Había un buen disco de por medio, Boomtown Gems. Era el cierre de temporada de la programación de conciertos de No Tomorrow & Friends. En el escenario que tan buenos recuerdos nos trae a muchos, la sala Ricoamor, hoy pub Averno. Había muy buena predisposición, vaya. Apache no defraudaron: cuatro jóvenes de San Francisco que literalmente lo dieron todo para hacer las delicias de la parroquia punk-rock castellonense.
Y eso que el calor fue por momentos asfixiante debido a la falta de ventilación (un clásico de la sala agravado por la falta de mantenimiento). Que la cerveza estaba caliente. Y que el concierto sonó como sonó, lo que provocó que algunas de las canciones de los californianos perdieran su envoltorio glam, como ocurrió con "White Hammer", y otros matices. Sin embargo, a base de sudar la camiseta, Apache hizo que toda esa locura acabara funcionando y que la gente se lo pasara en grande.
Porque el grueso de la actuación, a base de impactos directos proto-punk como "Nazi Knife" (vídeo de abajo), rodó por encima del público como una apisonadora. Sobre la base de unos potentísimos batería y bajista, que parecía salido de una de las primeras películas de Kevin Smith, y un guitarrista hippie con clara querencia por Hendrix, el cantante se pateó todo el Averno como una anguila para que el sofocante calor se convirtiera en un elemento más de la ceremonia rock-garajera y no en un incordio. Incluso salió a coger aire a la calle a mitad del concierto ante el estupor de algunos viandantes. El tío no paró en toda la actuación.
Definitivamente, canciones como "Boys Life" (vídeo de portada) o "Crystal Clear", dos de las principales bazas del citado Boomtown Gems (Birdman Records, 2008), pusieron patas arriba la sala. Por si fuera poco, Apache se enrolló a tope con el personal con algunos giros del repertorio a la carta ("Nazi Knife" la tocaron bajo pedido) y amagos de versión. Después de la sudada colectiva se hartaron de vender discos de vinilo y camisetas; con la que se había entrado al concierto no se podía volver a casa. La fiesta continuó en La Pacheca...
httpv://www.youtube.com/watch?v=ZKkMMJUCRg8
Más vídeos de conciertos en el espacio de nomepierdoniuna en YouTube.