Música >> Festivales

El FIB redondea el cartel y abre un 2x1 con el Costa de Fuego

El Festival Internacional de Benicàssim da por cerrado el cartel de sus tres escenarios principales con la incorporación de los 21 últimos nombres, entre los que destacan The Antlers (foto), The Ex con Getatchew Mekuria, Timber Timbre, Zola Jesus, Stevie Jackson, Matmos o La Habitación Roja. Además, la empresa organizadora, Maraworld, pone a la venta un abono combinado para FIB y Costa de Fuego por 200 € con dos semanas de acampada, además de una promoción de transporte.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El cartel definitivo del Festival Internacional de Benicàssim 2012 es el que ves a la izquierda. Ya no variará en sus tres escenarios principales (Maravillas, Trident Senses y FIB Club) tras la incorporación de los 21 últimos nombres confirmados hoy, entre los que destacan The Antlers, The Ex con Getatchew Mekuria, Timber Timbre, Zola Jesus, Stevie Jackson, Matmos o La Habitación Roja. La empresa organizadora, Maravillas, también ha aprovechado para lanzar un nuevo abono combinado con su otro festival en Benicàssim, el Costa de Fuego, una especie de dos por uno a 200 € que incluye dos semanas de zona de acampada. Recordamos que el FIB se celebra del jueves 12 al domingo 15 de julio y el festival de rock duro la semana siguiente, el viernes 20 y el sábado 21.

A falta de cerrar los carteles del escenario VillaCamp, Jack Daniel’s y Red Bull, el FIB completó ayer la tanda de anuncios con Little Boots, Shit Robot, Damian Schwartz y Chin Yi, además de una larga lista de Dj’s para el escenario FIB Club: Kidd Ross, Aldo Linares, Virginia Díaz (180 Grados de Radio 3), Viktor Flores, Two PIAS DJ’s, Blanca dB, Don Gonzalo, Los Hermanos Pizarro y Smart. A éstos, habrá que sumar el ganador de Proyecto Dj, convocado el pasado día 15 de mayo y cuyo ganador conoceremos el próximo 23.

En el apartado extramusical, esta semana se ha conocido que las compañías de teatro Proyecto Nisu y El Rastro Teatro se incorporan al cartel del FIB Actúa después de proclamarse vencedoras del concurso Scena Simulacro 2012, cuya final se celebró el pasado miércoles en la Sala Triángulo de Madrid, conducida por Impromadrid con Nacho Mastretta al piano.

Tras las últimas incorporaciones, nuestras recomendaciones para el FIB 2012 quedarían así (abajo, reseñas oficiales y vídeos de los nombres más destacados de la última tanda de confirmaciones):

Jueves 12
At The Drive-In, Bat For Lashes, The Horrors, Kurt Vile & The Violators, Dave Clarke, Pony Bravo, Los Tiki Phantoms.

Viernes 13
Bob Dylan, Bombay Bicycle Club, Little Dragon, The Maccabees, Miles Kane, La Habitación Roja, Zola Jesus, Timber Timbre, Jero Romero, Joe Crepúsculo, Klaus & Kinski, Disappears.

Sábado 14
The Stone Roses, Robyn Hitchcock & The Venus 3, Getatchew Mekuria & The Ex, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Buzzcocks, Crystal Castles, Dizzee Rascal, Jessie J, The New Raemon, Department S, Ham Sandwich, Modulok.

Domingo 15
New Order, The Vaccines, The Antlers, La Casa Azul, Cooper, Ed Sheeran, Juanita Y Los Feos, Thee Brandy Hips.

El nuevo abono combinado FIB + Costa de Fuego a 200 euros da acceso a la zona de acampada desde el día 9 al 22 de julio y también lo pueden adquirir los que ya tengan el abono de 4 días para el FIB o el de 2 días para el Costa de Fuego a través de un procedimiento del que Maraworld dice que informará próximamente. Además, la organización también ha lanzado una oferta de abonos para 3 y 4 días que incluyen transporte gratuito desde Madrid, Barcelona, Alicante y Murcia. Y para los que vayan a viajar a Benicàssim a través de los aeropuertos de Valencia, Alicante, Reus, Girona y Barcelona, el festival también ofrece un transporte oficial.

Ahora mismo, el precio de las entradas del FIB 2012 oscila entre los 165 € del abono de 4 días con camping y los 75 € de las entradas sueltas de día. Entre medio, los abonos de 3 días a 135 € y los de 2 a 110 € hasta que se se agoten los 500 primeros, momento en que pasarán a costar 145 y 120 €, respectivamente. Y siguen en marcha las promociones del 10% para la población universitaria de la Comunitat Valenciana, para desempleados residentes (descuentos no acumulables).

