>> La canción de la semana

Guitarricadelafuente: ‘Antes de que quieras olvidar’

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Álvaro Lafuente, conocido como Guitarricalafuente, ofrece un viaje de ida y vuelta entre el presente y el pasado con su álbum La Canteraprimero en las listas de Nomepierdoniuna 2022 con lo mejor del año–. Nunca antes había acentuado tanto sus particulares; nunca tan bucólico ni renovador. Enraizado en la tierra y el folclore local, fija su idioma musical con un estilo categórico. El benicense crea las 14 canciones de La Cantera con una intención más que evidente de convertir su obra en un canto a su herencia cultural, a esas historias que se cuentan, generación tras generación. Las notas describen su pueblo materno, Las Cuevas del Cañart (Teruel), que sirve como inspiración artística desde sus inicios. En su primer álbum, el artista crea un espacio sonoro abstracto, una puerta para volver, de alguna manera, a esos momentos dorados que te dejan los años vividos –al origen–.

"Quizás, te vuelvas a encontrar", reza un verso de "Antes de que quieras olvidar":una de las canciones más melódicas del disco que referencia a la brigada internacional. Su última estrofa entona la letra de "Jarana Valley", venerando a aquellos estadounidenses que se alistaron para luchar contra el fascismo. Un folklore casi americano en esta canción, que se complementa con la tradición ibérica que titubea en "Ya me lo decía mi mama", o con la melodía más tropical de "Flor de caramelo". Remueve –y renueva– el género, viajando por diferentes estilos dentro de su inigualable peculiaridad. Incluso se convierte en juglar con "Las Filipinas".

Voz y guitarra son los elementos que siguen sujetando los cimientos del artista castellonense, aunque en La Cantera se evidencia una producción más avanzada, con nuevos recursos –el bajo eléctrico, el fagot, sintetizadores o piano–. Raul Refree, el mismo que acompañó a Rosalía con Los Ángeles y que es el productor referencia del flamenco moderno, ha sido uno de los principales profesionales en la confección del álbum.

El artista de Benicàssim recupera ingredientes de la cultura popular de Aragón y combina el origen con el paso del tiempo. El nombre del álbum ya es toda una declaración de intenciones, referenciando a La Cantera como el nombre, de uso popular entre los mayores del pueblo, para referirse a la generación joven: aquella que más adelante, conducirá la vida y que, mientras crecen, llenan a su paso todo de alegría y movimiento. En el teaser del álbum, el artista a modo introductorio presenta su obra con un monólogo cuanto menos poético, figurando el concepto del álbum: "Estoy convencido de que hay una conexión de atrás a hoy, como un cordón umbilical que nos da de comer con esas historias, que nos une con las generaciones anteriores, y nos convierte en quienes somos ahora".

Volver es una de las referencias culturales más famosas de todos los tiempos. Siempre se quiere volver. Álvaro asume el concepto como eje central de su obra, lo sacude, y lo re-significa con un álbum que ilustra sus –las- raíces. El origen no se encuentra en ninguna letra explícita, sino que, al involucrarte con el sonido, sientes que estas allí, que has vuelto, al principio; a las calles estrechas, los balones, los cuentos populares. Todos hemos sido La Cantera, y todos, en algún momento, hemos soñado con volver. Lafuente te da el regalo de, por instantes, regresar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,