Cine

De Wall Street a Sitges: el cine nunca duerme

Iván Bort, investigador del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, entrega su primera colaboración para nomepierdoniuna.net en forma de repaso a la cartelera de cine para este largo puente, con una previa del Festival de Sitges de propina. Por fin este blogzine va a poder presumir de una sección de cine de primera. Con todos los extras de serie. Entra y verás como no es una forma de hablar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Fin de semana largo, de esos que las distribuidoras cinematográficas exprimen al máximo y, en consecuencia, hasta cinco estrenos -cada uno de ellos ocupando su estratégico espacio de perfil de espectador- nos llegan a Castellón en este -sólo para algunos- puente festivo. La película, a priori, más fuerte del fin de semana es Wall Street, el dinero nunca duerme, suerte de secuela de la Wall Street original que el mismo Oliver Stone dirigiera en 1987 y que se convirtió en todo un icono del cine sobre el corazón económico del mundo occidental. Ahora Michael Douglas resucita al personaje de Gordon Gekko, por el que obtuvo el Oscar a mejor actor, uno de los dos que atesora en su carrera -pocos recuerdan que el otro lo recibió como productor de la oscarizada Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975-.

wall_street_2Quizá pecando de cierto oportunismo, con la crisis económica mundial como telón de fondo, llega ahora una película que repite ciertas plantillas respecto a su referente -ahora es Shia LaBeouf quien hace las veces de Charlie Sheen- pero que sin embargo adolece la falta de energía y frenetismo de la cinta de 1987. A destacar el papel de la joven actriz británica Carey Mulligan, actriz revelación del pasado año, por su papel en An education -que le valió la nominación al Oscar el año pasado- en el papel de la resentida hija de Gordon y novia de Jake, el personaje de Shia LaBeouf, nexo de unión pues entre ambos y enganche narrativo indispensable para esta nueva entrega.

Los tonos anaranjados cálidos que colmaban la optimista fotografía de Wall Street son ahora sustituídos por unos spielbergianos matices azulados y metalizados que logran plasmar con indudable poder de seducción el urbano escenario neoyorkino. No esperemos de la nueva Wall Street moralinas ni reflexiones trascendentales acerca del estado de la economía, sino más bien un cínico retrato del capitalismo trufado de tiburones de las finanzas, gentes con pocos escrúpulos e intereses ocultos y dramas y venganzas familiares al unísono. El filme cuenta con varios y detectables guiños respecto a la original que no hacen sino, como suele suceder por norma, que nos merezca la pena rescatar su visionado.

2010_despicable_me_es02Si Wall Street es la cinta fuerte de la semana en su presentación como blockbuster canónico, la película de animación para toda la familia es Gru, mi villano favorito. Otra vez se ha contado con Florentino Fernández para doblar a un puñado de personajes de la película -práctica, por cierto, cuyo culmen ya se alcanzó en el doblaje de Austin Powers 2: la espía que me achuchó-, pero son los minions, unos simpáticos bichejos amarillos -trasunto de suma entre los curris de Fraggle Rock y los alienígenas verdes de Toy Story- los que se llevan la palma. Gru no es Pixar, eso es incontestable, pero es una película que lo tiene todo -incluido el 3D- para agradar tanto a los niños como a los padres que los acompañarán.

cartas_a_julieta_posterLa romántica de la semana es Cartas a Julieta, con la últimamente muy prolífica Amanda Seyfried como protagonista. Una RomCom que, en la línea de otras películas recientes como Un buen año o Bajo el sol de la Toscana, localiza una historia de amor en los bucólicos parajes italianos, esta vez en Verona -shakesperiana tierra de Romeo y Julieta, de ahí el título- para convencernos de que es un lugar en el que es imposible no caer rendidamente enamorados. Sophie -el personaje de Seyfried- viaja allí con su novio, empresario, y no por casualidad para la trama algo distante Victor -interpretado por Gael García Bernal- y a partir del descubrimiento de una antigua carta, empieza a implicarse en una historia de amor que sucedió hace cincuenta años entre dos adolescentes que se conocieron en Verona pero que no pudieron acabar juntos. Así, en un no poco manido efecto reflejo, ella conocerá a la hoy anciana de esa historia, pero también al nieto de ella -un Christopher Egan bastante soso, la verdad- y... bueno, el resto para quienes quieran descubrirlo, aunque no resulta un desafío precisamente preveerlo.

amador-cartel11También nos llega a Castellón estos días Amador, el drama de la semana, la nueva película tras cinco años de silencio de Fernando León de Aranoa, el director de cine social español por excelencia. Si en 1996 hizo un originalísimo retrato de la familia en su film, precisamente titulado Familia, en 1998 de la adolescencia marginal en Barrio, en 2002 el Bardem pre-hollywood le ayudaba a componer un realista acercamiento a los parados en Los lunes al sol, y en 2005 le tocaba el turno a las prostitutas en Princesas, ahora en Amador se podría decir que toma el relevo la radiografía de los inmigrantes.

