El Fib 2010 empieza a tener caras y ojos. Con rasgos indudablemente británicos. Es el adelanto del primer cartel 100% Vince Power tras la marcha de los hermanos Morán. Sigue la línea de apostar por una mezcla de grupos clásicos y sensaciones del momento, de momento con mucho mayor peso de lo primero y con una gran novedad: por primera vez en el Festival Internacional de Benicàssim tras 15 años de historia, se escuchará hip hop. Y entra por la puerta grande, a través de Dizzee Rascal, que mezcla rap, pop y electrónica y que el año pasado ya giró por los principales festivales del mundo. La primera entrega de nombres la completan The Prodigy, PIL, The Specials, Ian Brown y Kasabian.
El techno-punk de The Prodigy se estrenarán en el FIB, confirmando lo que se adelantó por aquí, "con Howlett dirigiendo los beats y Flint agitando a las masas, en su segundo momento de gloria gracias al notable Invaders Must Die (2009), como explicaba la nota de la organización.
Kasabian ya actuaron en Benicàssim en 2005 y regresan con nuevo disco, West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009), y hechuras de banda mucho más grande que entonces. Canciones y ritmos herederos del Manchester de Stone Roses y Happy Mondays, unas gotas de psicodelia y bajos sincopados conforman la fórmula del cuarteto de Leicester.
Precisamente el ex líder de Stone Roses, Ian Brown, supone uno de los grandes atractivos de esta primera tanda de confirmaciones. El de Manchester conoce las mieles del Escenario Verde de Benicàssim, por el que ya anduvo en la segunda edición, la de 1996, con The Stone Roses, y en solitario en la sexta (2000). Llega tras publicar My Way (2009), cuyo sonido "bascula entre "Stillify", previamente grabada por Rihanna, y la versión de "In the Year 2525" de Zager & Evans; entre el pop de toda la vida y el r'n'b más exuberante", según la citada nota.
Después de que Madness pasaran por Benicàssim, faltaban The Specials. Volverán los sonidos ska y rocksteady de la Gran Bretaña de los últimos 70 con uno de los grupos más importantes de aquella refrescante oleada.
Y contra la que pudiera parecer, PIL pone el toque de riesgo en esta primera entrega de confirmaciones para el XVI FIB. Porque, por un lado puede haber ganas de escuchar en directo canciones como "This Is Not A Love Song" y las de Metal Box (1979), pero después de lo que sucedió con la reciente y prescindible reunión de The Sex Pistols es imprevisible lo que puede pasar. John Lydon celebra el trigésimo aniversario del citado disco con este retorno, al cincuenta por ciento apetecible y peligroso.
El FIB 2010 tendrá lugar en el recinto de conciertos de Benicàssim los días 15, 16, 17 y 18 de julio. Los abonos de 4 días han subido a 180 euros desde el pasado 28 de enero, desde cuando ya se pueden adquirir los de 3 días al mismo precio de 2009: 155 euros.
seguimos esperando la confirmación de los Who. Aunque no vengan iremos igualmente para disfrutar del FIB más como parque temático que como evento musical. Esperaba que las primeras confirmaciones tuvieran un poco más de peso...
el anuncio de los specials me ha hecho casi tanta ilusion como cuando anunciaron a brian wilson
felicidades por este blog,gran trabajo si señor! 😉