Música >> Festivales

El FIB de Mr. Power nota la crisis pero tira de cartel

Vince Power presenta por primera vez como director el Festival Internacional de Benicàssim y reconoce un descenso en la venta de abonos -18.000 hasta el momento- con respecto al año pasado debido a la situación económica en Europa. El FIB 2010 confía en el tirón del concierto exclusivo de Gorillaz y de los pesos pesados del cartel para volver a lograr el lleno y el empresario irlandés explica que ha habido dificultades para cerrar grupos al haber menos giras y más competencia, aunque revela que Bob Dylan estuvo a punto de actuar este año y que espera que lo haga en un futuro. The Clientele, Ash y Brendan Benson, últimas incorporaciones de un cartel que ya está organizado por días con Kasabian y Ray Davies (jueves), Vampire Weekend (viernes), The Prodigy (sábado) y Gorillaz (domingo) al frente. Salen a la venta las entradas de día a 70 € (80 el domingo) y de dos jornadas a 110 €.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"La venta de abonos para el FIB 2010 va bien pero no al ritmo del año pasado debido a la complicada situación económica que se está viviendo en toda Europa". Con esa claridad se expresó ayer miércoles Vince Power en el hotel Voramar durante su primera presentación del Festival Internacional de Benicàssim como director con plenos poderes tras la marcha de los hermanos Morán. Será la decimosexta edición de la cita más consolidada y atractiva del calendario musical de verano, prevista para los días 15, 16, 17 y 18 de julio. Pese a las dificultades, también en la composición del cartel conforme reconoció el empresario irlandés, la organización confía en repetir el lleno de 2009 gracias al tirón del concierto exclusivo de Gorillaz -primero en España-, de los pesos pesados del cartel como Ray Davies, de nuevas sensaciones internacionales como Vampire Weekend y de su gran valor diferencial: la experiencia hedonista y colectiva que siempre lleva asociada Benicàssim.

En su primera intervención en público como jefazo del FIB Heineken, Mr. Power (americana, camisa blanca sin corbata y zapatillas oscuras) se mostró algo frío bajo un estupendo día soleado, diría que sin muchas ganas ni necesidad de agradar al personal. Y en cierto modo se entiende. Se trata de un empresario de éxito y de largo recorrido, que cuenta con un conglomerado de negocios relacionados con el ocio (VPMG) al que ha querido sumar el FIB tras haber alcanzado su dimensión europea. De hecho, se le conoce como The Godfather of Gigs (el padrino de los conciertos) porque lleva dedicándose a la promoción de conciertos y artistas, festivales de verano, clubs y restaurantes desde 1982, incluidos Reading, Leeds, Glastonbury, Creamfields... En fin, que no necesita demostrar nada a nadie, vamos. Pese a ello, dio bastantes explicaciones a preguntas de los periodistas, aunque solamente pronunció el nombre de un artista, Bob Dylan, para decir que no se ha incorporado al FIB 2010 por los pelos, pero que espera lo haga en próximas ediciones. En la traducción estuvo Joan Vich, uno de los directores artísticos del festival, miembro de uno de los grupos españoles en cartel (Jonston) e instigador de esa conexión cósmica entre Giant Sand y Raimundo Amador llamada Alegrías.

La presentación del festival también sirvió para saber que The Clientele, Ash y Brendan Benson están entre las últimas incorporaciones; que el cartel ya está organizado por días con Kasabian y Ray Davies (jueves), Vampire Weekend (viernes), The Prodigy (sábado) y Gorillaz (domingo) al frente; y que han salido a la venta las entradas de día a 70 euros (80 el domingo) y de dos jornadas a 110 euros. Te lo desgranamos todo por temas:

john-vincent-power_01

De las cifras récord de 2009 a las dificultades de 2010

El año pasado el Festival de Benicàssim aguantó el tirón como un campeón pese a la crisis económica. En todos los aspectos. Es más, logró batir todos sus registros con la asistencia de 200.000 personas y cerca de 19 millones de euros de impacto económico. Las cosas han cambiado. Como hemos dicho, el director del FIB reconoció ayer que la venta de abonos para esta edición no va lo bien que se esperaba, aunque confían en remontar para volver a llenar en los dos meses que quedan gracias a los atractivos del cartel. De momento, hay 18.000 entradas vendidas, que no es moco de pavo.

