Música >> Festivales

El Arenal Sound refresca el verano en la playa de Burriana con su gran ensalada musical

El festival Arenal Sound presenta esta semana los platos fuertes de su primera edición, un cóctel heterogéneo de superventas de los 80 y 90 (Simple Minds, The Cranberries, Miguel Bosé), bandas españolas en plena forma (Delafé y Las Flores Azules, Marlango, Iván Ferreiro), buenrollismo (Bebe, Macaco), valores emergentes (Atumn Commets, The Baltic Sea) y mucha música electrónica (Vitalic, Armin Van Buuren). Una enorme ensalada musical que llega para refrescar el verano en la playa de Burriana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

collage-arenal-sound-dentro

Una banda legendaria de los 80: Simple Minds; otra que lo petó en los 90: The Cranberries; un icono televisivo: Miguel Bosé; primeros espadas del buenrollismo patrio: Bebe, Macaco, Delinqüentes; pop cinco estrellas: Marlango, Iván Ferreiro, Delafé y Las Flores Azules; una excelente muestra de indie estatal de última generación: Autumn Commets, The Baltic Sea, Modelo de Respuesta Polar; música electrónica de primer nivel: Vitalic, Armin Van Buuren; una abuela roquera: Ruth Flowers; la representación local: Puk*2; y un recinto de conciertos ubicado a cien metros del mar (incluidas actividades náuticas y deportivas). Esos son los principales reclamos del nuevo festival Arenal Sound de Burriana, cuyos platos fuertes llegan esta semana, especialmente del jueves 29 al sábado 31, después de un primer fin de semana de fiestas electrónicas y concursos de dj's. Aunque el festival también promete en su web "chicos y chicas guapas" (sic) y a pesar de la monumental ensalada de estilos, días (10 en total), horarios (de 15.30 a 7.00) y precios de las entradas (desde 15 € la más barata de día hasta 300 € el abono VIP pasando por 21 importes distintos y múltiples promociones), el macrofestival burrianense llega para ampliar la oferta musical del verano en Castellón y comarca,  situado -salvando las distancias- entre el FIB y el Rototom Sunsplash y con voluntad de continuidad, al menos, durante los dos próximos años.

bebe-pequenaLo primero que llamó la atención cuando se empezó a desgranar el cartel del Arenal Sound meses atrás fue la tremenda mezcla de estilos y de reclamos distintos y casi dispares, rozando el pastiche, que con el objetivo de atraer a mucho público diferente podía caer en el peligro de no terminar de convencer a nadie, sobre todo teniendo en cuenta la sobreoferta de festivales musicales de verano por todo el país. Sin embargo, con el tiempo y buceando en el cartel, al final uno encuentra un número suficiente de razones para ir. Más allá de lo que para cada cual significaran en su infancia o adolescencia Simple Minds, The Cranberries o Miguel Bosé, cabezas de cartel claramente nostálgicos, la playa de Burriana acogerá esta semana conciertos de grupos españoles en plena forma como Delafé y Las Flores Azules, Marlango e Iván Ferreiro; y otros que pronto podrían dar que hablar, como Autumn Commets; sin olvidar a esos por los que es fácil tener debilidad, aunque sea por insistencia y sin saber muy bien por qué: Bebe, que presentará su nuevo disco Y. (foto), y Macaco.

El cartel, además, se caracteriza por la abundancia de grupos españoles potables y por su extensísimo programa electrónico. A los nombres ya citados se les pueden añadir otros como Vinodelfin, Matiné, Ultraido, 69 Revoluciones, Landa, Walden Uno o El tío la careta, que pueden sorprender con distintas propuestas que van desde el revival post punk, pasando por el power-pop, el rock y hasta la fusión. En el apartado de música de baile destacan el francés Vitalic o el holandés Armin Van Buuren -mejor dj del mundo en 2007, 2008 y 2009 según los lectores de la revista DJ Magazine- y los españoles Wally López, Roger Sánchez o Ismael Rivas. El suculento menú de pinchadiscos también incluye a Ruth Flowers, aka Mamy Rock -la dj más vieja del mundo con 70 años- y la española Marién Baker, imagen y dj oficial para las fiestas de la revista de investigación Playboy en España. Por último, citar a los tres grupos locales que incluye el Arenal Sound: el divertido punk-pop de los burrianenses Punk*2, los también burrianenses Cheese & Onions y el rock-funk de los castellonenses El Retrato.

