Cine, Música >> Festivales

El CinemaScore cumple cinco años de música de cine con Rauelsson y Huntsville

El festival que funde cine con música en directo llega cargado de alicientes a su quinta edición. El Teatre Municipal de Benicàssim acogerá el primer concierto de Rauelsson en Castellón y en España tras su periplo norteamericano -acompañado por Grup d'Autoajuda-, el jazz experimental de Huntsville sobre una película de Aki Kaurismäki o el folk con aires medievales de Nancy Elizabeth para un clásico de Luc Besson. Y solo por 3 euros la sesión.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

El festival CinemaScore 10. Mostra de Música i Cinema de Benicàssim, que conjuga música de vanguardia en directo y proyecciones de cine sobre el mismo escenario, llega esta semana a su quinta edición cargado de alicientes. El Teatre Municipal de Benicassim acogerá el próximo jueves 22 la primera actuación del castellonense Rauelsson en Castellón y en España, después de haber presentado su último disco en varios estados de la costa Oeste de EE. UU. con muy buena respuesta. Lo hará interpretando la banda sonora que compuso para el documental de la norteamericana Susan Fink antes de iniciar la gira de presentación de su segundo disco. Pero el festival contará con otras actuaciones que prometen, como la del jazz de vanguardia de Huntsville sobre una película de fuerte carga social de Aki Kaurismäki, el sábado 24, y la proyección de un clásico del cine apocalíptico de Luc Besson con el folk de aires medievales de la británica Nancy Elizabeth, quien el domingo 25 cerrará este año la cita en sustitución de los inicialmente previstos Mi and L'au.

En estos cinco años, por el CinemaScore han pasado grupos como Pascal Comelade, Bonnie Prince Billy, Balmorhea, NLF3, Cul de Sac, Hauschka, Duometrie... poniendo música -mejor dicho, reinterpretando musicalmente- películas de Murnau, Luis Buñuel, Takeshi Kitano o Serguei Eisenstein. Como casi siempre, este año la cita contará con el privilegio de ofrecer cuatro conciertos preparados exclusivamente para Benicàssim. Y por solo 3 euros la sesión, algo que es posible gracias al apoyo de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Benicàssim. El CinemaScore está organizado por el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la UJI y la asociación Septiembre Recuerdos, también involucrados en el festival Tanned Tin y en el Cicle Sons, y cuenta con la colaboración del hotel Voramar.

JUEVES, 22 DE ABRIL. 20.00.

RAUELSSON Y GRUP D'AUTOAJUDA interpreten en directo su banda sonora para el documental FROM RIVER TO SEA de Susan Fink (2009)

Como ya explicamos en nomepierdoniuna en abril del año pasado, entre la intensa actividad musical del castellonense Rauelsson en Portland, donde vive durante largas temporadas por motivos de trabajo, se encontraba su colaboración con la banda sonora del documental From river to sea, el debut en el cine de Susan Fink tras haberse encargado de la dirección de fotografía de diversas películas premiadas en festivales norteamericanos. Un retrato autobiográfico en el que se embarca en un viaje por la Europa del Este para superar una traumática separación.

Raúl Pastor lleva varias semanas ensayando en Castellón con Grup d'Autoajuda, colectivo de música improvisada que ya ha participado en diversos proyectos en los que incorporaban proyecciones. En el Teatre Municipal también contará con la colaboración de Vicente Ordóñez (Vincent Von Reverb), con quien ha editado un par de singles de tirada limitada. La banda sonora de From river to sea, que nunca antes había interpretado en directo, consta de 20 canciones, 18 instrumentales y dos cantadas (esta vez en inglés).

Tres días después del concierto en el CinemaScore, Rauelsson iniciará la gira de presentación en España de su segundo disco, La siembra, la espera y la cosecha (Hush Records, 2010), acompañado de su banda norteamericana y con actuaciones en la sala Apolo de Barcelona (junto con She & Him), El Loco Club de Valencia, Girona, Madrid, Albacete, Alicante y, finalmente, el domingo 2 de mayo, en el Auditori de Castellón.