>The Antlers

The Antlers comenzó siendo un proyecto en solitario, casi de dormitorio, de Peter Silberman y sus inquietudes musicales. Nada más mudarse a Brooklyn comenzó a componer y se lanzó a grabar de manera independiente, naciendo así, de forma un tanto salvaje, los dos primeros álbumes: ‘Uprooted’ (2006) e ‘In the Attic of the Universe’ (2007). El multi-instrumentista Darby Cicci y el batería Michael Lerner se unieron a Silberman y tras grabar un par de Eps, sacaron ‘Hospice’ (2009), el álbum que comenzó a definir el actual sonido del grupo: pop de cámara con una singular base electrónica cada vez más agudizada. ‘Burst Apart’ (2011) es el último trabajo del trío que, si bien ya puede optar a más medios y repercusión, no ha modificado su esencia de orfebrería, puesto que los de Nueva York han apostado de nuevo por auto-producirse sus cuidando personalmente hasta el último detalle. Así les nacía y así lo han hecho. Así son.

>Getatchew Mekuria + The Ex

Getatchew Mekuria es toda una leyenda etíope con sus 76 años y su infatigable pasión por la música. A lo largo de su extensa carrera ha colaborado con todos los grandes cantantes de su Etiopía natal, hasta llegar a convertirse sin discusión alguna en el saxofonista más importante y reputado de su país. Su maestría con el vibrato, potente aunque delicado, se desarrolla dejando espacio a las líneas vocales que lo suelen acompañar, pero también tiene sus momentos de solos furiosos tan característicos del free jazz que lleva en vena. Desde 1979, los holandesdes The Ex han llevado su anarquismo post-punk por caminos cada vez más inexplorados, descubriendo siempre nuevas formas de desarrollo musical. Tras girar dos veces por Etiopía se enamoraron de su cultura y del trabajo de Getatchew Mekuria, al que invitaron a participar en su fiesta de 25 aniversario en los Países Bajos. La experiencia fue tan satisfactoria que quisieron darle continuidad a este inigualable cruce cultural lleno de energía que tendremos la suerte de poder disfrutar en vivo en el FIB.

>Stevie Jackson

Stevie Jackson es uno de los compositores, guitarristas y cantantes de Belle and Sebastian. También es conocido por colaborar con grupos como The Vaselines o Russian Red, entre otros muchos. “(I Can't Get No) Stevie Jackson” (que salió a la venta online a finales de 2011) es el nombre de su esperado primer trabajo en solitario, cuyo listado de canciones no hace sino demostrar su peso en la exitosa banda escocesa. Si bien se identifica fácilmente su desarrollo pop con toques sesenteros, Jackson abre el abanico hacia el rock o el soul con un resultado tan fresco como sobrio y experimentado. Y es que un largo recorrido acompaña al músico escocés: comenzó a darse a conocer como miembro de The Moondials y tras su disolución conoció a Stuart Murdoch, líder de Belle and Sebastian, con quien se lanzó a tocar sin pretensión de volver a estar en una banda. El tiempo acabó asentando su situación y motivaciones y terminó triunfando internacionalmente junto a Murdoch, firmando canciones como “Step Into My Office, Baby”, "Seymour Stein" o “Jonathan David”. El personal uso de la reverb le ha llevado a tener el sobrenombre de “Stevie Reverb”, de la que disfrutaremos de nuevo en nuestros escenarios tras sus inolvidables actuaciones en Benicàssim con Belle and Sebastian.

>Timber Timbre

Taylor Kirk parece sacado de algún lugar que ha permanecido siglos oculto y de un tiempo que no es este. Si no fuera porque se ubica en Ontario (Canadá) sería difícil saber de dónde viene. Fantasmagoría y blues blanco, blanco y negro en la imaginería y acordes gélidos. Todo, para apenas cubrir los susurros de Kirk.  Folk y blues primigenio, inmaculado y malos sueños y delirios en textos de malvivir, cantados y contados con precisión y con intensidad. La atmósfera de ‘Demon Host’, el clip y la canción, viene a resumir el propósito de Timber Timbre. Cuatro álbumes publicados desde 2006 forjan la carrera de este compositor y multi-instrumentista que sume en brumas cualquier melodía que dibuja. Sus dos últimos trabajos, ‘Timber Timbre’ (2009) y ‘Creep on Creepin´ On’ (2011) han supuesto la consagración de una propuesta única.

>Zola Jesus

Zola Jesus es la joven reina del “glo-fi” o “hypnagogic pop”. Algo así como el lado oscuro de Lady Gaga… o quizá es al revés… el caso es que una de estas dos rubias, Zola, es capaz de hurgar en los lugares oscuros del alma con una sensibilidad que entremezcla la virginal blancura y la pureza con lo tenebroso. Gaga, hurga, mientras tanto, en el pasajero oropel de la fama y los grupos de baile. De hecho, Zola Jesus, juega con esa combinación claro/oscuro tanto en la parte musical, en canciones como Avalanche, Shivers o Vessel como en el plano visual, basta echar un vistazo a las portadas de sus últimos discos: del negro profundo de Stridulum al blanco vestal de Conatus. Precisamente en Conatus, su último álbum, Zola Jesus, pseudónimo artístico con referencia literaria de Nika Roza Danilova (Wisconsin, EE UU), da un paso más allá en su teatral mezcla de pop con sintetizadores, toques industriales e imaginería gótica. En Conatus, Zola ha creado una colección de canciones que suenan a bosques aislados, aquelarres y escapadas bajo medio metro de nieve. Música con un gran componente cinematográfico que ha llevado a David Lynch a remezclar una de sus canciones incluidas en el mencionado Conatus, In Your Nature.  “Cuando David Lynch te pide permiso para reinterpretar una canción, simplemente le dejas hacer lo que quieras". Pues claro.