Lo malo es que algunos de los grupos que más apetece ver están programados a la hora de la siesta, entre las 15.30 y las 18.45, el horario infernal que han decidido adjudicar al Escenario Coronita para los conciertos de música pop-rock vespertinos. Los teóricamente gordos son de 18.30 a 7.00 en el Escenario DAS Audio, mientras que en el Beach Club habrá actividades deportivas y de pinchadiscos casi durante las 24 horas del día, de 11.00 a 7.00. Os dejamos con nuestras recomendaciones, el enlace a los horarios, el precio de las entradas y la ubicación. ¡A pasarlo bien!

LAS RECOMENDACIONES DE NOMEPIERDONIUNA:

>Simple Minds. La banda escocesa ofrecerá en la playa de Burriana su único concierto en un festival español -único también en todo el verano- dentro de su gira mundial de 30 aniversario y lanzamiento de su decimoquinto larga duración, Graffiti Soul. Tres décadas después de Life in a day y 30 millones de discos vendidos después, Simple Minds lograron entrar en mayo de 2009 en el Top 10 del chart británico, algo que en realidad dice más de la fidelidad de sus fans que del propio disco. Un intento de regreso a sus orígenes, con vaporosas guitarras ochenteras y estribillos épicos, de resultados irregulares y, en todo caso, muy lejos de su época dorada, de cuando triunfaban en el Live Aid, el "Don't You (Forget About Me)" sonaba a todas horas por todas partes y "Waterfront" era la sintonía del Telediario de fin de semana en TVE. No obstante, las críticas de sus conciertos del pasado mes de noviembre en Madrid y Barcelona son bastante buenas y lo cierto es que la banda de Jim Kerr no para de girar por todo el mundo: después del Arenal Sound tienen conciertos por toda Europa y Brasil. Viernes 30. 00.00. Escenario DAS Audio.

>The Cranberries. La canción "Zombie" les hizo archiconocidos. El estribillo con la voz engolada de Dolores O'Riordan se nos incrustó a todos en la cabeza. Pero la banda irlandesa fue mucho más que eso: vendió 40 millones de discos en todo el mundo y cuajó otros hits, como "Dreams", "Linger", "Just my imagination". Después de su gran éxito en los 90, especialmente en EE. UU., The Cranberries editaron en 2001 su último disco hasta la fecha, Wake up and Smell the Coffee, tras el que Dolores O'Riordan inició una breve carrera en solitario. En noviembre de 2009 decidieron emprender una gira internacional de reunificación, que finalizará en octubre en Latinoamérica y que hace parada en Mallorca y Burriana. Viernes 30. 22.00. Escenario DAS Audio.

>Delafé y Las Flores Azules. A muchos nos enamoraron con El monstruo de las Ramblas (2005) y después nos terminaron de convencer con un luminoso concierto en el FIB 2008. Entonces cantaron que Italia se quedaba en cuartos en la Eurocopa y ahora vienen con remix dedicado a Iniesta por su gol en la final del Mundial. Futboleros y hedonistas, Óscar y Helena siguen su camino, sin Facto pero con más hip-pop digerible que cuenta historias que nos suenan. Por si fuera poco, recientemente han grabado un vídeo de la canción "Espíritu Santo" para la serie Black XS Take Away Show de la prestigiosa web francesa La Blogotheque, que puedes ver arriba. Sábado 31. 18.30. Escenario DAS Audio.

>Marlango. Como Delafé y Las Flores Azules, la banda de Alejandro Pelayo, Óscar Ybarra y la también actriz Leonor Watling pondrán el toque de elegancia y distinción en el cartel del Arenal Sound. En este caso en inglés, con códigos más intimistas y tirando de la tremenda potencia escénica de la cantante madrileña. En Automatic Imperfection, The electrical morning y, el último, Life in the treehouse, tienen un montón de canciones donde escoger para hacernos pasar un buen rato. Sus antecedentes en Castellón son dispares: un concierto brillante y exquisito en el Auditori en 2005 y una cosa bastante deslavazada en 2008 con motivo del último festival Some, aunque en circunstancias adversas. Viernes 30. 20.00. Escenario DAS Audio.

>Iván Ferreiro. El músico vigués siempre ha tenido detalles que lo han hecho singular a pesar de una cierta apariencia convencional, como el diseño en forma de teletexto de su web. Suelen presentarlo como uno de los artistas de la escena estatal que con más soltura se ha movido en la frontera entre la independencia y el mainstream, pero lo importante es que lleva 20 años fabricando canciones con gancho. Primero con los cinco discos de Los Piratas -¿quién no recuerda "Promesas que no valen nada", "Años 80" o su versión de "My Way"?- y desde 2003 en solitario hasta llegar a Picnic Extraterrestre, editado este mismo año, con temas para escuchar como "Canción de amor" o "Fahrenheit 451", con la que se despacha a gusto. En él basará seguramente su concierto. Sábado 31. 22.00. Escenario DAS Audio.

