Música >> Festivales

Fran Fernández (Francisco Nixon): "Como aficionado prefiero la situación de ahora; como músico, la de los 90"

Seguimos con la ronda de entrevistas previas a la fiesta de nomepierdoniuna con Francisco Nixon y Ricardo Vicente, dos excelentes compositores de canciones pop que vienen en formato de dúo acústico con ganas de gustar y de ver al resto de los grupos de cartel. Además, el ex miembro de Australian Blonde y La Costa Brava habla sin remilgos del panorama actual. El sábado 12 de junio a las 19.00 en el Four Seasons tienes una cita con estos barbudos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Francisco Nixon y Ricardo Vicente.

Francisco Nixon y Ricardo Vicente.

Australian Blonde fue el grupo del Pizza Pop, del "Chup Chup", de Historias del Kronen, del anuncio de Pepsi, de las actuaciones triunfales en los primeros grandes festivales de verano incluido el FIB... Vamos, que en los 90 lo petaban. Los asturianos también fueron una banda seminal. Su guitarrista y productor, Paco Loco, el cuarto blonde, se ha convertido en uno de los productores más prestigiosos y solicitados del momento a nivel internacional desde su estudio en El Puerto de Santa María. Y su líder, su guitarra y cantante, Fran Fernández, ha seguido componiendo excelentes canciones en La Costa Brava junto a Sergio Algora y, desde 2006, como Francisco Nixon junto a Ricardo Vicente, Richi. Lejos de acomodarse a las rentas del pasado, ha sabido currarse una nueva reputación desde abajo, garito a garito. Con sus canciones.

Fran Fernández es un tipo "corriente y moliente" que sabe hacer estribillos de esos que, a la que te despistas, estás tarareando. Canciones que cuentan historias cercanas, reconocibles, y que al mismo tiempo llevan un sello característico y diferencial. Con un tono y un estilo que le emparentan a músicos como The New Raemon, con el que precisamente ha anunciado que lleva intención de grabar un disco conjunto. Ricardo Vicente, por su parte, es profesor en Filosofía y doctor en Antropología; procede de Tachenko y coincidió con el gijonés en La Costa Brava. Es parte fundamental del proyecto en todos los aspectos y cada vez van ganando más peso sus composiciones. En la fiesta de nomepierdoniuna actuarán en formato de dúo acústico para presentar las canciones de El perro es mío (Siesta, 2009) y Gloria y belleza sureña (Siesta, 2010), dos joyas pop sin paliativos.

Francisco Nixon y Ricardo Vicente actuarán el sábado 12 de junio en el Four Seasons en primer lugar, a las 19.00, antes de la hora habitual debido a que serán tres grupos en total (Dawn Landes y Los Reactivos). Después, por la noche, pincharán en el Raspamar (el Raspabar del Grau, en el centro de ocio Puerto Azahar), auténticos artífices de que el dúo participe en la celebración del segundo aniversario de nomepierdoniuna.net y el lanzamiento de NMPNU TV. Todo un placer poder entrevistarlos para que nos hablen de sus canciones, de sus gustos y de lo que pasa a su alrededor.

Siguiendo tu trayectoria, Fran, uno tiene la sensación de que eres de los representantes de la escena independiente de los primeros 90 que mejor se ha sabido adaptar a los cambios con coherencia, a la economía del 'ir tirando' que nos ha tocado vivir a una generación entera. Y siempre con una mirada positiva...
>Fran. Bueno, como se suele decir, a la fuerza ahorcan. Intento fijarme en los que lo hacen bien y evitar repetir lo que hacen mal. Y no sé, buscar algo que decir y que justifique la atención que uno reclama para sí. Al final lo importante es el trabajo previo antes de mostrarte en público.

En una frase: ¿cómo ha cambiado el panorama musical del país desde los tiempos de Pizza Pop?
>Fran. Antes había menos información y más militancia, y ahora es al contrario. La principal diferencia es internet, con todo lo que conlleva. No sabría decir qué es mejor. Personalmente, como aficionado, prefiero lo de ahora, y como músico, lo de antes.

