El sector cerámico, uno de los principales motores económicos de Castellón, tiene numerosas representaciones y eventos artísticos relacionados. Pero hasta ahora siempre habían estado relacionadas con las artes plásticas. La exposición permanente del Museu de Belles Arts, el Museo del Azulejo de Onda o el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora son tres destacados exponentes. A partir de ahora una de las tradiciones industriales y artísticas más arraigadas en La Plana también tiene su propio festival de cine. Hablamos de la primera Muestra Internacional de Cine Cerámico, Micice, que arranca hoy jueves con una exposición colectiva y una gala de inauguración que homenajeará al ceramista valenciano Arcadi Blasco y cuya primera proyección, mañana viernes, será el documental Mar de Fang de Miquel Barceló. El Auditori de Castellón se convertirá del jueves 23 al domingo 26 de junio en un gran escaparate para que la cerámica sea la protagonista, también, de la gran pantalla.
En la primera edición del festival Micice se pasarán 30 películas procedentes de 13 países, siempre con la cerámica como parte fundamental de distintos procesos de creación y con tres premios finales: 2.000 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 1.500 para el premio del público. Hoy jueves a las 19.00 empezarán las actividades con la inauguración de la exposición colectiva Geografías Cerámicas, para la que se han seleccionado obras de 25 destacados artistas de la Comunitat Valenciana, como Joan Esquerdo, Carmen Ballester, Xohan Viqueira, Sofía Porcar, Amparo Almela, Amparo Boluda, Cristóbal Saborit o Rafaela Pareja, autora de la pieza que acompaña a este post. Y a las 20.00, siempre en el Auditori, tendrá lugar la gala de inauguración, presentada por Sergio Villanueva y Cristina Fernández, en la que se rendirá homenaje al escultor y pintor de Mutxamel Arcadi Blasco, con la proyección de un documental.
La sección oficial de la primera Muestra Internacional de Cine Cerámico de Castellón tendrá una apertura de auténtico lujo el viernes 25 a las 15.00. Nada menos que el documental Mar de Fang (arriba el trailer) sobre Miquel Barceló, uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo que, dentro de su particular universo de texturas, siempre ha tenido predilección por los materiales cerámicos. La película muestra el proceso de remodelación de la Capella de Sant Pere de la Catedral de Mallorca, un complejo mural elaborado con cerámica que está considerado como una de las mejores creaciones artísticas del artista mallorquín, que simboliza además la introducción del arte contemporáneo en la arquitectura gótica. Más de cuatro años de trabajo (2001-2005) entre Italia y Mallorca resumidos en 52 minutos de cinta a cargo de Agustí Torres y Luis Ort para mostrar el impresionante trabajo de Barceló.
Una primera proyección de altura que dará paso a 11 películas más durante el viernes, para un total de 30 programadas hasta el domingo, procedentes de 10 países europeos, China, Brasil e Israel. Abajo y en la agenda de nomepierdoniuna (derecha) puedes consultar el menú completo, en el que también encontrarás el espectáculo musical Triphasic a cargo de Amores Grup Percussió el viernes o una clase magistral del artista chino Lu Bin y una visita nocturna al Museo de Cerámica de l'Alcora el sábado. El domingo 26 a las 21.00 será la gala de clausura con la entrega de premios en el Auditori. Las entradas, gratuitas, se pueden descargar en la web de Micice.