Música >> Festivales

David Tattersall: "La música indie no me interesa; lo que me gusta es el rock y el blues"

Entrevista al líder del grupo londinense The Wave Pictures, que sacó de paseo sus mejores canciones en el Festival Internacional de Benicàssim tras una temporada repleta de excelentes directos por todo el país.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

David Tattersall de The Wave Pictures. François Ollivier para fiberfib.

David Tattersall de The Wave Pictures. François Ollivier para fiberfib.

The Wave Pictures es un grupo de Londres que hace diabluras en directo con los mínimos elementos posibles: guitarra, bajo y batería. Su líder y cantante, David Tattersall, saca petróleo de su guitarra poniendo cara de estar tumbado mirando la tele, como si nada. Y además son insultantemente jóvenes y desprejuiciados. Con sólo dos discos, en especial su excepcional debut, Instant Coffee Baby, han demostrado ser una banda con muchos recursos y cosas que decir. A través de canciones pop con una extraña reminiscencia clásica y un sonido intencionadamente austero, casi amateur. Esta temporada han actuado un montón de veces en España, en festivales y en salas pequeñas, y casi siempre han dejado alucinados a los asistentes, según pudimos ver en el pasado Tanned Tin 08 y en la sala Four Seasons de Castellón y según recogen crónicas de revistas y blogs especializados de todo el país.  Lo volvieron a hacer en el FIB y, en septiembre, regresan de gira por la Península. David Tattersall contestaba antes del concierto a nomepierdoniuna.net de la misma manera que hace su música y se muestra en el escenario: sincero, directo y algo distraído.

Esta temporada habéis hecho al menos cinco giras por España, incluyendo la impactante actuación en el festival Tanned Tin 2008, pero también en salas pequeñas. ¡Y ahora de nuevo por aquí con motivo del FIB! ¿Qué os damos? ¿Os habéis mirado casa ya?
Bueno, todos nosotros disfrutamos tocando en España. La gente es muy entusiasta y generalmente nosotros hemos hecho buenos conciertos. También nos gusta viajar por España, sobre todo con Alberto, nuestro 'roadie' en España. Me gusta el marisco y la música de guitarra española. Aunque no estoy seguro de mudarme. Sé que es difícil de creer, con la comida y el tiempo que tenemos aquí (en Londres), pero por alguna razón me gusta vivir en Inglaterra. Tal vez es que simplemente estoy acostumbrado. Pero siempre estaré encantado de actuar en España.

¿Qué significa para vosotros actuar en el Festival de Benicàssim? Supongo que lo conocéis y sabéis que os vais a encontrar con mucho público británico...
Realmente no sé mucho sobre el festival, lo cual no quiere decir que no signifique nada para mí. Toda la gente con la que he hablado últimamente parece muy excitada con este concierto, así que he llegado a la conclusión de que es muy importante.

En vuestras giras por aquí habéis hecho conciertos de todo tipo: tocando vuestro repertorio más accesible basado en Instant Coffee Baby, versiones de vuestros grupos favoritos y presentando las canciones de vuestro último disco, If you leave it alone. ¿Cómo va a ser el repertorio en Benicàssim?
Esas cosas no las planificamos de antemano. Decidimos las canciones que vamos a tocar una vez estamos en el escenario. Nunca escribimos la lista de canciones. En los festivales, lo que generalmente mejor nos funciona es hacer una actuación bastante rock.

Vuestra vinculación con España viene del sello Acuarela, con el que acabáis de sacar el vinilo en 7 milímetros, Watching Charlie's Angels. ¿Cómo surgió la relación? ¿Qué planes de futuro tiene esa alianza?
Conocimos al equipo de Acuarela a través de Darren Hayman, un excelente músico y buen amigo nuestro que ya había trabajado con ellos. Tenemos planificados algunos conciertos más con ellos en un futuro próximo y esperamos trabajar con Acuarela de una forma u otra por mucho tiempo.

Este año por aquí todo el mundo habla maravillas de vuestros directos y estáis generando cada vez más expectación. ¿Vais a seguir girando por salas pequeñas o tenéis previsto buscar aforos más grandes?
Me alegro mucho de que la gente haya disfrutado de nuestras actuaciones. Vamos a intentar hacer más conciertos para que la gente se divierta. Estamos pensando hacer algunas actuaciones en radio, entre otras cosas, en España este año.

Una de las cosas que más llaman la atención de The Wave Pictures sobre el escenario es tu forma de tocar la guitarra. He leído que te influenciaron mucho los discos de blues que escuchaba tu padre. Sin embargo, en los grupos 'indies' no se suele valorar el virtuosismo a la hora de tocar un instrumento. ¿Crees que eso está cambiando?
No sé si eso está cambiando o no, pero en cualquier caso no me preocupa. A mí me gusta ver a buenos músicos. Me encanta la guitarra eléctrica y, como dices, me influenciaron mucho los viejos guitarristas, las guitarras de música blues, rock'n'roll y surf. Realmente no sigo la música indie. Creo entender por qué nos describen de esa manera, pero no estamos particularmente interesados en ese tipo de música. Nos gusta el rock'n'roll y el blues, mucha música entre los años treinta y los setenta. Cosas de cantautores también. Muchas cosas...

Por último, ¿qué tenéis contra los Pixies, que tan mal os sienta que os pidan versiones suyas en los conciertos?
Simplemente es que personalmente a mí no me gusta su música. Cuando hicimos los conciertos de versiones en España fue curioso recibir tantas peticiones para tocar canciones de Pixies [como ocurrió en Castellón]. En las actuaciones simplemente hacía broma sobre eso, porque ni en un millón de años sabría cómo tocar una canción de Pixies. Prefiero aprenderme todos los singles que Lou Reed, Chuck Berry, Jonathan Richman, Bob Dylan y John Fogerty escribieron mucho antes que tomarme la molestia de aprender una sola canción de Pixies. Los Pixies fueron realmente una mierda de banda en mi opinión. Pero, bueno, es solo mi opinión.

Versión completa de la entrevista publicada en Las Provincias el 20 de julio de 2009.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,