el twerking? ¿Qué diferencia hay entre un estilo y otro?
Mucha gente lo relaciona y lo mete en el mismo saco. Incluso muchos jamaicanos dicen que el twerking lo llevan haciendo ellos mucho tiempo antes de que se pusiera de moda, pero lo cierto es que, aunque puedan tener similitudes en algunas cosas, por ejemplo en la sección de las Dancehall Queens hay mucho movimiento en el booty (trasero), el dancehall pertenece a la cultura y pueblo jamaicano, mientras que el twerking viene de la cultura hip hop de Estados Unidos.

La diferencia principal es que el twerking se limita a mover el booty a ritmo de la música, intentando independizarlo del resto del cuerpo. En el dancehall nos encontramos con mucho más movimiento, incluso los movimientos de cadera implican a todo el cuerpo; pero sobre todo los pasos estipulados en el dancehall van relacionados con las letras de las canciones, tienen trasfondo cultural y eso es algo que no se ve en el twerk.

>¿Has percibido en el último año un boom del twerking y el dancehall (más reconocimiento, más gente interesada, una moda…)?
En la escuela lo he podido ver claramente. Ha habido mucho boom en relación al twerking, muchísimo. Pero la gente que venía interesada por el dancehall se han mantenido en esa línea. Creo que últimamente está empezando a haber un poco más de reconocimiento al dancehall, sobre todo en el mundo del baile en España; más gente interesada por conocerlo y culturizarse. Aún recuerdo hace años que la gente ponía cara rara cuando les hablabas del dancehall, así que, ¡vamos por buen camino!

>¿Existe machismo en el mundo dancehall? ¿Se atreven los hombres con este baile?
Hablando de Jamaica, me encantaría decirte que no hay machismo en el mundo del baile… Pero te estaría mintiendo. Eso no significa que aquí lo haya, pero allí de momento es complicado. El dancehall es un baile predominado por hombres, si vas a una fiesta en Kingston verás a 40 chicos bailando todas las canciones y verás aparecer a 10 mujeres como mucho cuando ponen canciones femeninas al final de la noche, además son pocas las que se animan a bailar junto a los hombres. En Europa es diferente, sobre todo aquí en España, el dancehall se ha ido conociendo por las Dancehall Queens y ha sido hace poco cuando ha empezado a haber un interés por la parte masculina del baile y algunos chicos se han puesto a aprender.

>En cuanto al dancehall, ¿qué te ha aportado como baile? ¿Y la cultura jamaicana en general?
La cultura jamaicana tiene cosas maravillosas y cosas que chocan demasiado con nuestra cultura como para poder comprenderlas. Pero el dancehall es para ellos un oasis de seguridad y felicidad, a mí no sólo me ha aportado como baile, me acompaña desde que me despierto hasta que me acuesto; me acompaña en mi trabajo, en mis vacaciones, me acompaña incluso en mi pareja. Se ha convertido en una pieza imprescindible en mi vida. El dancehall es pura energía, expresión. Puede ocurrirte cualquier cosa, que si pones música dancehall se soluciona.

Irie Queen.

>¿Cuándo empezaste en el dancehall y por qué? ¿Habías tocado otros estilos de baile previamente?
Con el dancehall empecé hace ya unos 7 u 8 años, hice de todo antes aunque especialmente desde los 11 añitos estuve enfocada en la danza oriental, es decir, que desde bien joven tuve una orientación natural a ritmos con muchos bajos y cuando me encontré con la música dancehall, aluciné. Una cosa curiosa es que empecé a bailar dancehall a la vez que ballet. Con el paso de los años veía que el dancehall me abría un mundo de posibilidades, me daba la oportunidad de pasármelo bien mientras aprendía y bailaba, mientras que el ballet me limitaba por todos lados…

¿Y por qué dancehall? Pues porque para mí la danza ha de ser algo que te de alegría, donde todo el mundo pueda moverse y expresarse, no entiendo un mundo de baile donde por tener un tipo de cuerpo u otro se te limite y se te niegue la oportunidad a aprender. Se nos ha olvidado la importancia de sentir y expresar la música, y el dancehall sigue manteniéndolo. Simplemente por eso.

>¿Qué sientes cada vez que bailas?
No siento cuando bailo, no me da tiempo a sentir, es como el cuento de la niña con los zapatos que le hacían bailar al sonar la música. A mí me pasa algo parecido, puedo estar haciendo lo que sea que si escucho alguna canción que me guste mucho desconecto y me pongo a bailar, me da vergüenza admitir esto, pero incluso si estoy hablando con alguien y escucho algo que me encanta… Dejo de escuchar, ¡y me pongo a bailar! (ríe).

