Teatro y danza

El teatro (se) reivindica en La Plana

Mucho teatro combativo esta semana en Castellón, por dentro y por fuera. Vila-real estrena unas jornadas que se desarrollan desde mediados del pasado siglo en todo el mundo, el ‘Teatre de l’Oprimit’, para reflexionar sobre su componente social y humanista. Por su parte, el musical ‘La calaixera prodigiosa’ reivindica la unidad de la lengua catalana en el Teatre del Raval de Castellón. Mientras, la famosa sátira social ‘Un déu salvatge’ en su versión en valenciano llega al Auditori de Vila-real. Un clásico de Calderón, los ‘friki- monólogos’ de Loulogio y el final de curso de la Escuela de Teatro completan la nutrida cartelera en las tablas de La Plana.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Actores conocidos por su participación en 'L'alqueria blanca' protagonizan 'Un déu salvatge'.

Una semana para reivindicar a través del teatro, algo que figura en la propia esencia de este arte. Reivindicar la unidad lingüística con un paseo por los diversos dialectos geográficos, con el musical La calaixera prodigiosa, y por otra parte, la transformación social a través del diálogo, con las nuevas jornadas del Teatre de l’Oprimit, que desde el viernes y hasta el domingo tendrán lugar en Vila-real, en las que el diálogo y la interacción serán vitales. En el plano de la comedia se instala la crítica social de Un Déu salvatge, la obra de Yasmina Reza que se ha convertido en uno de los mayores éxitos teatrales estrenados en este siglo, con traducciones a cerca de 40 idiomas.

La cartelera teatral de la semana incluye también la obra infantil Juan Sin Miedo, que el viernes (18:30; gratis) representará La Luciérgana en el Edificio Hucha. El final de curso de la Escuela de Teatro de Castellón, con representaciones de sus alumnos el sábado y el domingo en el Teatre del Raval (desde las 17:00; gratis). En la Casa de la Cultura de Almassora, La Cara B de La Troupe Malabó (sábado, a las 19:30) y ese mismo día, en el Principal de Castellón, el clásico de Calderón de la Barca La dama duende (20:30; 7, 10, 17 y 20 euros). Y para el domingo se reservan dos propuestas divertidas: el ya clásico enfrentamiento de final de semana en la Lliga d'Improvisació en La Consulta del Dr., con su último partido antes de la final (19:00; 3 euros, con consumición); y el monólogo de Loulogio, con sus 'friki' ocurrencias, en el Principal (19:00; 12 y 15 euros).

Miércoles 28. Teatro del Raval (Castellón). 22:30. 'La calaixera prodigiosa'. 5 y 7 euros.

La calaixera prodigiosa es un musical que, bajo la iniciativa de Castelló X La Llengua y la producción de la compañía Associació Neorural, repasa las variantes y denominaciones que adopta el catalán a lo largo y ancho de los territorios en los que se habla. Lo hace a través de dos detectives, interpretados por Joan M. Albinyana y Núria Vizcarro, que investigan la historia de un antepasado de un cliente, descubriendo que colaboró con Mossèn Alcover en el Diccionari Català-Valencià-Balear elaborando las fichas guardadas en La calaixera prodigiosa. En sus pesquisas pasan por poblaciones como Llofriu, Mequinensa, Vinaròs, Xàtiva, Barcelona y Manacor, aportando sus particularidades dialectales y explicando el origen de algunas palabras, en una obra que reivindica la “Unitat de la Llengua” en el 150º aniversario del nacimiento de Antoni Maria Alcover i Sureda. El texto del musical lleva la firma de Cristina Cordero, con dirección escénica de Juan P. Miranda y musical de Xavier Gelabert.

Sábado 31. Auditori de Vila-real. 18:30 y 23:00. 'Un Déu salvatge'. 10 euros.

Un elenco conocido por haber sido protagonistas de la televisiva serie L’Alqueria Blanca (Pep Ricart, Pilar Almería, Impar Canet y Jaime Linares) se encarga de poner en escena la adaptación de Carles Sanjaime al  valenciano de Un Déu salvatge. Original de la dramaturga francesa Yasmina Reza, ha alcanzado gran repercusión mundial, con la participación en sus estrenos de actores consagrados como Isabelle Huppert (La pianista, Madame Bovary), en su versión francesa, Ralph Fiennes (La lista de Schindler, El paciente inglés), en la inglesa; el fallecido James Gandolfini (Los Soprano), en la estadounidense; o Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú, en la española… Hasta que en 2011 llegó al cine de la mano de Roman Polanski bajo el título de Carnage. Dos parejas se reúnen a causa de una pelea entre sus respectivos hijos y lo que empieza como una conversación reflexiva se acaba convirtiendo en una riña entre los cuatro adultos. Bajo el signo de la comedia, es en realidad una sátira sobre la sociedad actual que se adapta a cualquier país, como lo prueban sus 35 traducciones.

Viernes 30 mayo-domingo 1 junio. Ermitorio de la Verge de Gràcia (Vila-real). 'Teatre de l’Oprimit'. Gratis.

Nueva experiencia en Vila-real, promovida por Cultura Crítica, siguiendo la iniciativa surgida en los años sesenta bajo la tutela del brasileño Augusto Boal con esta Declaración de Principios: “El principio fundamental del Teatro de lo Oprimido es ayudar a restablecer el diálogo entre los seres humanos”. A partir de ahí, Cultura Crítica propone el teatro como arma política y de liberación, cuestionando la realidad y activando el diálogo para la transformación social. Con un eslogan: “Es humanizar la Humanidad”.

Al frente de Cultura Crítica están dos personas muy vinculadas al mundo teatral castellonense, como son Marc Escrig, actor y director de la compañía Teatre de Caixó, y Paula Sánchez, payasa y actriz especializada en el teatro de intervención social. Ellos se han encargado de organizar tres jornadas, en las que el diálogo será fundamental a través de charlas, talleres de expresividad, buscando siempre la interacción entre obra y público.

Las jornadas están abiertas a cualquier persona que desee acercarse hasta el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real, aunque para participar es necesario inscribirse.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,