Música >> Festivales

El Tanned Tin rompe su silencio

Se queda en su hábitat natural del Teatre Principal y se celebrará del 2 al 5 de febrero de 2012. El XIII Tanned Tin confirma su continuidad en Castellón, anuncia fechas y adelanta ocho nombres del cartel para despejar las incógnitas que se habían generado en torno a su silencio hasta el momento. El pop exquisito de los escoceses The Orchids, las estimulantes nuevas propuestas de Papercuts, Patterns o Fair Ohs y la electrónica experimental de Tim Hecker encabezan la primera tanda de confirmaciones. Los abonos del festival todavía cuestan 69,99 euros y las entradas de día salen a la venta el 23 de noviembre a 30 €.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Se acabaron los rumores. El festival de las distancias pequeñas, el festival-cantera de los grandes festivales independientes del país, permanecerá en Castellón. La decimotercera edición del Tanned Tin se queda un año más en su hábitat natural, el Teatre Principal, y se celebrará del jueves 2 al domingo 5 de febrero de 2012. El silencio de la organización, Acuarela Discos, hasta estos días había hecho que se empezara a especular sobre el futuro del festival, pero un comunicado con fechas, confirmación de sede y ocho primeras bandas para el cartel ha despejado todas las incógnitas. El Tanned cumplirá así siete ediciones en la capital de La Plana.

Y, de hecho, las ocho primeras confirmaciones del Tanned Tin 2012 son 100% marca de la casa (más información de cada grupo, abajo): bandas de culto de décadas anteriores que regresan en el momento oportuno (The Orchids), pop independiente de nueva hornada (Papercuts, Patterns), folk con personalidad propia (The Gold Leaves, The Black Swan, Dead Western), francotiradores de la música electrónica más experimental (Tim Hecker) o propuestas aún desconocidas que pronto darán que hablar (Fair Ohs). La organización, además, anuncia que pronto ofrecerá más novedades y que “trabaja en la confección del mejor cartel de la historia del festival, con aproximadamente treinta nombres en total”.

El abono para asistir al festival puede adquirirse en Ticketea al precio de 69,99 euros, cantidad que se mantendrá sin cambios hasta mediados de diciembre. Las entradas de día se pondrán a la venta a partir de mañana, 23 de noviembre, al precio inicial de 30 euros por sesión.

Así que los grandes momentos del Tanned Tin 2011, con Wildbirds & Peacedrums, Thurston Moore, Nick Garrie, Jeffrey Lewis & Peter Stampfel, Adam Franklin & Bolts of Melody, The Clientele, Nacho Umbert & La Compañía, Triángulo de Amor Bizarro, Rauelsson & Grup d’Autoajuda, O Emperor, Lone Wolf... volverán a reproducirse un año más en el acogedor coliseo de la plaza de la Paz.

The Orchids.

>The Orchids (vídeo de abajo). Banda escocesa de los 80 que fue recuperada por el sello español Siesta en 2007 después de haberse disuelto en 1995 para que todos pudiéramos volver a disfrutar de su pop exquisito y luminoso. Todo un caramelo para saborear en el Teatre Principal.

>Tim Hecker. Explorador de la música electrónica menos convencional con una extensa discografía desde 1999. El canadiense ha recogido calificativos tan llamativos para su propuesta como "ambient estructurado", "placas de color tectónico" y "música electrónica de catedral".

>Fair Ohs (vídeo de arriba). Una de esas propuestas que nos hacen recordar que fue en el Tanned Tin donde bandas como Animal Collective actuaron por primera vez en España. Llegan desde Londres imprevisibles y fresquitos, fresquitos.

>The Gold Leaves. Llegan al Tanned Tin por uno de sus habituales mecanismos: una banda actúa en el festival, se queda fascinada y lo recomienda a sus grupos amigos o favoritos. Grant Olsen de Arthur & Yu actuó el año pasado en Castellón y ha mediado para que su último descubrimiento folk le tome el relevo en 2012.

>Papercuts. Otro de los grandes atractivos de la primera tanda de confirmaciones. Presentan nuvo disco con Sub Pop, Fading Parade, a base de pop gaseoso y evocador.

>Patterns. Coctelera rítmica con aromas indie pop desde ese gran yacimiento de buenas bandas llamado Portland.

>The Black Swans. Folk experimental 100% Tanned Tin a cargo de uno de las nuevas bandas norteamericanas con críticas más desetacadas en Mojo o Pitchfork.

>Dead Western. Más folk con personalidad propia protagonizado por la voz arenosa del trobador Troy Mighty.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,