Canciones como "Inditex" y "Erasmus borrachas" son bonitas y divertidas, dos cosas que cuesta encontrar juntas, y además parecen haber conectado con un público nuevo. ¿Cuál crees que es el principal gancho de Francisco Nixon?
>Fran. Creo que el principal gancho es que escribimos canciones para chicas, que bordean la ñoñería sin llegar a caer en ella, gracias al sentido del humor que mencionas. Y que somos unos tipos corrientes y molientes, con los que cualquiera puede identificarse.

Acabáis de sacar juntos Gloria y la belleza sureña y estáis actuando en formato de dúo acústico en bastantes sitios. ¿Es el formato de directo que tienen esas canciones o tenéis previsto hacer gira con banda?
>Fran.
Lo de ir en formato acústico es por una cuestión de presupuesto; nos gustaría ir con banda a más sitios pero sale muy caro. Actualmente el formato "oficial" es en acústico. El show es ese, salvo ocasiones excepcionales que nos paguen caché y podamos llevar a más músicos.

¿Cada uno canta las canciones que compone o es indistinto? Al escuchar temas como "San Fernando", "A cielo raso" o "Banderas rojas, final feliz" se llega a la conclusión de que Richi progresivamente irá cantando más en este proyecto, ¿no?
>Fran.
Richi está creciendo mucho como compositor y seguro que nos dará más alegrías. Yo soy muy fan.
>Richi. Sinceramente estoy empezando a sentir algo el vértigo después de tantos años. Cuando empecé a tocar con mis primeras bandas siempre me tiró para atrás todo eso de la vanidad. Tal vez ahora que eso está desterrado me siento capacitado para contar historias. He aprendido mucho de Fran y Sergio (se refiere a Sergio Algora); no sólo a componer, también a orientarme, no desanimarme y vivir esto como algo personal.

¿Qué tipo de repertorio traeréis al concierto del 12 de junio en el Four Seasons con motivo de la fiesta de nomepierdoniuna.net?
>Fran. Tocaremos temas de Nixon, de Richi y de La Costa Brava en formato acústico.

¿Conocéis alguno de los grupos del resto del cartel de la fiesta (Dawn Landes, Bob Evans, Pleasant Dreams, Los Reactivos, Lula)? ¿Qué os parecen?
>Fran. Conozco a Pleasant Dreams, con los que tenemos amigos comunes, y a Lula, y nos gustan mucho. Especialmente lo de Lula me parece admirable, después de tanto tiempo. Sé por experiencia que tener una carrera larga es muy difícil. Y respecto al resto de grupos, confiamos en vuestro criterio, ¡tenemos muchas ganas de verlos!

¿Qué puede esperar la parroquia del Raspabar de vuestra pinchada ese mismo día por la noche?
>Fran. Hits y clásicos y hits, 60, 70 y 80. Y hits españoles y extranjeros. Y algún hit caerá.

Hemos visto que Australian Blonde actúa en Benidorm el 9 de julio. ¿Es un retorno ocasional? ¿Tenéis material nuevo? ¿Hay planes de retorno estable?
>Fran. De momento sólo tocamos cuando nos llaman. No hay planes de un regreso inmediato.

¿Os parece que plataformas como Spotify podrían significar pronto la reconciliación entre internet, discográficas, músicos y público, o eso ya es imposible?
>Fran. A mí me gusta más iTunes, no creo que Spotify sea viable económicamente. Aunque como consumidor, es la repera, claro. Pero, para lo que paga Spotify, entre que se bajen el disco y nada...
>Richi. Yo es que en esto soy un poco raro; no soy un gran consumidor de música en el sentido contemporáneo. Vamos, que no estoy al día de todo lo nuevo. Lo que hago es pasarme días escuchando el mismo disco, por lo que internet me ofrece una estantería gigante de cosas que ni siquiera veo a primera vista. Ahora bien, me produce mucha satisfacción encontrar las cosas como por sorpresa.

