Etiquetas
’77, Baby Woodrose, Backayard Babies, Chico Boom, Imperisal State Electric, La Pera-U, Magic Dildoss, Neil Jung, Nick Royale, Pick Up Producciones, Sixties Rock Weekend, Small Jackets, The Attention, The Confidents, The Dustaphonics, The Hellacopters, The Jaybirds, The Stolen Jackets, The Sweet Leef
Variedad estilística, energía y un puñado de buenos conciertos. El público de la tercera edición del festival Sixties Rock Weekend vibró durante el pasado fin de semana en la Magic Box del Auditori de Castellón durante las actuaciones de los suecos Imperial State Electric, la más rockera y concurrida con cerca de mil asistentes el sábado, los austriacos The Attention el viernes y los británicos The Dustaphonics el jueves. Tres cabezas de cartel que confirmaron ese marchamo con tres conciertazos repletos de calidad, especialmente la banda liderada por el carismático Nick Royale, que se metió a su legión de fans en el bolsillo desde sus primeros afilados acordes, y los austriacos, con una lección de clase y elegancia -esta vez sí- mod.
Imperial State Electric basaron su actuación en las canciones de su notable álbum de debut y en un sonido rocoso, heredero directo de su anterior proyecto, Hellacopters, si bien algo neutralizado por una sonorización algo regulera de la sala, cargada de bajos y de saturación. Pero el gancho en directo de Nick Royale y su banda es a prueba de bomba, tirando de clichés, sí, pero sobre todo de un asombroso dominio instrumental, rítmico y del escenario. Recuperaron a clásicos como Chuck Berry y Cheap Trick y, para rematar en el bis, se hicieron acompañar por el cantante y el guitarra de los barceloneses ’77 -el público del pub D'Leyend ya sabe cómo se las gastan: son unos extraterrestres- para terminar liándola con una versión brutal de AC/DC. Antes, el mismo sábado, los vitorianos Chico Boom -con ex miembros de Señor No- también dejaron muy buen sabor de boca en su concierto de despedida.
La otra banda que dejó algunos de los mejores momentos del Sixties Rock Weekend fue The Attention, quienes según una distinguida seguidora de nomepierdoniuna.net, María Jesús Civera, ofrecieron "la mejor actuación del viernes y casi me atrevería a decir que de todo el festival; ¡queremos que vuelvan!". Ella misma nos cuenta sus impresiones sobre el concierto de los austriacos -que algunos ya habían disfrutado el año pasado en la sala Japan de Vila-real- en un texto que amablemente nos ha hecho llegar:
"Desde Viena y con una puesta en escena impecable al más puro estilo Mad Man, The Attention llenaron la sala Magic Box de ritmos R'n'B, beat y toques de swing en algunas versiones.
Elegantes y compenetrados, no dejaban ningún detalle en el aire: desde sus indumentarias hasta el más mínimo movimiento de su cantante, que salió airoso de varios fallos en el sonido de su micro y del estruendoso volumen de la sala, que en algunos momentos llegó a ser incómodo para el público.
King D demostró el porqué de su nombre en el momento que su pantalón decidió romperse a la altura de la entrepierna, continuando el bolo en ropa interior mientras le zurcían su ajada prenda. Sin dejar ni un momento de sonreír y envolvernos con su sensual voz, puso el punto divertido y a la vez chic de la velada".
En definitiva, tres días de intensa actividad musical del Sixties Rock Weekend, que ha traído a Castellón una notable selección de las tendencias musicales europeas inspiradas en la cultura de los años 60 y 70, incluida la brillante exposición del colectivo La Pera-U, que permanecerá en el Auditori durante todo el mes de marzo, la scooter run del sábado, exhibición de coches, proyección de películas, los puestos de ropa, complementos... que incluso ha atraido a visitantes internacionales. Los organizadores, Pick Up Producciones -con miembros de Los Buhos-, esperan seguir contando con el apoyo público (Castelló Cultural, Universitat Jaume I, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón) y privado (Renfe, Intur y Metrònom) para darle continuidad en 2012 con la cuarta edición. Que así sea.