Cine

El EspaiCinema recupera la vitalidad en primavera

'Restless', la última de Gus Van Sant sobre el primer amor de juventud, abre esta semana las proyecciones de primavera del ciclo EspaiCinema del Espai d'Art Contemporani de Castelló. Cine de todos los continentes para todos los gustos, desde historias de amor hasta películas políticas, que acercarán a la ciudad las propuestas más interesantes de 2011 que han pasado por festivales internacionales pero no por las salas comerciales. 'Si no nosotros ¿quién?', 'The future', 'Tres', '108 Cuchillo de palo', 'The Yellow Sea'... Y gratis.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Después de un irregular trimestre invernal, la primavera revitaliza las proyecciones del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). Cine de todos los continentes estará presente durante los próximos meses, acercando las propuestas más interesantes de 2011, que han pasado por festivales internacionales pero no por las salas comerciales de la provincia. Los pases serán martes y jueves a las 20.00 y los miércoles a las 22.00, las películas en versión original subtitulada y la entrada gratuita.

Para todos los gustos, la programación del EspaiCinema será muy variada. De amores en diferentes etapas de la vida consistirán cuatro de las películas que componen este ciclo: Restless (24-26 de abril) nos habla del primer amor de juventud, que se pierde pero queda para siempre; Si no nosotros ¿quién? (1-3 de mayo) ahonda en la pasión que surge en la universidad (con conflictos políticos de por medio); The future (22-24 de mayo) se instala en un hogar que comienza a cobrar vida; y Tres (29-31 de mayo) analiza la necesidad de renovación del deseo cuando se alcanza la madurez.

Tampoco podían faltar las películas políticas, siempre presentes, pues son necesarias para entender cómo está funcionando el mundo. 108 Cuchillo de palo (15-17 de mayo) es un documental que, utilizando la figura de su tío, Renate Costa profundiza en la persecución de los homosexuales en la dictadura de Stroessner en Paraguay. Por su parte, El mundo que fue y el que es (5-7 de junio) se centra en la evolución de varios miembros del Partido Comunista de España durante la segunda mitad del siglo XX y como el ser humano debe adaptarse a los diferentes tiempos que le ha tocado vivir.

Aprovechando la semana de Castelló Negre, se proyectará The Yellow Sea (8-10 de mayo), cinta coreana de acción, galardonada con el premio al mejor director en Sitges y presente en el pasado festival de Cannes, que renueva clásicas temáticas orientales como el orgullo, la familia y el honor a un ritmo endiabladamente frenético. Y será The Turin Horse (12-14 de junio) la obra que cierre este trimestre. Sin duda, la película más personal, intensa y dura de ver. El último film de Béla Tarr confirma el buen estado de forma y la magnífica gestión que puede ofrecer una de las salas de cine más importantes que tenemos en Castellón.

Restless, comenzar con inquietudes

A medio camino entre sus trabajos más hollywoodienses: El indomable Will Hunting (1997) o Mi nombre es Harvey Milk (2008); y las derivas más independientes y arriesgadas: Elephant (2003), Last Days (2005) o Paranoid Park (2007), Gus Van Sant nos ofrece con Restless (2011) “una admirable bisagra que excede ampliamente la oposición entre el riesgo experimental y la sumisión industrial que parece organizarla” (Dominique Païni, Cahiers du Cinéma. España, Nº49, octubre 2011).

La película muestra una apariencia sencilla de chico conoce chica. Pero, en esta ocasión, ella, Annabel (Mia Wasikowska) es enferma terminal y va a morir; el, Enoch (Heny Hopper) es asiduo a funerales y tiene un amigo imaginario, el fantasma de un kamikaze japonés llamado Hiroshi. Surgirá una relación amorosa con un final establecido, aunque se demostrará que el amor es para siempre.  El melodrama y la comedia romántica se hibridan para formar un film “fascinante por momentos, y casi siempre muy emotivo, muy delicado en las emociones” (Quim Casas, Dirigido por, Nº 415, octubre 2011). Huyendo de tópicos, afrontando las situaciones con una sonrisa y pensando en lo bueno de cada momento, en aquello que realmente se queda con nosotros; la obra de Van Sant ofrece una mirada adulta y comprensiva, que le valió su candidatura en el último festival de Cannes a mejor película en la sección “Una cierta mirada”.

Entre el 24 y 26 de abril, Restless será la primera película del ciclo de primavera del EACC. Y qué mejor que una película sobre dónde depositar nuestras emociones y descubrir aquello que realmente importa, para tomarse un respiro ante el sufrimiento, y compartir las inquietudes, que generan las semifinales de la Champions League que se disputan esta misma semana.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,