Música >> Festivales

De Mala Rodríguez a Kase.O pasando por L.A.: 8 razones para ir al Music Port Fest de Sagunto

Tres escenarios y un cartel que combina rap, pop y rock con artes visuales. El Music Port Fest nace recuperando un espacio singular como el Espai La Nau del Puerto de Sagunto, ubicado en los antiguos Altos Hornos. Te damos 7 razones de peso para dejarte caer por el nuevo festival el 6 y 7 de julio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

1. Grandes del rap nacional sobre un mismo escenario: Kase.O y Mala Rodríguez.

Son de esos nombres reconocidos tanto dentro como fuera de la escena hip hop española. El primero, Kase.O, porque además de haber formado parte de uno de los grupos referentes del género, Violadores del Verso, ha conseguido dar el gran salto en solitario con un más que sobresaliente El Círculo (2016) que el mc zaragozano defiende con honores sobre el escenario, como ya pudimos comprobar en la pasada edición del Arenal Sound.

Mala Rodríguez ha conseguido poner el foco de atención en las rimas hechas por mujeres. Consigue que la fuerza y el poder de sus letras se trasladar a sus directos, convirtiéndose en una de las caras más reconocidas de la escena tanto en España como en Sudamérica. A la propuestas hip hop se añade la de la argentina Sara Hebe, quien ha sabido dotar a sus rimas de influencias sonoras propias de la cumbia, el punk, el reggae y la electrónica. En directo, está acompañada por  Remiro Jota (bajo y guitarra) y Edu Morote (batería y percusión).

Más nombres de mujer en el cartel, como el de Freedonia; sonidos soul y funk con la liberación de la mujer como hilo conductor. También el Does it ring a bell? (2017) de una evocadora Núria Graham o la banda valenciana de soul y pop Arcana Has Soul, liderada por Lourdes Trujillo. Y con nuevo trabajo y cargados de rimas, el grupo de rap valenciano Frida.

2. Veinte aniversario de It’s beautiful it’s love.

Ya hace veinte años desde que Sexy Sadie publicase uno de los álbumes que ya forman parte de las referencias indie nacionales. La banda está inmersa en una gira especial de 20 aniversario que contará con conciertos exclusivos, como el que darán en el Puerto de Sagunto.

3. ¿De cuántas maneras puede sonar el pop-rock?

De muchas. Y una muy buena forma de comprobarlo es hacerlo a través del cartel del propio Music Port Fest con propuestas tan destacadas como la de L.A, cabeza de cartel de esta primera edición y que promete volver a engancharnos con uno de sus potentes directos, esta vez con el reciente King of beatst (2017).

También la singularidad que ha alcanzado la propuesta de Corizonas o, lo que es lo mismo, la unión entre Los Coronas y Arizona Baby. O cuando la contundencia de las guitarras consigue abrir un nuevo rumbo a la sonoridad de un grupo, como es el caso de Smoking Souls, quienes cada vez ganan más adeptos a base de directos potentes, o Ñekü, quienes han conseguido encontrar el rumbo sonoro perfecto resultado de distintas referencias musicales; y además llegan con nuevo trabajo a la vista. Pero también el festival nos dará la oportunidad de conocer bandas emergentes, como es el caso de Nixon con su reciente Utopía (2018) o la naturalidad del rock y las melodías pegadizas de L’Home Brut.

4. Los ganchos: de la fusión de Muchachito al arte de saltar de El Kanka.

Porque si hay distintas maneras de entender géneros como el indie, el pop y el rock, lo mismo ocurre con la rumba cuando se consigue que se fusione con otros. Quien sabe muy bien de esto es Muchachito, experto en conseguir que su rumba se encuentre con géneros como el swing. Pero tal vez su otra gran característica sean sus directos, y es que se presenta al público junto a una banda de cinco músicos y, mientras su rumboxing suena, es el artista Jairo el encargado de realizar una pieza de arte in situ.

Pero el directo de Muchachito no es el único que se convierte en un gancho seguro, El Niño de la Hipoteca ha conseguido, a través de sus letras profundas a las que tampoco les falta sentido del humor, que su nombre sea sinónimo, como mínimo, de un directo redondo. Algo similar que ocurre con El Kanka, quien estará en el festival con su cuarto disco,  El arte de saltar (2018). Y en cuanto a fusión de estilos, El Diluvi parece que ha encontrado el gancho perfecto a través de la unión entre el folk moderno, los sonidos tradicionales y otros géneros como la cumbia, el reggae y la rumba.

5. Imperdibles y los raritos del cartel.

Su música parece haber encontrado el encuentro perfecto entre el folk, algunas pinceladas del pop y rock y un acertado y elegante toque góspel. Porque el Oh, germanes! (2017) de Gener tiene tantas luces como su directo. Su sonido, sus letras en valenciano cargadas de sentidos y significados y el propio carácter de su propuesta les convierten siempre en el toque distintivo de cualquier cartel en el que aparezcan.

Quien también se ha acostumbrado ya a ser el excelente rarito es Ángel Stanich. Tal vez uno de los artistas más misteriosos a la vez que enigmáticos de la escena nacional. Ha sabido que su propuesta rock irradie personalidad y que con cada disco consiga encontrar otra increíble forma de hablarnos. Con un toque distintivo también, propuestas como La Plata y su Un atasco. Su éxito. Aún no habían tocado, y su música ya era todo un éxito. Cada una de sus canciones son como puñetazos en forma de un pop pegadizo.

6. Un hueco para el reggae.

Es la banda reggae nacional del momento. Y la culpa de esto la tiene ese punto intermedio que han sabido alcanzar entre las sonoridades jamaicanas más tradicionales con la corriente más reciente. Green Valley se vale de un sonido único que ya ha paseado por decenas de escenarios y festivales y por una buena lista de canciones capaces de hablar de la realidad más cercana y cruda. Y sobre una base root reggae y aún girando con Humanité (2017), Candela Roots. Habrá más reggae de la mano del Rototom Sunsplash con Dj Vadim y del artista dancehall Lasai.

Green Valley, en el Rototom Sunsplash’16. Foto: Adrián Morote.

7. El Music Port Fest aúlla con Dandy Wolf

El festival del Puerto de Sagunto también contará con representación castellonense en su cartel. En este caso, será la banda de rock alternativo Dandy Wolf, encargados también de abrir la primera edición del festival. Dandy Wolf arranca una nueva gira con un directo aún más arrollador y electrónico, como ya demostraron el pasado 26 de mayo en la plaza Huerto Sogueros por el décimo aniversario de Nomepierdoniuna.

8. Además de música… Xarxa Teatre e intervenciones artísticas.

Porque el Music Port Fest es mucho más que un festival de música y también abre su cartel a las artes escénicas. En su primera edición lo hará con Xarxa Teatre y su propuesta Papers. Teatro de calle y sin texto que a través de impactos visuales y sonoros conseguirá provocar la reflexión del espectador sobre los conflictos que genera el papel, el dinero, en la sociedad actual.

Más programación extramusical a través de la intervención artística RE_ de Vic Pereiró, un proyecto pensado para el festival y que parte de la reconversión industrial de la zona y la capacidad de reinvención de las personas y la memoria de los lugares.

*El abono completo para el Music Port Fest se puede adquirir online a partir de 43 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,