Unas dificultades que se han hecho extensibles, según explicó el propio Power, a la composición del cartel. "Ha habido complicaciones para contratar a muchos grupos porque hay bastantes bandas norteamericanas y británicas que no hacían gira este año, a lo que se suma la gran competencia que tiene el festival a nivel europeo y mundial", argumentó, para añadir: "Aún así el cartel de este año es muy bueno y tiene muchos grupos de una calidad excepcional".

Power: "¿Cambios? Sólo para mejorar"

Al ser preguntado por posibles remodelaciones en la gestión y organización del festival con su llegada, el nuevo director del FIB quiso dejar claro que "no va a haber ningún cambio radical, solamente pequeñas cosas y siempre para mejorar". "Sigue el mismo equipo en Madrid -dirigido por Pepe Corral desde la pasada edición- y se va a dar continuidad al buen trabajo que se venía haciendo en los últimos años", afirmó Power. Una periodista le preguntó por la posibilidad de un homenaje a los hermanos Miguel y José Morán tras su marcha y el empresario irlandés indicó que, efectivamente, se lo habían planteado, para "reconocer la labor tan importante que han hecho durante quince años", pero que han preferido "mantenerse en un segundo plano siguiendo con la línea de discreción que siempre les ha caracterizado".

Llaves de Benicàssim para los Morán y encuentro 'bloggero'

En ese momento terció el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, para recordar que el Ayuntamiento ha aprobado la concesión de la llave de la ciudad a los hermanos Morán, que próximamente les será entregada después de haberla recibido únicamente el escritor Manuel Vicent. Ayer, para qué negarlo, se les echó de menos. Los políticos, por cierto, estuvieron todos bastante anodinos, especialmente el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, quien tras un accidentado arranque -no le salía la voz- leyó un discurso infumable, lleno de tópicos y caspa. La consellera de Turismo, Belén Juste, dijo que la Generalitat lleva invertidos 2,5 millones de euros en el FIB, que en 2010 la aportación será de 310.000 euros, y que su departamento organizará para esta edición un encuentro de bloggeros especializados en viajes "para que se difunda el certamen en internet y atraer a nuevos fibers y turistas".

Gorillaz, el acontecimiento

Vince Power no citó ni un solo grupo del cartel del FIB 2010 durante la rueda de prensa, pero los directores artísticos y de comunicación del festival destacaron en los corrillos de después que el concierto de Gorillaz (https://www.nomepierdoniuna.net/2010/05/06/el-fib-anuncia-a-gorillaz-como-cabeza-de-cartel-en-su-primer-concierto-en-espana/), el domingo 18 de junio, será seguramente el gran acontecimiento de este año. La banda de hip-hop liderada por Damon Albarn (Blur) vendrá con los históricos miembros de The Clash Mick Jones y Paul Simonon en su formación, también con algunas sorpresas, y un gran montaje audiovisual de Jamie Hewlett. Será su primer concierto en España, en exclusiva este verano en Benicàssim para presentar su recién editado Plastic Beach.

El largo listado de alicientes: Ray Davies, Vampire Weekend, Gainbourg, Broken Bells...

Los organizadores del festival reconocieron que el cartel de este año ha sido acogido con cierta frialdad y se remitieron a los cabezas de cartel y a nombres históricos como Ray Davies, compositor de The Kinks, para defender su calidad e interés. En nomepierdoniuna.net empezamos acogiendo las primeras confirmaciones (The Prodigy, PIL, The Specials, Kasabian, Dizze Rascal) con algo de escepticismo, también en cierto modo la segunda tanda (Foals, The Cribs, Two Door Cinema Club, Echo & The Bunnymen, Hot Chip, Ellie Goulding, The Temper Trap...). Pero a partir de ese momento, nos pareció que el cartel empezaba a carburar, con la incorporación de Vampire Weekend y Klaxons; y sobre todo cuando se anunciaron nombres como Ray Davies, Peter Hook interpretando el primero de Joy Division, Julian Casablancas de The Strokes, Charlotte Gainbourg, Broken Bells, DJ Shadow, Goldfrapp... Hasta redondear, de nuevo, una cita con un largo listado de atractivos.

Efectivamente, hay grupos con letras grandes como The Prodigy o Lily Allen que a mí personalmente no me cuadran ya en Benicàssim, pero entre los más de cien artistas del cartel hay decenas de bandas y solistas que apetece ver. Probablemente, la combinación/compensación de viejas glorias y nuevos valores esté perjudicando al grueso de grupos intermedios del cartel, en otras ediciones con más gancho que este año, pero en compensación entra el hip-hop por la puerta grande y se repite una notable selección de grupos que cantan en castellano.