En tu blog, Fran, hablas de muchas cosas, habitualmente relacionadas con la música, claro, pero últimamente el post que más comentarios ha suscitado ha sido el referido a la marcha de Paco González de la Cadena Ser. El fin de semana de la fiesta de nomepierdoniuna.net empieza el Mundial, ¿Eres muy futbolero? ¿Quién nos contará ahora el Mundial?
>Fran. Soy muy futbolero, sí, sobre todo con la selección. Pues no va a ser lo mismo, entre Andrés Montes y esto...

Un disco clásico que consideras poco valorado.
>Fran.
Brothers in Arms.
>Richi.
Astral Wheels.

Un hallazgo musical reciente.
>Fran.
El blog Estudioelsonidosnob.
>Richi. Paco Loco hace tiempo me recomendó que escuchara a Lullaby Baxter y la escucho cíclicamente.

Un concierto que no olvidarás nunca.
>Fran.
El concierto de despedida de La Costa Brava.
>Richi.
Ahí coincido con Fran

Un garito de Castellón o comarca.
>Fran. El sitio éste de los conciertos los domingos, pequeñito... Si he tocado mil veces, ¿cómo se llama? Que luego han abierto el Spoonful...
>Richi: Allá por 1997 creo que toqué por primera vez en el Ricoamor y llevé uno de sus calendarios eróticos en la cartera durante años, ¿te refieres a ese no Fran?

FIESTA 2º ANIVERSARIO DE NOMEPIERDONIUNA.NET Y PRESENTACIÓN DE NMPNU TV

SALA FOUR SEASONS - JUNIO DE 2010

cartelnmpnu03b

Las entradas para la fiesta de nomepierdoniuna en la que se celebrará su segundo aniversario y el nacimiento de NMPNU TV ya están a la venta en Spoonful y en el Four Seasons, donde se celebrarán las actuaciones, a 12 euros. También puedes reservarlas a través del e-mail de la sala: fourseasonsclub @ hotmail.com. La entrada da acceso a los dos días de conciertos, el viernes 11 y el sábado 12 de junio, y las anticipadas son indivisibles, es decir, no hay entradas de día.

Como puedes ver en el cartel, el viernes 11 actuarán el australiano Bob Evans y los castellonenses Pleasant Dreams, ambos en formato acústico; mientras que el sábado 12 lo harán Francisco Nixon & Ricardo Vicente, el grupo de la norteamericana Dawn Landes y Los Reactivos, que se encargarán de un final de fiesta muy especial acompañados por Patrizia de Lula y Dani Goodman Ramires.

El colectivo Trashformaciones también participará en la fiesta con una de sus sorprendentes instalaciones de arte del reciclaje y, después de los conciertos del sábado, Forsilence DJ, Sweet Pincha 80's y 007 DJ rematarán la jugada a los platos hasta el cierre del Four Seasons. De las sorpresas no te decimos nada porque, si no, dejan de serlo. Y a los regalos no se les mira los dientes. Los grupos molan un montón, la compañía va a ser buena y sabes que te lo vas a pasar bien. Si encima piensas que vale la pena celebrar que nomepierdoniuna cumple dos años, pues miel sobre hojuelas.

Viernes 11. 19.00.
>Bob Evans. Desde Australia. Acústico.
>Pleasant Dreams. Acústico. Repertorio especial.

Sábado 12. 18.30.
>Francisco Nixon & Ricardo Vicente. Formato de dúo acústico.
>Dawn Landes. El mejor folk-pop-rock desde EE. UU. Con banda.
>Los Reactivos & Patrizia de Lula & Dani Goodman. Repertorio sorpresa.

Para ir abriendo boca, puedes escuchar todas las canciones que hay disponibles en Spotify de los grupos que actuarán en la fiesta de nomepierdoniuna.net en la lista que hemos creado

spotify-logo1

El retrato de portada de este post es de Ricardo Cavolo.



Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,