Amador es, sin embargo, mucho más, es una película sobre la maternidad, sobre la vida y la muerte, sobre la tristeza, pero ante todo sobre el amor, ése que da título al Amador del film. En ella, la Marcela -interpretada por la peruana Magaly Solier, actriz a quien vimos en La teta asustada-, una inmigrante cuyo novio trabaja en un negocio clandestino de flores, se queda embarazada y tiene muchas dudas de su relación con él, por lo que decide no decírselo y ponerse a trabajar cuidando a un anciano en cama, algo que le reporta conversaciones y compañía mientras puede ganar un dinero que le es imprescindible para seguir adelante con su vida. Un día, el anciano, Amador, muere mientras completaba uno de sus rompecabezas -inteligente metáfora sobre la vida-, pero ella decide que no siempre la muerte detiene a la vida, y oculta este hecho a todo el mundo para seguir cobrando el dinero que tanto necesita, simulando que sigue cuidándolo como siempre. Pero es verano, hay vecinos, familia, y hay cosas que no se pueden ocultar durante mucho tiempo...

saw_vi-cartel1La última de las que nos llegan a la cartelera es la de terror: Saw VI, aquélla que, según reza su tráiler promocional es la película que no te dejaron ver, al respecto de que fue clasificada X ahora hace un año por su contenido extremadamente violento, por lo que la distribuidora canceló su estreno. No nos engañemos, lo que nos llega -y así aparece además en su publicidad- es el montaje del productor. Seamos coherentes, esto quiere decir que es la película cercenada de unos cuatro minutos que son los que la hicieron ser censurada. Ahora, aún para mayores de 18 años, la película no es la misma, lo que hace que nos preguntemos, un año después de su estreno mundial, y con el metraje completo al acceso -no hace falta que demos detalles- de todo aquel que le apetezca verla, ¿de verdad tiene futuro pagar una entrada de cine por una película premeditamente amputada, mutilada? Bueno, tanto como lo están muchos de los cuerpos que brutalmente entran en los macabros juegos de la sexta película de una saga cuya séptima entrega -en 3D, por cierto, ya va de camino-.

sitges_2010_cartelUna última cuestión para aquellos que de verdad nosepierdenniuna, porque a apenas dos horitas de Castellón, ha arrancado el 43º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el Sitges Film Festival 2010, y lo ha hecho con un montón de ofertas interesantes para cinéfilos en general y frikis del fantástico en particular. Por lo pronto, se celebra el 30 aniversario de la película que, quizá, mejor haya retratado el tormentoso terror de la locura en una bobina de 35 milímetros: la obra maestra -una de sus tantas- de Stanley Kubrick, El resplandor. Sitges utiliza su inmortal magnetismo tanto en el cartel oficial del festival como en su espot, haciendo uso del indeleble imaginario de una película que ha logrado instalar en la historia cada uno de sus fotogramas al nivel de icono imperecedero. Tampoco deberíamos perdernos este año el Zombie Walk que -como ya os contamos por aquí hace dos años- inundará las calles de Sitges de hordas de zombies con muchas ganas de fiesta, y cuyo corolario llegará con el Maratón Zombi que este año introduce el genial Berto, colaborador del late night televisivo Buenafuente. Verdaderamente imperdible.

Y aunque no podáis acercaros a Sitges, ya os avanzo unas cuantas películas que van a dar mucho que hablar en el festival y que merece la pena que no os perdáis: La casa muda, terror real en tiempo real -grabada con una cámara de fotos en una sola toma única en plano secuencia-; Secuestrados, una Funny Games a la española; Rubber, en la que un neumático es el asesino, y A Serbian Film, una película de estómagos de acero para aquéllos a los que las salvajes y abominables atrocidades vistas en Hostel, La pianista o Anticristo les parecieron una comedia...

Cartelera de cine comercial de Castellón y Vila-real:

>Cinebox Castellón-La Salera.

>Neocine-Puerto Azahar.

>Sucre Vila-real.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,