Gran selección estatal y último concierto de The Sunday Drivers

Entre esa nutrida selección de grupos españoles que ha realizado el FIB por segundo año consecutivo hay cinco nombres que destacan por encima de los demás por distintas razones: The Sunday Drivers, Love of Lesbian, Sr. Chinarro, Los Ilegales y Triángulo de Amor Bizarro. Los primeros porque acaban de anunciar esta semana que disuelven el grupo. Como suena. En un emocionado post, Jero explica que su último concierto como The Sunday Drivers será el sábado 17 de julio en Benicàssim. En Castellón tuvimos la suerte de ver uno de los primeros de esta última gira, pero la del FIB será, sencillamente, la última oportunidad. Love of Lesbian porque alcanzan la zona noble del cartel después de una temporada en la que, después de muchos años de curro, se ha generado un auténtico fenómeno social en torno a sus actuaciones. Sr. Chinarro porque Antonio Luque es uno de los mejores letristas de la música en castellano. Los Ilegales porque también van a despedirse después de 30 años y para muchos hicieron el mejor rock y el más divertido de los 80 en este país. Su repertorio lo escogerán los fans en el muro de facebook del festival. Y Triángulo de Amor Bizarro porque presentan disco, Año Santo, y son arrebatadores.

Pero la cosa no queda ahí. El Hijo también llega con nuevo trabajo, Madrileña, y suma ya tal cantidad de buenas canciones, profundas y bellas, que se hace imprescindible verle en directo cada vez que haya ocasión. La lista sigue y es todo chicha: Cuchillo, Jonston, Cohete, Bigott, Standstill, Southern Arts Society, Alondra Bentley...

The Clientele, entre las últimas incorporaciones

La organización también anunció ayer las últimas seis incorporaciones al cartel: Alex Under, Ash, Brendan Benson, The Clientele, Efterklang, Funkagenda, I Blame Coco, Jack Beats, The Pinker Tones, Puggy y The Ruskins. Destacan Ash, viejos conocidos del festival, y sobre todo The Clientele, quienes nos dejaron impresionados en el pasado Tanned Tin con su concierto acústico, aunque nos quedamos con las ganas de escuchar en plenitud las canciones de su sobresaliente Bonfires on the Heath. El cartel quedará cerrado con la incorporación del ganador de Fast Track to FIB Heineken 2010 (cuya final se celebrará el día 8 de junio) y los dj's de Eastpak Club (antes Pista Pop).

Bob Dylan, en la agenda

La gran sorpresa de la rueda de prensa de ayer fue cuando un periodista le preguntó a Vince Power por la posibilidad de traer a Bob Dylan al FIB. Su respuesta no dejó lugar a la duda: "Es una propuesta muy razonable porque está en el cartel de otro de nuestros festivales ingleses, el Hop Farm Festival. De hecho tenía previsto actuar este año en Benicàssim, pero al final hubo un problema de fechas y no pudo ser. Esperamos que pueda actuar en un futuro". ¿Suena bien, no?

Cartel por días y venta de entradas

El FIB también dio a conocer ayer el cartel por días (abajo) y anunció que ya se pueden adquirir las entradas de día en los puntos de venta oficiales habituales. Las de jueves, viernes y sábado costarán 70 euros y la del domingo 80 euros. De nuevo, también saldrán a la venta abonos de dos días, con una nueva opción de jueves-viernes que se añade a los ya habituales de viernes-sábado y sábado-domingo. Todos costarán 110€.

El futuro FIB 'gemelo'

Por último, Vince Power accedió a matizar unas declaraciones realizadas a la web británica Virtualfestivals en las que hablaba abiertamente de un proyecto para desdoblar el festival en Sevilla. "Seguimos teniendo la intención de duplicar el FIB en otra ciudad de España, aunque está claro que no para este año. Sevilla no es una opción ahora mismo, pero estamos interesados en ese proyecto porque haría más competitivo al festival, ya que a los grupos se les pueden ofrecer dos fechas y se amplían las probabilidades de contratación. Eso sí, con las condiciones adecuadas", explicó el empresario irlandés. Con respecto a la parte más polémica de aquella entrevista, en la que se refería a las autoridades y al público español en términos algo despectivos, prefirió guardar silencio.

Las dos fotografías de este post son de la Agencia Castellón Foto.

fib10-benicassim-cartel-lineup4


  1. OOOOOOLÉ!!! Por el post, no por los ingredientes del festival. A los hermanos Morán habría que darles las llaves del FIB...


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,