Música

Cristian Arenós (Monodesnudo) “Es muy aburrido quedarse siempre en el mismo lado”

Lorenzo Millo entrevista a Cristian Arenós y Manolo Brancal, responsables de las eclécticas canciones de 'Ciudad café', el disco de debut que Monodesnudo presentará el sábado 19 de marzo en la sala Four Seasons de Castellón.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Cristian Arenós, responsable principal e ideólogo de Monodesnudo, está exultante. Las críticas que está recibiendo su disco de debut, Ciudad Café, están siendo muy positivas. En el momento de esta entrevista, confesaba tener un “subidón”. Hacía muy poco que se había publicado esta reseña en el blog Popque sí... “Esto va mucho más allá de los comentarios que te puedan hacer los colegas en plan palmadita a la espalda. No es un acto de amistad, sino de un tío que ha escuchado el disco, le ha gustado y lo ha comentado junto a otros discos”, señala.

Arenós muestra en este primer trabajo, que será presentado en la sala Four Seasons de Castellón el próximo sábado 19 de marzo a las 19.00, un trabajo tremendamente ecléctico en cuanto a estilos. Con el rock como parámetro, hay mucho de pop, de swing, de jazz, de bossa nova y también de la tradición de cantautores como Javier Krahe o Tom Waits. “Esto es el resultado de muchas experiencias, pero no pretendo quedarme en un punto fijo. Es muy aburrido estar siempre en el mismo lado”, argumenta el autor de las canciones a este respecto. En este punto de la conversación, tercia el guitarrista del grupo, Manolo Brancal. “Es como saber muchos idiomas. Quizá no puedas expresarte como un catedrático en ninguno, pero puedes comunicarte con mucha más gente”, matiza para explicar esta mezcla de ritmos y sonidos que es Ciudad Café.

Brancal, además, es la mano derecha del proyecto y responsable de los arreglos. Ambos hablan en tremenda sintonía. Mientras tomaba nota, tenía que apuntar quién decía cada cosa porque la compenetración entre los dos era tal, que las respuestas podían ser más colectivas que individuales. “Las canciones no están hechas en función del estilo, sino de la historia que cuentan”, señala Arenós. Y añade que “son como dos carcasas de música y letra, completamente independientes, que acaban casando una con otra”. “En alguna, como "Mario, el dromedario involuntario", ha surgido todo a la vez. Pero son las menos”, subraya sobre la forma en cómo crea sus temas.

A la hora de darle la forma definitiva es cuando interviene Brancal. “Me resulta muy sencillo porque Cristian me deja total libertad a la hora de arreglarle las canciones. Y no es nada corriente tener esta facilidad cuando se trata del material de otra persona”, comenta al respecto de su labor como arreglista. “Yo no creo en Dios, pero creo en Manolo”, certifica el cantante y compositor.

A estas alturas, el disco ya ha sido presentado en Valencia, Madrid y Barcelona, antes de ponerse de largo en Castellón. “Las vibraciones en estos conciertos han sido muy positivas. Lo hemos pasado muy bien y la gente también”, cuenta Arenós acerca de la gira de puesta de largo de su trabajo. En la provincia, donde ya ha hecho una serie de previas, ha ido recolectando algunos fieles que no se pierden ninguna actuación. Cuando presentó el EP anterior a este larga duración, titulado El triángulo de las dudas, abarrotó la sala Four Seasons. Aquello fue la primavera pasada.

De aquel EP, el actual Ciudad Café solo recupera un tema, "Donde no hay mata no hay patata". Sin embargo, esta canción no ha sido la elegida como el vídeo promocional, que puedes ver arriba. Sino que es "Chica yo-yo", escogida como carta del presentación del álbum “porque después de poner el disco a nuestros hijos, era la canción que canturreaban”, explica Arenós.

Ciudad Café está a la venta en formato CD por el precio módico de 8 euros, que son negociables si se compran al grupo en un concierto. En las actuaciones también venden camisetas. Las canciones y la portada, además, se pueden descargar en formato wav pagando la voluntad por ellas en este desde su web. “La gente puede comprar en la web las canciones sueltas o el disco entero. Y los precios los escoge la gente desde un mínimo razonable”, señala el compositor y cantante de Monodesnudo. Llama la atención que la variedad de precios está catalogada en categorías de mecenazgo. “Si a alguien le gusta lo que hacemos, le damos la oportunidad de apoyarlo y que compense la inversión que hemos hecho”, concluye Arenós mientras apela a la ayuda de los fans.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,