Música >> Festivales

El FIB cambia de propietarios para sobrevivir

Después de 24 horas de zozobra, la empresa propietaria del Festival Internacional de Benicàssim, Maraworld, ha comunicado que Vince Power vende el 65% de sus acciones a dos importantes promotores europeos, Denis Desmond y SJM Concerts, para poder hacer frente a la deuda con los proveedores y garantizar así la celebración de su 19ª edición, prevista del 18 al 21 de julio. Después, el empresario irlandés se apartará de la dirección del FIB, aunque la línea editorial de los nuevos dueños apunta al continuismo. Las instituciones públicas condicionan su aportación económica al cumplimiento de los pagos a proveedores, pero dan por hecho que hay FIB 2013. Con sudores fríos.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Vince Power, en la presentación del FIB 2013 en Benicàssim. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Dos magnates de la música en directo en Irlanda y el Reino Unido toman las riendas del FIB para intentar que no descabalgue. Para hacer frente a las deudas y que se pueda celebrar su 19ª edición entre el 18 y el 21 de julio. Después de que los retrasos en los pagos a proveedores y en el inicio de los trabajos de montaje en el recinto despertaran ayer el fantasma de la suspensión, la empresa organizadora del festival, Maraworld, apuntó a última hora que seguía adelante y este mediodía ha publicado en Facebook un comunicado en el que anuncia que Vince Power vende “una parte considerable” de su participación, en concreto el 65%, y que el FIB 2013 verá la luz. Podremos ver a Arctic Monkeys, The Killers, Primal Scream, Queens of The Stone Age, Beach House, Black Rebel Motorcycle Club, Hurts, Kaiser Chiefs, Miles Kane, Beady Eye, The Courteeners, Deap Vally, Jake Bug, Azealia Banks, Bigott, John Talabot, Toundra, Smile, Dorian, Ratolines o los castellonenses Pleasant Dreams en Benicàssim.

Aunque de música, la verdad, se ha hablado más bien poco en estas últimas 24 horas. Todo el foco está en los problemas económicos que acorralan al FIB, que se hicieron evidentes cuando Maraworld se declaró en concurso de acreedores voluntario el pasado mes de febrero, arrastrada por el descalabro de la empresa matriz de Vince Power, Music Festivals PLC, y su infructuosa aventura en la bolsa de Londres. La clave está ahora en que los proveedores que han de hacer posible el montaje y el desarrollo del festival cobren los retrasos de la anterior edición para ponerse a trabajar en esta. Se acumulan varios días de retraso con respecto a la planificación de otros años y el tiempo no para de correr. De hecho, durante la tarde del miércoles sigue sin verse movimiento en el recinto de festivales ni en la zona de acampada, cuya apertura está prevista para dentro de sólo 11 días.

El comunicado del FIB no hace mención alguna a la deuda con los proveedores ni a los trabajos de montaje, pero sí a futuras ediciones “memorables” que espera vivir Vince Power. “Denis Desmond y SJM Concerts han adquirido conjuntamente una parte considerable de las acciones de Maraworld SA, empresa matriz del Festival Internacional de Benicàssim (FIB)”, arranca la nota colgada en Facebook, para proseguir: “Vince Power permanece como accionista en Maraworld SA. Continuará ejerciendo como director general hasta agosto de 2013. El FIB no se ve afectado por esta adquisición y la edición de este año sigue adelante como estaba planeado del 18 al 21 de julio”, apostilla.

A continuación, el comunicado entrecomilla unas declaraciones de Vince Power, el hasta ahora mandamás del festival y cuya gestión lo ha llevado a la situación actual, trufada de eufemismos, elipsis y futuribles: “El difícil clima económico, unido al mal año sufrido por Music Festivals PLC ha motivado mi decisión de vender una participación considerable del Festival de Benicàssim. Estoy satisfecho de que dos de los más importantes promotores de festivales europeos sean ahora socios. El FIB es uno de los festivales mejor establecidos y más amados del mundo y yo quería asegurar el futuro del festival por muchos años. Me congratula que hayamos encontrado excelentes socios para llevar FIB hacia adelante en una nueva fase y garantizar a los fans que está asegurado y es sólido este año y los años venideros. El año que viene, el FIB celebra su 20 aniversario y espero vivir muchos más memorables festivales en los años que vienen”.

La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim también se han afanado en felicitarse por la continuidad del FIB, pero matizando claramente, en el caso del presidente de la institución provincial: “Entre las medidas expuestas por Moliner ante el hasta ahora dueño único del FIB se incluía la condición de que la Diputación desembolsará su aportación para impulsar el festival después de que la organización haya cumplido su compromiso de pago con los proveedores”, señala una nota colgada en la web de la Diputación, sin añadir que esa condición se haya cumplido todavía. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento “siguen trabajando para asegurar que la edición de este año va a ser posible”. Todas las instituciones dan por hecho que eso va a ser así.

En cuanto a los dos nuevos propietarios, se trata, efectivamente, de dos grandes empresarios de la música europea. El dublinés Denis Desmond es propietario de MCD Productions, de la que dependen festivales como el Oxegen y el Longitude, con cabezas de cartel como David Guetta y Calvin Harris en el primero y Phoenix, Foals, Vampire Weekend o Kraftwerk en el segundo. También participa, junto con Live Nation, de Festival Republic, los organizadores del Reading y Leeds, y además han organizado giras de U2, David Bowie, Madonna o Radiohead en Irlanda.

SJM Concerts, el otro nuevo socio de Maraworld, es una de las promotoras más potentes de Londres y su propietario es Simon Moran, uno de los empresarios con más poder en la escena musical británica. Asociados a Metropolis Music, llevan las giras británicas de Coldplay, Muse o Arctic Monkeys y fueron instigadores de la reunión de The Stone Roses, quienes precisamente fueron uno de los cabezas de cartel del FIB 2012. Dos perfiles, en definitiva, que apuntan a la continuidad de la línea de programación musical del Festival Internacional de Benicàssim con respecto a Vince Power, diferenciada de cuando lo llevaban los hermanos Miguel y José Luis Morán, y sin quitar el foco del público británico, mayoritario en las últimas ediciones.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,