VIERNES, 23 DE ABRIL. 22.30.

ÚRSULA ponen música a la película LA HORA DEL LOBO de Ingmar Bergman (1968)

[vimeo clip_id="6237221" width="600" height="338"]

Úrsula es el proyecto musical que gravita en torno al gaditano David Cordero. Acordes de guitarra enredados en un tamiz de programaciones, atmósferas, historias de barrizal y caída libre. Con su sonido, deudor de la intensidad del slowcore, el folk confesional y el paisajismo neoclásico, han demostrado que esas influencias pueden fundirse de manera elegante en un atmósfera donde priman los sentimientos a flor de piel y la querencia por los ambientes melancólicos. Con casi una década de historia musical, su sonido se distingue, sin lugar a dudas, por una manufactura personal e inconfundible.

El dúo andaluz abordará una película del considerado por los expertos como uno de los mejores directores de la historia del cine, Ingmar Bergman. Se trata de La hora del lobo, un drama con resonancias del cine de terror, desconcertante, que cuenta la historia partiendo del diario del pintor Johan Borg con la narración de Alma, su mujer. La isla donde viven los Borg está habitada también por los siniestros Von Merkens que poseen un círculo de amistades realmente escalofriante. Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios le acechan... La proyección se realizará en versión original subtitulada.

SÁBADO, 24 DE ABRIL. 22.30.

HUNTSVILLE banda sonora propia para JUHA de Aki Kaurismäki (1999)

httpv://www.youtube.com/watch?v=_ZC1fWW2jo4&feature=player_embedded

Huntsville se aventuran a cruzar el rock, los drones, el country, el jazz y la improvisación electro-acústica. Huntsville mezcla texturas con ecos de los géneros tradicionales y los convierte en un lenguaje conceptual radical. Jazz del futuro llegado desde Noruega, alejado de lo superficial y lo vanal. Como todos los representantes del jazz nórdico van más allá de los patrones del estándar para indagar en nuevas formas.

La película a la que pondrán música propia expresamente para la ocasión, y que será proyectada en versión original subtitulada, está basada en Juha (1911), una novela de Juhani Aho que ya había inspirado anteriormente una ópera, tres largometrajes y una versión para la televisión. Aki Kaurismäki, director finlandés de fama internacional caracterizado por el marcado contenido social de sus trabajos, retoma la historia de la mujer de un granjero que, ante su impasible marido, es seducida por un extraño que viene de la ciudad e intenta esclavizarla para que entre a trabajar dentro de un burdel.

DOMINGO, 25 DE ABRIL. 20.00.

NANCY ELIZABETH acompaña con música propia KAMIKAZE 1999, de Luc Besson (1983)

nancy-elizabeth

Algo en la manera que Nancy Elizabeth tiene de cantar y tocar trae a la memoria los ecos de una Inglaterra medieval, oculta entre la maleza. Es el fulgor de su voz y el rumor con el que despierta entre cuerdas y tambores.

Con el dominio de la melodía y sus dinámicas de la intensidad. Nancy se encarga por completo tanto de la composición como de una instrumentación que conjuga sonidos de guitarra con los del khim, el armonio indio, un dulcimer de los Apalaches y un bouzouki, entre otros; así como un arpa de veintidós cuerdas.

Kamikaze 1999 (El último combate), por su parte, es el largometraje con el que debutó en el cine el prestigioso director francés Luc Besson, un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos, que cuenta con Jean Reno en el reparto. En un mundo poblado por seres salvajes, entre los restos de una civilización arrasada, sobreviven unos pocos seres humanos. Embrutecidos, han perdido la capacidad de hablar y se comunican por gestos; luchan a muerte por la comida, por un refugio y hasta por la propia vida.

Entrada para cada concierto+proyección: 3 euros. Anticipadas en Telentrada.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,