Música >> Festivales

El cartel del FIB 2010 coge ritmo sincopado

La tercera tanda de confirmaciones para el FIB 2010 llega marcada por los ritmos sincopados y saltarines de Foals, The Cribs y Two Door Cinema Club, que empiezan a dar forma a la parte de actores de reparto del cartel, tradicionalmente uno de los puntos fuertes del festival de Benicàssim. La organización también anuncia a Echo & The Bunnymen y Hot Chip, que repiten, Mumford & Sons, Ellie Goulding y Sr. Chinarro. Además, se abren las convocatorias para el Proyecto Demo, el FIBArt y el Festival de Cortos, que pasa a ser exclusivamente musical en su undécima edición. Ya se han vendido más de 10.000 abonos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

httpv://www.youtube.com/watch?v=_bXUcclJrlI

La tercera tanda de confirmaciones para el FIB Heineken 2010 llega marcada por los ritmos sincopados, saltarines y de inconfundible aroma británico de Foals, The Cribs y Two Door Cinema Club, que empiezan a dar forma a la parte de actores de reparto del cartel, tradicionalmente uno de los puntos fuertes del festival de Benicàssim. La organización también anuncia a Echo & The Bunnymen, que repiten tras su actuación de 2006 (vídeo de arriba), Hot Chip y Mumford & Sons, los que en realidad encabezan esta entrega, y a Ellie Goulding -no lo acabo de pillar-, The Temper TrapSr. Chinarro y cuatro propuestas electrónicas con tirón: Four Tet, Dirty Projectors, Yatch & The Straight Gaze y Scratch Perverts. Y, a todo esto, el Festival Internacional de Benicàssim, que se celebrará del 15 al 18 de julio, ya ha vendido más de 10.000 abonos de 3 y 4 días.

Los incombustibles Ian McCulloch y Will Sergeant, Echo & The Bunnymen, llegan con nuevo disco, The Fountain (2009), dispuestos a seguir convenciendo con sus canciones tres décadas después de iniciar su carrera. Hot Chip también regresa al FIB para arrasar con su pop bailable, mientras que Mumford & Sons ponen el primer toque folk del cartel de este año de la mano de su exitoso debut, Sigh no More. Sr. Chinarro, Antonio Luque, también vuelve con su particular cancionero, hecho con las mejores letras que se escriben en el panorama indie español.

Otro regreso es el de Johnny Marr, reclutado como guitarrista de súper lujo del fraternal power trío The Cribs. El combo de los hermanos Jarman -Gary, Ryan y Ross- llegan al festival con su reciente Ignore The Ignorant (2009). Foals (vídeo de abajo) deberían haber actuado en el FIB Heineken 2009, pero una indisposición por enfermedad de Yannis Philippakis (cantante y guitarrista) impidió su actuación en la que a buen seguro habrían dado cuenta de Antidotes (2008), álbum de debut que les mantiene como una de las más firmes promesas del pop británico. Y entre la estela de las bases y melodías sincopadas que van de Gang of Four hasta Franz Ferdinand, y el pop-rock británico de siempre, se sitúa el trío de Irlanda del Norte Two Door Cinema Club. Tourist History (2010), álbum de debut, es un buen motivo para ir a verlos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3-67rIPQ6XM

Todos esos nombres se suman a los ya conocidos de Vampire Weekend, Ian Brown, The Prodigy, PIL, The Specials, Kasabian, Leftfield, Klaxons, Cut Copy, Dizze Rascal, Triángulo de Amor Bizarro, Jonston, Los Ilegales...

El Proyecto Demo, en marcha

A partir de 2010, justo cuando el concurso cumple diez años, la cara de Proyecto Demo será otra. FIB Heineken y Radio 3 de Radio Nacional de España continuarán con el propósito de promocionar nuevas bandas que iniciaron hace una década, pero se sumará La 2 y rtve.es. La primera retransmitirá la final el sábado 17 de abril y la segunda alojará los trabajos de los artistas que se presenten a concurso y dará voz y voto a los fans de los grupos para que puedan elegir a uno de los tres finalistas como viene siendo habitual desde hace años. El plazo de inscripción estaba abierto hasta el pasado 18 de marzo y, una vez más, el ganador será incluido en el cartel del festival.

Proyecto Demo nació en 2001, con el impulso de FIB Heineken, Radio Nacional de España y MTV España, que unieron fuerzas para crear una plataforma de lanzamiento para artistas noveles. En 2006 se unió la revista Go-Mag y en 2007 la Web Muzikalia, con lo que se completó un amplio abanico de posibilidades de promoción. Proyecto Demo, además, arrancó con miras europeístas, y fue convocado durante sus cinco primeras ediciones en España, Francia, Alemania e Italia, y a partir de 2006 sólo para España.

En esos diez años, el concurso ha pasado de los último estertores de las cintas de cassette -demos de las ediciones de 2001 y 2002 se presentaron en ese formato-, los discos compactos y los mp3, hasta realizar la preselección en MySpace (2007, 2008 y 2009). Más de 10.000 grupos y artistas presentados, 30.000 canciones, 420 semifinalistas, 47 finalistas (30 del concurso español) y 17 ganadores, 11 de ellos de la convocatoria española.

El Proyecto Demo ha servido de plataforma de lanzamiento a bandas como El Columpio Asesino, Audience, Velcro, No Neo, Lou Anne, Virüs, Standard, Tom Cary, Olimpic, Gentle Music Men y Los Ratolines que ganaron el certamen, y a otras como Garzón -más tarde Grande-Marlaska-, Bandini, Dead Capo, Underwater Tea Party, Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Aeropuerto, Los Suizos, Loveless Face, Astradyne y Ozores que estuvieron muy cerca de lograrlo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=F_xqCfMl41I&feature=player_embedded

El Festival Internacional de Cortos FIB será exclusivamente musical

Los 15 cortometrajes a concurso en la XI edición del festival (arriba, vídeo sobre la anterior) tendrán relación con la música de alguna manera. Y podrá ser desde la relación más evidente: que sean musicales; hasta otras mucho más sutiles pero que encajen en un festival nacido de un evento musical como el de Benicàssim.

Un jurado internacional se encargará de adjudicar los jugosos premios del Festival de Cortos FIB, un primer0 de 6.000 euros y un segundo de 3.000. Y el público votará para decidir el tercer premio con una dotación de 1.500 euros. Para poner la guinda se abre una competición internacional de vídeo clips y el público otorgará un único premio de 1.000 euros al ganador.

Además, Straight 8 será el festival invitado y en el Teatre Municipal de Benicàssim se podrá ver una selección de las mejores piezas en súper 8 que han pasado por sus manos.

El FIBArt ya selecciona los proyectos para su décima edición

El FIBArt llegará este año a su décima edición con su cuidada selección de nuevas propuestas de arte contemporáneo, en una convocatoria que ha estado abierta hasta el pasado 15 de marzo. Las playas de Benicàssim se convertirán una vez más durante los días del festival en una gran sala abierta, buscando la simbiosis entre obra y entorno y acercando diferentes manifestaciones artísticas tanto a vecinos y visitantes de la localidad como a los asistentes al festival.

fib10-benicassim-cartel-lineup1

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,