>Autumn Commets. Nueva banda madrileña con dos de sus miembros vinculados familiarmente a Castellón, los hermanos Julián (voz y guitarra) y Pablo Palomo (batería). Pero no es esa conexión local lo que hace apetecible ir a verlos, sino muchas de las canciones de su disco de debut, Parades, como "Old Fashion", Truman Was An Elephant", "The Day After Tomorrow", "Die" o "Joe Gastineau", la del vídeo de arriba, filmado por David G. Tesouro, Miguel Fernández y Markus Steen para el periódico on line La Información. No es gratuito que esté grabado en una pastelería porque es una delicia. Autumn Commets son una mezcla de exquisiteces slowcore, post-rock y pop con un regusto muy especial por la instrumentación. Además, vienen con un directo muy rodado durante la última temporada en salas de todo el país. Cuac! Música ya les ha echado el ojo, han grabado nuevo disco y quizás caigan algunas de sus canciones. Sábado 31. 17.25. Escenario Coronita.

>The Baltic Sea. Ganadores de la III Convocatoria de Música Heineken Greenspace y el GBOB Spain en 2007, los sevillanos presentarán su recién editado segundo disco, El Gran Blanco (Cuac! Música, 2010), en el que dejan el inglés para cantar en castellano. Dicen que tienen un directo excelente. Viernes 30. 17.25. Escenario Coronita.

>Modelo de Respuesta Polar. Con solo una maqueta de cuatro canciones, que puedes descargarte gratuitamente de su MySpace, el grupo valenciano está dando que hablar por todas partes. Tiene una claridad de ideas y una calidad de sonido muy poco frecuente en una primera grabación. Modelo de Respuesta Polar recuerdan, por dar algunas coordenadas, a Love of Lesbian, Maga, Nudozurdo, Niños Mutantes, pero sobre todo tienen personalidad y letras que dicen cosas. El cuarteto del Cap i casal va a sonar mucho este verano por La Plana, ya lo hizo hace unas semanas en el Femic del Grau y tripitirá el 18 de septiembre en el Petit Festival de la Vall d'Uixó. Sábado 31. 15.30. Escenario Coronita.

>The Monomes. Grupo formado por tres jóvenes madrileños y un irlandés en la onda rock de Arctic Monkeys o The Kooks. Llegan con su disco de debut, Give it an M (18 Chulos Records, 2008), y con alguna aparición televisiva de relumbrón, como actuando en un capítulo de la serie de Cuatro Hay alguien ahí (vídeo de abajo).

HORARIOS COMPLETOS DEL FESTIVAL ARENAL SOUND

ENTRADAS

Abono (10 días de camping, parking, descuentos en actividades náuticas, acceso a la zona de patrocinadores): Oferta limitada a 60 euros, 120 anticipada y 150 en taquilla.
Entrada día 27 y 28
(Vitalic, Armin van Buuren): 15 € (oferta limitada), 20 € (anticipada) y 25 € (taquilla).
Entrada día 29
(Bebe, Macaco): 28 € (oferta limitada), 34 € (anticipada) y 40 € (taquilla).
Entrada día 30
(The Cranberries, Simple Minds): 35 € (oferta limitada), 42 € (anticipada) y 50 € (taquilla).
Entrada día 31
(Miguel Bosé, Iván Ferreiro): 30 € (oferta limitada), 36 € (anticipada) y 43 € (taquilla).
Entrada fiesta despdida
(1 de agosto): 15 € (oferta limitada), 20 € (anticipada) y 25 € (taquilla).
Abono VIP
: 300 euros.
2x1
en Entradas.com, Ticketmaster, Carrefour, 40viajes.com, El Corte Inglés y para empadronados en Burriana sobre el precio especial asignado.
50%
de descuento en Atrápalo, Servicaixa, Ticketea.

Más información en la web del Arenal Sound.

UBICACIÓN

El recinto de conciertos del festival, denominado Villa Musical, se ha instalado en un solar situado frente a la playa del Arenal y junto al puerto deportivo de Burriana. Hay posibilidad de compartir coche a través de Amovens para desplazarse al Arenal Sound de una forma más ecológica y económica. Junto al recinto hay disponible una zona de acampada para 18.000 personas.

Ver mapa más grande


  1. Autumn Comets, molt recomanables. El seu primer disc "Parades" és molt interessant, a nivell compoitiu i de producció, em sembla un gran treball.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,