>¿Qué diferencia hay entre la chica que se sube al escenario, Irie Queen, y la que está abajo –Iria-?
Antes pensaba que había más diferencias de las que ahora veo. Irie Queen es una especie de alter ego, que a día de hoy veo que me ha ayudado mucho a reafirmarme como persona. Si quieres que te diga algo, cuando me subo a un escenario no soy yo, ni soy Irie Queen. Soy como una actriz, básicamente estoy haciendo mi trabajo. Irie es fuerte, energética, incluso un poco loca y descontrolada. Iria es una chica con carácter, perseverante, con las cosas muy claras y muy trabajadora. Creo que la combinación de las dos es lo que hace el equipo perfecto.

Irie Queen en Rototom. Fotot: Tato Richieri.

>Tienes tu propia escuela en Madrid, Irie Queen Dance&Hall Center. ¿Qué enseñas a tus alumnos/as? ¿Es mucho más que un baile, es decir, puede que (a nivel nacional) se necesite más conocimiento sobre la cultura que rodea al baile?
A mis alumnos lo primero que les enseño es a quitarse los miedos y a pasárselo bien bailando, cuando ya he conseguido eso les inculco la cultura dancehall. Aprendemos todos los pasos y les animo a bailar solos, incluso a acercarse a las fiestas y festivales que tenemos aquí, para poder hacer este mundillo un poco más grande. Es muchísimo más que baile, y el que no lo quiera ver eso es que simplemente no se ha fijado bien. Necesitamos más gente con ganas de trabajar y contagiar el amor que sienten por la cultura, simplemente eso. El dancehall ya tiene reconocimiento, sólo necesitamos gente que lo quiera compartir de verdad.

>¿Qué se necesita para ser una Dancehall Queen?
Para ser una Queen primero se necesita no serlo. No es un titulo que te regalen, ni una moda para ponerte en el nick en el Facebook. Se trata de formar parte de la cultura, de moverte por y para ella, trabajar para aprender, formarte y poder tener algo que ofrecer al público. Hay concursos que dan ese reconocimiento, pero para mí personalmente si tras conseguir un título no sigues trabajando, ese título no te sirve para nada.

>Desde que el Rototom Sunsplash llegó a Benicàssim, tu papel ha sido fundamental en el festival; tanto en el recinto como en sus playas. ¿Qué supone para ti el Rototom?
Rototom me ha brindado la oportunidad de hacer crecer un poco más el dancehall en España, es un punto perfecto para expandir y promover lo que nos gusta, de manera profesional y con un equipo estupendo. Siempre me he sentido como en casa allí, y más en los últimos dos años con la cercana relación que he tenido con Sabrina y Bruna y el cariño e interés que han puesto para dar una oportunidad al baile y confiar en mí para ello.

Irie Queen junto a Beenie Man. Foto: Luca Valenta.

>¿Un recuerdo que guardes con especial cariño relacionado con el Rototom?
Últimamente se me viene mucho a la cabeza un recuerdo que tengo de hace ya por lo menos 3 años. Cuando tuvimos el placer de conocer a una de las crews más importantes de Europa, Enough Dance Crew, ya que estaban allí de visita. Me vieron bailar y me dijeron que tenía que ir al International Dancehall Queen contest en Jamaica, que podía ganar; en ese momento me pareció un halago pero no algo que pudiera ser verdad. Curiosamente este año he coincidido con ellas allí, en el concurso, y una vez que llegué al top 5 -la final- una de ellas se acercó y me lo recordó. Creo que una de las cosas más bonitas que tiene Rototom es el poder compartir y conocer a tantos compañeros de profesión, sounds, selektahs, cantantes, bailarines… Es un gran punto de encuentro.

>¿Y cuál será tu papel en esta edición?
Este año he tenido la ocasión de coordinar y organizar la sección del baile en el escenario Dancehall. Me han dado la oportunidad de traer a diferentes bailarines de toda Europa, Asia y Jamaica para impartir las clases en la playa y en la Dancehall y darle un punto fuerte al baile en el Rototom. Este año es, sin duda, un punto de inflexión y un gran cambio. No he pensado en mi papel, he pensado en cómo podría ayudar a la cultura dancehall en el festival y este año tenemos a un gran equipo de bailarines trabajando juntos para impulsar el baile. Estoy segura de que será increíble. Quería dar las gracias tanto a la organización de Rototom como a todos los bailarines y compañeros que han pasado por el festival. Creo que cada año ha sido especial por algún motivo y creo que el público ha podido disfrutar cada edición de Rototom. ¡Esperamos que este año salga todo a la perfección y que cada año sea mejor y mejor!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,