Música >> Festivales, Tendencias

Goles son canciones

Enrique Ballester, melómano y albinegro irredento, se estrena en nomepierdoniuna.net con un divertido reportaje sobre las canciones que han elegido los jugadores del CD Castellón para celebrar sus goles en Castalia. Y, por extensión, sobre las vinculaciones entre fútbol y música, actuales e históricas (como la del vídeo). Pasen y lean, que tiene miga la cosa.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Los jugadores del Castellón celebran un gol en uno de sus últimos partidos en Castalia, frente al Santboià. Foto: Pau Bellido.

Los jugadores del Castellón celebran un gol en uno de sus últimos partidos en Castalia, frente al Santboià. Foto: Pau Bellido.

Es ya casi una quimera esperar que en el estadio se escuchen únicamente los sonidos propios del fútbol. El proceso de discotecación de Castalia ha vivido esta temporada un nuevo paso adelante y en esta ocasión, por lo menos, la iniciativa ha surgido del vestuario. Cada vez que el Castellón marque un gol sonará un fragmento de la canción elegida por el autor del tanto.

La lista de elecciones no muestra más que una realidad. El gusto de la plantilla, ese grupo de chavales y hombres, es un reflejo del gusto del resto de la sociedad. Nadie vive en una burbuja, y eso es bueno saberlo. Así, hay un poco todo y, entre la variedad, pocas sorpresas que reseñar.

La sección joven canterana, para empezar, ofrece frescura y juego. Que Marenyà, todavía adolescente, se fije en The Sunday Drivers, es un buen punto de partida y una ventana a la esperanza. El argentino Julián Bermúdez se apoya en la coherencia, y escoge el sentido himno maradoniano de El Potro Rodrigo. Toño se decanta por Nach, uno de los iconos del hip hop patrio y gracias a Aarón nos percatamos de que España es un país en el que no sólo triunfa Melendi, sino también sus imitadores (Huecco). El asunto se complica con Jaume, que pincha LMFAO, algo conocido como electro-hop o, para entendernos, música que da calor. Pau Franch le pega al rock urbano, con Marea; Marc Trilles protagoniza la única concesión al mundo flamenco, con Canelita; y Alberto sorprende rescatando a Elvis Crespo de las catacumbas pero, que nadie se preocupe, no parece probable que el tercer portero marque algún gol esta temporada.

La radiofórmula, la música que en verano suena en chiringuitos playeros, es otra de las preferencias del plantel. La electrónica más accesible tiene un lugar destacado, entre el dance, el house y algo de hip-hop blandito. Vicente Pascual, con Edward Maya; Rangel y Gomis con Usher, Béjar con David Guetta y Raúl Muñoz, con el hit de Yolanda Be Cool, son algunos de los ejemplos.

Conservador, como en el césped, se muestra Pere Martí, que no arriesga con el mundialista “Waka Waka” de Shakira. Tampoco se moja mucho Tahirovic, con el tema instrumental de Piratas del Caribe. Víctor Ibáñez elige la canción indie del estío, de The Triangles, popularizada por el anuncio cervecero de turno. Y Pol Bueso (que se ha dejado ver en alguna edición del FIB) y Héctor Simón se apuntan al Guardiolismo, con un par de piezas de Coldplay.

Con todo, también hay tiempo para lo atemporal, y hay quien escarba en décadas pasadas. Lo hace Joan Castillo, con el éxito noventero de Counting Crows; David Lázaro con los Seguridad Social más verbeneros; Lolo, con el recurrente “The Final Countdown” de Europe; y Cerveró, con el “It’s my life” de Bon Jovi.

En tierra de nadie se queda la intención soulera de Dennis, con la fusión de Oceana y, para el final, dejamos las dos más escuchadas hasta el momento en Castalia. Mamady Dianga se acuerda de Tupac, auténtica leyenda del rap estadounidense. Y lo de Luismi Loro, por último, lo argumenta él mismo: «El fútbol se parece al boxeo: dos rivales, o ganas tú, o gana el rival. Tengo un amigo boxeador en Benidorm (Roberto Santos, el Tigre) y le gusta mucho ese tema de Roy Jones Jr (ex campeón mundial)». Le motiva, por lo visto.

Sea como fuere, la relación entre fútbol y música es especialmente intensa en las islas británicas. ¿Ejemplos? The Wedding Present con George Best, Mogwai con Zinedine Zidane o Half Man Half Biscuit con la segunda equipación del Duckla de Praga. O nuestro guiño preferido, The Kop, la mítica grada de Anfield, entonando el “She loves you” de The Beatles (en el vídeo de abajo, estremecedor).

En territorio nacional también hay donde indagar. Resumiendo, el rumbo se inició entre castizo y casposo con pasodobles futboleros, ecos de las Ibéricas FC e himnos fallidos que anticiparon el descalabro absoluto del Mundial 82 (vídeo de abajo).