>Matmos

M.C. Schmidt y Drew Daniel son Matmos, un dúo de electrónica que poco a poco se ha hecho imprescindible en la escena internacional más experimental. Su base de operaciones se estableció primero en San Francisco para posteriormente mudarse a Baltimore. Sus románticos comienzos partían del envío mutuo de cassettes por correo postal mientras Daniel se encontraba en Londres allá por mediados de los 90. El reconocimiento llegó en 1998, cuando  realizaron remixes para Björk, con quien siguieron colaborando en sus álbumes y giras durante los siguientes años. Su uso de samplers fue arriesgado y de lo más peculiar, convirtiendo sonidos cotidianos en parte de sus melodías pop minimalistas. Siempre con un inconfundible toque vintage, Matmos cocina sonidos con una receta secreta que parte del ingenio, sabiendo cuándo triturar, cuándo extender y cuándo decorar para conseguir un buen sabor y una mejor digestión.

>La Habitación Roja

Fue Eléctrico es el nombre del último disco de La Habitación Roja,  el álbum que defenderán en la edición 2012 del FIB quince años después de su debut musical con Popanrol, aquel EP editado por  Grabaciones en el Mar (1997). Fue Eléctrico parece, según han afirmado en diversas entrevistas los miembros de la banda, que ha venido como una especie de punto final a una travesía del desierto que se caracterizó por enfermedades, separaciones, depresiones, problemas económicos y dudas. Quizá sea por eso que este, su último disco, es una descarga de gran energía sonora desde su primer corte, El Resplandor. De hecho, la propia banda ha afirmado que su idea al plantearse este álbum, grabado en los Estudios Ultramarinos de Santi García, era “hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”. No hay tiempo para regocijarse en lo malo, ni quizá en lo bueno, del pasado para esta banda valenciana, aunque siempre es una referencia para mejorar. Como afirman en otro de los cortes del disco, Ayer: “Estaba perdido en un mar de dudas y tan superado por todos los lados quería morirme, quería escaparme, querría quererte como tú te mereces”.

>Kidd Ross

La vida de Kidd Ross está ligada al universo musical. Su precoz interés por los ritmos dance le vino de la mano de un entorno que le permitió vivir festivales y aprender de los mejores Djs cuando contaba con tan sólo 10 años. El paso definitivo lo dio a los 15, cuando decidió dejar sus estudios para centrarse en producir y mezclar con la vista puesta en la pista de baile. Para entonces ya había conocido y asistido a sesiones de Fatboy Slim o Tiësto, todo un ejemplo, por tanto, de precocidad y puntería para saber estar en el sitio y momento adecuado. Además de ejercer de DJ, Ross también re-mezcla y produce su propio material, siendo cada vez más realidad y menos promesa dentro de los nuevos talentos de la música de baile internacional. Es su segunda visita a Benicàssim tras el éxito que obtuvo en la edición de 2010 con su particular apuesta por un House progresivo que se torna en una suerte de trance astral.

>Aldo Linares

Aldo Linares es uno de los más afamados y reputados Djs del indie español. Su trabajo y buen gusto en los platos le ha granjeado una fama que pone a prueba cada año en el FIB desde hace trece años.
Para Aldo Linares, que prepara ahora su primer disco en solitario, su música son “pequeños minutos de melodía, apuntes electrónicos, melancolía, ritmo y extrañeza”. En sus canciones de amor y misterio Linares entrelaza una red por donde se transmiten historias de sentimientos encontrados, fenómenos paranormales, discotecas y romanticismo. Todo sugerido, entrevisto, al contraluz de los focos rojos de un escenario. Linares, que ha publicado varias de sus canciones en recopilatorios de sellos como Acuarela o Jabalina, factura un pop que, aunque se desliza por relieves electrónicos, guarda en su raíz la esencia de los cincuenta y los sesenta. De hecho, en su imaginario musical y artístico late su admiración por el rockabilly, el doo woop y el sonido de los crooners. Por eso su música traspira, por un lado, devoción por las cuerdas, el cuero y las candilejas y admiración por los cables y los robots punk de Suicide, Kraftwerk o Colder o el techno de Kompakt o Raster-Noton. En esa dualidad se mueve. Mitad Brel, mitad Alan Vega.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,