Música

De la habitación de casa a vencedor del Tàrrega

El joven croata Srdjan Bulat se proclama vencedor absoluto del XVL Certamen Internacional de Guitarra Francesc Tàrrega en Benicàssim después de haber colgado en YouTube vídeos de su preparación en casa. El prestigioso concurso se ha celebrado la misma semana que se ha sabido que Nokia busca nueva melodía para sustituir el famoso fragmento del 'Gran Vals' de Tàrrega, que ahora mismo suena en algún lugar del mundo más de mil millones de veces al día.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Seguramente el vídeo casero de abajo lo grabó él mismo en su habitación, en Split, hace nueve meses, cuando precisamente estaba preparando el "Preludio número 1" para el XVL Certamen Internacional de Guitarra Francesc Tàrrega. Y, lo que son las cosas, el pasado fin de semana, con sólo 24 años, se adjudicó la gran final y se llevó el premio a la mejor interpretación en el Teatre Municipal de Benicàssim. Hablamos del croata Srdjan Bulat, el vencedor absoluto del último Certamen Tàrrega, lo que supone embolsarse cerca de 15.000 euros, grabar un disco y participar en diversos conciertos en la Comunitat Valenciana, incluido el Palau de la Música de Valencia, y en el Conservatorio Superior de Córdoba.

Es el premio a la carrera de un niño prodigio de la guitarra clásica, que empezó a tocar con sólo 8 años y que, a partir de los 14, se inició en los concursos más prestigiosos y exigentes de Croacia. No en vano, en Benicàssim, Srdjan Bulat se impuso a otros guitarristas de altísimo nivel, como el húngaro Andras Csáki, quien se llevó el segundo premio y el galardón que otorga el público, y al resto de finalistas de Europa del Este que coparon el último concierto: el rumano Mircea Stefan Gogoncea y el ucraniano Marko Topchiy.

El desenlace de la cuadragésimo quinta edición del Certamen Tàrrega ha llegado en la misma semana que se ha sabido que Nokia busca nuevo Nokia Tune, lo que significa que los famosos acordes del Gran Vals de Tàrrega dejarán de sonar como ocurre actualmente, según estimaciones de la compañía finlandesa, más de mil millones de veces al día en algún lugar del mundo. Nokia quiere renovar la melodía que siempre se ha asociado a sus móviles desde 1994, abriendo un concurso que premiará con 10.000 dólares,  con lo que el pasaje del compositor vila-realense irá desapareciendo progresivamente.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,