Arte, Cine, Música >> Festivales

III QueerFest. Un mes de diversidad, color y orgullo LGTBI a través de la cultura

Del 7 de junio al 1 de julio, Castellón, Benicàssim y Nules se convierten en los puntos clave para reivindicar la diversidad en unas jornadas marcadas por actividades que van desde la música, el arte y el teatro hasta charlas pedagógicas y proyección de películas referentes al colectivo LGTBI.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

La celebración de la Fiesta del Orgullo LGTBIQ+, uno de los eventos más significativos del festival. Foto: Col·lectiu QueerFest.

Un grito alto y claro por la libertad y la diversidad. La ilusión por parte de uno de los encuentros de más reivindicativos del año. La III edición del QueerFest aterriza de nuevo en Castellón para recordarnos la importancia de integrar a la comunidad LGTBI en todos los terrenos, y además lo hace a través de distintas manifestaciones artísticas. Hablar de este festival es sinónimo de abrir la mente, visibilizar y acoger la diferencia por medio de la cultura, que es lo que nos une. Así, el QueerFest ha preparado este año un arsenal inagotable de actividades encaminadas a ofrecer una interesante propuesta de carácter reivindicativo y social a todos los niveles.

En la línea de salida de esta tercera edición del festival, la charla de Juan Carlos Usó por la presentación de los libros Orgullo travestido y Gloria Laguna es la que ha encabezado la lista de actividades de la programación, seguido de las manifestaciones artísticas por la igualdad y la conciencia LGBTI de la exposición Mostra’t que permanecerá abierta todo el mes de junio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Cabanes. El viernes 15 arrancarán los talleres por la inclusión de espacios de encuentros lésbicos en el I Encuentro de Mujeres Orgullosas de Castellón. Las actividades tendrán lugar en la Casa Popular de Castelló e irán dirigidas a reivindicar propuestas y acciones políticas para transformar la ciudad.

El QueerFest contará con The Chanclettes y su ‘#DPutuCool’

El sábado 16 se alzará la voz en pos de conquistar la igualdad en la fiesta del Orgullo LGTBIQ+ de Valencia, para la que el propio festival organiza autobuses para acudir a la cita. Continuarán las exposiciones de arte referentes al colectivo el día 22 con Disidencia de Géneros a cargo de Ángel Pantoja en la Sala Escena del Teatre Municipal de Benicàssim y el 23 con Randomagus en el Menador de Castellón. Sin dejar a un lado el teatro, The Chanclettes con su representación de #DPutuCool harán un guiño al humor rompiendo con las normas de la sociedad rígida en la que vivimos.

En relación con el VIII Festival de Cine LGTBI de Benicàssim, las proyecciones variarán desde documentales como el de la cantante Chavela, pasando por películas más recientes con Call me by your name de Luca Guadagnino y A Kid Like Jake de Silas Howard hasta el inconfundible clásico Hairspray (1988) dirigido por John Waters. Mención aparte para el documental Camino al Orgullo que se presentará junto a Feriche Torres, padre y activista LGTBI, en el Espai Cultural El Menador.

De esta forma se completa el ciclo de actividades con diferentes charlas en el Espai Cultural El Menador de Castellón enfocadas a defender la diversidad sexual también en el ámbito de la educación, así como a la orientación de menores y adolescentes trans: Pedagogía queer, una herramienta para trabajar la diversidad sexual en la educación a cargo de Andrea Francisco Amat (25 de junio) y Personas Trans: Derechos regalados por Romeo Tineo (28 de junio). Por su parte, el viernes 29 se celebrará Suéltalo: musicales y cinefilia queer, conferencia a manos del profesor de la Universidad de Oxford, escritor y estudioso del cine Alberto Mira, con la que se pretende reflexionar acerca de la manera en que queda inmortalizada la realidad social en la gran pantalla.

El festival llegará a su evento cumbre el 30 de junio con la Fiesta Orgullo 2018 en el Pub Travesura + Blister acompañada de un mercadillo queer. La animación estará más que servida en una noche cargada de música con las actuaciones de The Venettes DJ set, PoliticoFKA Blandengue y el performer Miguel Andrés. El acto de clausura tendrá lugar al día siguiente con las drags Pepa Wells, La Coquette y la compañía Las Osas para despedir una edición reivindicativa e implicada gracias a un repertorio cultural más que heterogéneo.

*Puedes consultar la programación del III QueerFest en agenda o descárgate la app de Nomepierdoniuna (disponible para iOS y Android) y llevar la agenda cultural de Castellón y comarcas en el bolsillo.)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,