Música >> Festivales

El Tanned Tin tiene ojo

En 2005 el Auditori de Castellón acogió el primer concierto de Animal Collective en España siendo casi unos desconocidos y ahora su disco 'Merriweather Post Pavilion' es elegido entre los mejores del año y de la década por la prensa especializada. El grupo norteamericano es el ejemplo más rutilante de que el Tanned Tin es especialista en el descubrimiento de nuevos talentos. Antony & the Johnsons, CocoRosie, Xiu Xiu, Deerhunter, Okkervil River o Nacho Vegas también estrenaron en el festival sus directos. Callers, DD/MM/YYYY, Sea of Bees, Ching Chong Song, Savage Republic, Sleep Whale o The Wowz están llamados a tomar el relevo en la edición que arranca la semana que viene.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

animal-collective

Cuando se dice que el Tanned Tin es uno de los festivales de referencia en la escena independiente, que siempre marca tendencia presentando un cartel lleno de futuras estrellas que sirve de cantera a las grandes citas, no es un simple lema promocional. Antony & the Johnsons, Deerhunter, Okkervil River, Final Fantasy, The Decemberists, Xiu Xiu, Animal Collective, CocoRosie o M. Ward actuaron por primera vez en España, en algunos casos en Europa, dentro del cartel del Tanned Tin. Dejaron huella y después fueron reclamados por los principales programadores de música independiente del país. Especialmente paradigmático es el caso de Animal Collective, casi unos desconocidos cuando actuaron en el Auditori de Castellón (fotos de arriba y de portada) que ahora están en boca de todos.

Era un jueves de noviembre de 2005, en la fiesta de presentación de la séptima edición del Tanned Tin, la primera que se celebró en Castellón. Presentaban Feels, un disco que solamente llevaba quince días en el mercado. El grupo norteamericano llegó sin hacer ruido y tuvo un paso fugaz por la ciudad, pero dejó un concierto que todavía es recordado por el público. Sus atmósferas recargadas, intoxicando con excelente gusto la tradición Beach Boys más pura, y su directo intenso y calculadamente caótico causaron impacto. Animal Collective volverían después al Primavera Sound y en solitario ya consagrados, creando escuela; aunque su encumbramiento definitivo ha llegado en 2009 con la publicación de Merriweather Post Pavilion, elegido mejor disco de la década por publicaciones especializadas como Rock de Lux o entre los primeros de la lista de prestigiosas revistas y webs norteamericanas y británicas como Pitchfork, Spin o Q. Aquí, el Tanned Tin los vio primero. Esto es así.

Antes, cuando todavía se celebraba en Santander, la organización también tuvo el ojo de programar a CocoRosie, cuyas componentes se hicieron acompañar en el escenario por un tal Antony, por entonces un completo desconocido que acabaría haciendo carrera como Antony & The Johnsons. Y, sin ser estrictamente debuts, el festival también ha sido testigo de conciertos absolutamente únicos y exclusivos, como el lanzamiento de las carreras en solitario de Matt Elliott (el viernes que viene de nuevo en el Principal como The Third Eye Foundation) y Nacho Vegas el año 2000 o los de The Ex, Lou Barlow (Dinosaur Jr, Sebadoh) y algunos de la última edición, como la reunión de Come o The Wave Pictures, que repiten este año con hechuras de grupo grande. También de citas especiales con artistas nacionales: Sr. Chinarro, Refree, Lisabö, Remate, Chucho, Migala...

El Tanned Tin es vanguardia, propuestas de riesgo dirigidas al público más inquieto y de mente abierta, pero también es fiabilidad. Los folletos explicativos de los festivales suelen tender a la hipérbole, pero si uno relee lo que decía el de la cita castellonense en 2005 encuentra que la previa de Animal Collective termina así: "Su presencia en el escenario del Tanned Tin tiene visos de convertirse en uno de esos acontecimientos de los que tardan en olvidarse". Podría parecer un latiguillo socorrido, pero es justo lo que ocurrió.

Y es lo que puede volver a ocurrir la semana que viene en el Teatre Principal o en la Sala Opal de Castellón cuando se suban al escenario una nueva remesa de grupos que estrenan su directo en nuestro país. Callers, Ching Chong Song, DD/MM/YYYY, Richard Buckner, Savage Republic, Sea of Bees, Sleep Whale o The Wowz podría ser alguno de los nombres que próximamente se sume a la lista de arriba. Grupos y artistas hasta ahora desconocidos, que además vienen orgullosos de formar parte de un cartel con tan buena reputación internacional, y que quizás dentro de poco se los rifen en los grandes festivales. El Tanned Tin ofrece la oportunidad de verlos primero.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,