Cine, Música >> Festivales

Cinetone 2011. Cine mudo clásico con nuevas músicas en directo

El ciclo de cine clásico y música impulsado por el Col·lectiu Soterrani programa este viernes 18 la película 'L'Atalante' de Jean Vigo con la actuación en directo de los zaragozanos Inane. Las vanguardias visuales de principio de siglo XX con las musicales del siglo XXI en un mismo escenario. Cine mudo y acompañamiento musical en vivo, como se hacía en los años 20. Gratis en La Cassola de la Casa de Cultura de Onda. El Cinetone concluirá el sábado 5 de marzo con la proyección de 'Un Chien Andalou' de Luis Buñuel y 'La Chute de la Maison Usher' de Jean Epstein con música de los madrileños Oikos.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Una idea brillante, que recupera la forma primigenia de ver cine, de cuando se inventó prácticamente, que se consolida en Onda. El Cicle de cinema i música en directe Cinetone celebra desde el pasado mes de enero su segunda edición con la proyección de películas clásicas de las primeras vanguardias del cine mudo francés acompañadas de música en directo, compuesta expresamente por grupos nacionales actuales que se mueven entre el minimalismo electrónico, las estructuras clásicas y también experimentales. Un hallazgo ideado por el Col·lectiu Soterrani, con el inquieto Raül Fuentes (Heezen, Grup d'Autoajuda) al frente, que es primo hermano del festival CinemaScore de Benicàssim, de esos que indiscutiblemente elevan el nivel de la oferta cultural de Castellón y comarca.

Las proyecciones-concierto del Cinetone son cada dos semanas a las 22.30, con entrada gratuita, en La Cassola de la Casa de la Cultura de Onda. Y este año la apuesta ha sido por el cine impresionista, surrealista y realismo poético facturado en Francia en los años 20 y 30, con la ilustración musical de bandas de todo el país cuyos paisajes sonoros ayudan a contextualizarlas y seguirlas. Vanguardias visuales de principios del siglo XX con las musicales del XXI para recuperar toda su modernidad, de la que después beberían directores como David Lynch, Alfred Hitchcock o Theo Angelopoulus.

Prueba de ello es la sesión programada para el viernes 18, con la proyección de L'Atalante (1934) de Jean Vigo, una de las películas clásicas más malditas de la historia del cine, restaurada y recuperada hace dos décadas y ambientada en el río Sena (abajo puedes ver un vídeo de una de sus secuencias). Los zaragozanos Inane le pondrán música en directo con la fuerza poética de su electrónica minimalista.

Y también el pase doble de Un Chien Andalou, el icono surrealista de Luis Buñuel y Dalí, y La Chute de la Maison Usher, de Jean Epstein, que serán acompañadas por las sugerentes texturas sonoras de los madrileños Oikos, entre el ruído y la melodía. Será la sesión que cierre el Cinetone '11, el sábado 5 de marzo.

Hasta ahora en la segunda edición del festival de Onda han participado los locales Joss Joshef, ilustrando musicalmente El Dorado de Marcel L'Herbier el pasado 4 de febrero; y los grupos valencianos Celo y Laptop quienes abrieron el Cinetone el 21 de enero con La Souriante Madame Beudet y La Coquille et le Clergyman de Germaine Dullac.

La música del vídeo promocional que encabeza el post (también en portada) es del Grup d'Autoajuda durante la proyección de la película M, el Vampiro de Düsseldorf en el Cinetone'10, que se centró en las vanguardias del cine alemán. Y que dure.

http://www.youtube.com/watch?v=GUJhmDYj_Ro&feature=related

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,