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Cinemascore 2017. La sugestión del cine de culto con música en directo, en el Paranimf de la UJI

El constructor de objetos y un circo de ‘Freaks’. También Montefuji con 'Cube', los californianos Xiu Xiu y las composiciones de Takemitsu y Elle Belga en 'La colina' de Lumet. Cine con BSO en vivo con Cinemascore en el Centro Municipal de Cultura (9 febrero) y Paranimf (del 10 al 12 febrero).
  
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Xiu Xiu, cabeza de cartel del XII Cinemascore, del 9 al 12 de febrero en el Paranimf.

Del 9 al 12 de febrero vuelve uno de los festivales más particulares y ya longevos de nuestra comarca, las 12ª edición del Cinemascore, un festival único en su especie, un espacio en el que músicos de todo género interpretan, en directo, su particular y exclusiva versión sonora para una película cuanto menos sugestiva y abierta a una fusión que genera un sinfín de nuevas sensaciones.

Un año más, gracias al trabajo del aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI y la productora Born Music, Cinemascore vuelve al Paranimf de la Universitat Jaume I; excepto la cita del 9 de febrero que será en el Centro Municipal de Cultura de Castellón. Desde el jueves 9 al domingo 12, a las 20.00, por un precio de 8€ (6€ tarifa reducida) o comprando el abono de 15€ (sólo venta en taquilla), se podrá disfrutar de un preciso repaso a la historia del cine a través de historias de terror, amor, amistad y locura. A su vez, las películas irán acompañadas de la música de bandas locales, nacionales e internacionales como Truna, Montefuji, Xiu Xiu y Elle Belga.

· Jueves 9. Freaks (La parada de los monstruos), (Tod Browning, EEUU, 1932) + Truna 

Freaks es un clásico del cine de terror convertido en película de culto que ya ha pasado en alguna que otra ocasión por nuestras salas. La película sobre un circo lleno de personas con diferentes discapacidades, en el que un enano hereda una fortuna que Cleopatra y Hércules planean robar, siempre emociona al público. El film que Tod Browning dirigió en 1932 no es un clásico sin razón. Además de su gran capacidad sugestiva, este impactante film es “el más furibundo alegato a favor de la diferencia en la historia del cine”, como bien apuntó Miguel Ángel Palomo en El País. Una historia de pasión, opresión y amistad. Una lección de vida que nunca está de más recuperar para intentar abrirnos los ojos y recuperar la tolerancia.

Y un clásico de estas características no podía estar mejor acompañado que por la personalidad, provocación e ingenio de una propuesta como la de Truna, tras la que se esconde el músico Andrés Blasco (Carmina Burana, Fitzcarraldo). Truna es un constructor de objetos, un constructor de instrumentos que es capaz de crear nuevos paisajes sonoros y extraer sonidos que se ajustan a la perfección a las imágenes a través de su propio lenguaje musical.

· Viernes 10. Cube (Vincenzo Natali, Canadá, 1997) + Montefuji

Cube se volvió al instante un gran fenómeno cuando su director, Vincenzo Natali, se llevó el premio a mejor director en el festival de Toronto, además del de mejor película y guión en Sitges y Fantasporto. La historia se reduce a seis personas que aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconden trampas mortales. Para salir con vida deberán resolver enigmas muy particulares y superar cada trampa que se les presente.

Totalmente anclados en las butacas, así es como dejará este thriller psicológico al público junto al acompañamiento musical de Montefuji. Acertadas melodías que se mueven con el ruidoso rock como base, y que recientemente les ha valido para que su última trabajo, Miedo, asco y Diazepam (2016), sea considerado como el tercer mejor disco castellonense de 2016 en las listas anuales de Nomepierdoniuna. No es la primera vez que su música se entremezcla con la narración cinematográfica, y es que fueron los artífices de la banda sonora del documental Five days to dance.

· Sábado 11. Bajo los cerezos en flor (Under blossoming cherry trees), (Masahiro Shinoda, Japón, 1975) + Xiu Xiu

Un año antes de que se estrena la controvertida El imperio de los sentidos (1976), un intenso alegato contra la gran censura nipona, Masahiro Shinoda, cineasta reconocido con algunas obra ya polémicas en su haber debido a la sensualidad en su tratamiento, adapto la novela de Ango Sakaguchi, Bajo los cerezos en flor (1975). Una historia pasional entre una mujer y su secuestrador, quien tanta de cumplir todos los deseos de ellas por muy desesperados que sean.

Evidentemente, este film no paso desapercibido y hoy es considerado uno de los trabajos más redondos del cineasta y un hito en la historia del cine japonés en el punto de inflexión hacia la quiebra con la censura.

Fotograma de 'Bajo los cerezos en flor', de Masahiro Shinoda.

La propuesta encargada de ambientar el film será la banda californiana liderada por Jamie Stewart, Xiu Xiu. Su música es difícil de encasillar en un único género, ya que, pese a que se mueven entre el indie rock de vanguardia, lo cierto es que su sonido también bebe de otros, como el noise y el pop. Existe una estrecha relación entre Xiu Xiu y el cine, y aún más con Toru Takemitsu, compositor de la música original de Bajo los cerezos en flor. En escena, son capaces de utilizar infinidad de instrumentos, desde lo más habituales como percusiones y elementos electrónicos hasta gongs.

· Dómingo 12. The Hill (La colina), (Sidney Lumet, Reino Unido, 1965) + Elle Belga

Sidney Lumet se despidió del cine, y de la vida, con una magnífica película como es Antes que el diablo sepa que has muerto (2007) pero desde la década de los cincuenta no ha dejado de ofrecernos obras maestras como Doce hombres sin piedad (1957), Punto límite (1964), Serpico (1973) o Network (Un mundo implacable) (1976). Quizás, The Hill (La colina) (1965) no esté entre sus films más conocidos, pero es uno de los más logrados, realizado en el mejor momento de su carrera. De hecho, se llevó el premio a mejor guión en Cannes y el de fotografía en los BAFTA.

El film es un cruce entre drama carcelario y película antibélica ambientada durante la segunda guerra mundial en un campo militar del norte de África. Sean Connery, en pleno periodo James Bond, liderará una rebelión contra el sádico sargento que gobierna el lugar.

El dúo Elle Belga será el encargado de cerrar la muestra. Ellos son Fany Álvarez y José Luis García, y su música es un viaje hacia ambientes serenos y sutiles. La experimentación y la creación de su propio lenguaje a través de la fuerte influencia de la canción popular, son su grandes señas. Elle Belga fue una de las propuestas de los conciertos de primavera del pasado año del Ciclo SONS, y ahora vuelven a Castellón para sumergirse en la apasionante historia de Sidney Lumet.


  1. Ojo, la proyección del jueves 9 de "Freaks" + Truna no es en el Paranimf como el resto de propuestas, sino en el Centro Municipal de Cultura de Castellón de la Calle Antonio Maura.
    Muchas gracias por el artículo.

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