Arte, Música >> Entrada libre

Dorian Wood en Marte. Cuita para todos

Xavi Muñoz explica para Nomepierdoniuna por qué no te puedes perder ‘Nodrisso’, la performance del músico y artista californiano Dorian Wood, el próximo viernes 11 de septiembre a las 17:00 en la explanada del Palau de la Festa dentro de la programación de la Feria de Arte Contemporáneo Marte (con entrada libre). El músico castellonense le ha acompañado al contrabajo en más de 50 conciertos en dos giras por Europa desde que se estrenara en enero de 2014 en el Paranimf de la UJI en un deslumbrante concierto. Una recomendación desde su posición de “voyeur privilegiado” para disfrutar del “gesto de amor y agradecimiento” que prepara el genial artista estadounidense en una de las citas más esperadas de la feria.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Dorian Wood actuará este viernes 11 de octubre en Castellón. Foto: Zoe-Ruth Erwin.

Cada vez que he tenido la oportunidad de conocer de cerca a alguna de las personas cuyo trabajo merece mi respeto, siempre ha sido una experiencia tranquilizadora. Y es que observar que el ego parece el extremo opuesto a la creatividad tiene un efecto de sosiego en mi. No parece ser necesario imponerse porque sí, porque yo soy yo (y por ende más que tú), sino que el diálogo y los argumentos sensibles son las armas principales en cualquier toma de decisiones. Especialmente si se trata del bucle prueba-y-error de cualquier proceso creativo. La sensibilidad guía el flujo de trabajo, y la experimentación aporta los errores más celebrados.

El ego necesario aparece después, a la hora de defender la propuesta ante el público, cuando no encontramos nada más para combatir la inseguridad irracional, propia del que se desnuda sentimentalmente ante los demás. Ahí es vital y definitorio su empleo como motor expositivo, marcando el modo en que el espectador va a recibir la obra.

Uno de los ejemplos más reveladores de esta teoría corresponde a Dorian Wood (Los Ángeles, EE. UU., 1975). Músico y perfomer de ascendencia costarricense, que proyecta sus miedos con una honestidad tan brutal que aturde. En sus conciertos he llegado a sentirme como un voyeur privilegiado, asistiendo (con todos los significados) a la reconversión de sus traumas en recuerdos para el público. Cuando llueve la cuita* lo hace para todos. Con suerte, esos recuerdos durarán el tiempo suficiente para que el espectador vuelva a pagar su entrada en la próxima gira.

Dorian Wood, con Xavi Muñoz en segundo plano en el estreno de su colaboración al contrabajo, en enero de 2014 en el Paranimf de la UJI. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Conectar de un modo tan fiel la original forma de sus canciones con lo real de su contenido, invita a revivir nuestros sentimientos a la vez que nos arroja los suyos. También es entretenimiento, sí, pero para los que disfrutamos del arte como comunicación amorfa, es una gran noticia.

En su actuación en la Feria Marte del próximo viernes 11 de septiembre Dorian Wood trae, según sus propias palabras, “un gesto de amor y agradecimiento”. Eso sí, no apto para vergonzosos. ¡Es de eso de lo que se trata precisamente! Si somos capaces de evadirnos de prejuicios y de aceptar el reto, Dorian Wood nos propone reconocer el universo, arropado a partes iguales por la transexualidad y su profunda fe cristiana, con el que una madre amamanta a su prole.

Recomiendo encarecidamente acercarse a charlar con Dorian, con los menores complejos posibles. Si no nos ha gustado su actuación, veremos que no hay falsas pretensiones en su persona, y quizá eso nos haga dudar de nuestra conclusión. Y si hemos disfrutado, podremos comprobar que no se trata de nada ajeno a nuestra naturaleza. Esa es para mí la mejor de las sensaciones, el mejor de los entretenimientos.

*cuitaf. en América Central Estiércol de las aves.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,