El asunto mejoró cuando los futbolistas dejaron de ser meramente futbolistas, y pasaron a formar parte de la cultura popular. Al igual que tantas otras cosas, lo que había sucedido antes en Europa comenzó a ocurrir aquí. Serrat inmortalizó a Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón y, más tarde, la escena nacional indie reivindicaría sin complejos la influencia futbolística, muy presente en bandas como La Granja, que cantó a Samuel Eto’o, o Deneuve, que tituló un álbum El codazo de Tassotti. Abundando en decepciones con la selección, Arconada fue un ídolo imperfecto, y con cariño tanto los zaragozanos Tachenko como los valencianos Señor Mostaza cantaron a la desdicha del mito. En torno a los éxitos recientes, Delafé y Las Flores Azules -el 5 de noviembre en la Sala Opal- no han perdido el tiempo, y piden el Balón de Oro para Iniesta.

En el cosmos orellut, para amantes de lo freak queda el inolvidable rap albinegro que grabó L’Ovella Albinegra hace varias décadas (“Tárrega es el presidente, y Rovira el que cuenta los billetes…”). También hubo un delantero al que se le llamaba El violinista, Julián Sanz, pero el mote era porque corría con el cuello inclinado. Mención aparte merece, por supuesto, el ex orellut Gaizka Mendieta, presente en “Un buen día” de Los Planetas. El ex futbolista internacional nunca ocultó su melomanía y era fan reconocido de The Velvet Underground, Luna, Tom Waits, Iggy Pop o The Doors, entre otros.

>Lista de reproducción en Spotify con las canciones seleccionadas por los jugadores de la plantilla del CD Castellón para celebrar sus goles. Y, a continuación, el listado completo, con los enlaces a los temas que no se encuentran en Spotify:

>David Rangel. Usher feat Akon: “Got us falling in love again“.
>Víctor Gomis. Usher: “Yeah”.
>Toño García. Nach: “Manifiesto”.
>Pol Bueso. Coldplay: “Lovers in Japan”.
>Joan Castillo. Counting Crows: “Mr. Jones”.
>David Lázaro. Seguridad Social: “Chiquilla”.
>Dennis Nájera. Oceana: “Cry cry”.
>Fernando Béjar. Akon feat David Guetta: “Sexy bitch”.
>Pau Franch. Marea: “La rueca”.
>Lolo González. Europe: “The Final Countdown”.
>Luismi Loro. Roy Jones Jr.: “Can’t be touched“.
>Emra Tahirovic. Instrumental Piratas del Caribe.
>Víctor Ibañez. The Triangles: “Applejack”.
>Jordi Marenyà. The Sunday Drivers: “Do it”.
>Héctor Simón. Coldplay: “Viva la vida”.
>Pere Martí. Shakira: “Waka Waka”.
>José Carlos Cerveró. Bon Jovi: “It’s my life”.
>Dianga Mamady. Tupac: “All eyes on me”.
>Vicente Pascual. Edward Maya: “Stereo Love”.
>Aarón Torlá. Huecco: “La reina de los angelotes”.
>Raúl Muñoz. Yolanda Be Cool: “We no speak americano”.
>Alberto Catalán. Elvis Crespo: “Píntame”.
>Marc Trilles. Canelita: “Canela en rama“.
>Jaume Almela. LMFAO: “Shots”.
>Julián Bermúdez. El Potro Rodrigo: “La mano de Dios”.

>Lista de reproducción en Spotify con canciones nacionales que incluyen referencias futboleras:

>Los Planetas: “Un buen día”.
>Los Planetas: “El artista madridista”.
>Los Planetas: “La Copa de Europa”.
>El Niño Gusano: “Vicente del Bosque”.
>La Habitación Roja: “Nunca ganaremos el Mundial”.
>Sr. Mostaza: “Minitragedia de Arconada”.
>Tachenko: “Arconada”.
>Deneuve: “Electromecánicas United”.
>La Polla Records: “Gol en el campo”.
>La Granja: “Eto’o (Su jugador favorito)”.
>Delafé y Las Flores Azules: “Espíritu santo”.
>Joan Manuel Serrat: “Temps era temps”.
>Ellos: “Campeón”.
>Denueve: “Saint Dennis 3:0”.
>Seine: “The middfielder #14”.
>Los Directivos: “Nueva ola Guardiola” (sugerida por Víctor).

Versión revisada y ampliada de la información publicada en Levante de Castelló. Si quieres que ampliemos esta segunda lista, solo tienes que dejar un comentario con tu sugerencia.


  1. Pedazo reportaje, sí señor, aunque parece mentira que después de lo de Genil ganàsemos un Mundial. Lo de Liverpool, gallinapiel. Un gran debut!



  2. Muchas gracias en nombre de Enrique y nomepierdoniuna.

    Las listas de reproducción de Spotify ya están bien enlazadas. Y gracias por la sugerencia, Víctor.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,