Libros, cómics y juegos

Cinco escritores de aquí para leer en vacaciones

Que la playa y los festivales son un clásico del verano es indiscutible. Como tampoco se puede negar el placer de dejarse llevar por un buen libro cuando el calor aprieta. Te proponemos las últimas novelas de Santiago Posteguillo, Emilio Bueso, Raúl Ariza, Jorge Bades y Enric Pardo (vídeo), todos ellos vinculados con Castellón, para desconectar entre líneas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leer un libro en verano es casi tan típico como tomar zurra en las tascas. Por eso, te proponemos cinco autores de la Comunitat Valenciana con los que no podrás aburrirte en vacaciones. Novela histórica, humorística o de suspense, la literatura autóctona es variada y llega con fuerza. Déjate convencer por esta selección irresistible.

Romántica, de ciencia ficción, con toques de humor o histórica. La novela ofrece multitud de géneros para satisfacer a toda clase de gustos y destinos estivales. Si eres de los que siempre lleva un libro en la maleta y solo piensa en acabar una historia para empezar otra, te ofrecemos la clave para sobrevivir al verano con una selección de la mejor literatura hecha por escritores vinculados con Castellón.

Viajar sin moverse de casa es fácil cuando tienes entre manos cualquier obra firmada por Santiago Posteguillo. Publicado por grandes editoriales y reconocido con premios como el de las Letras Valencianas en 2010, al profesor de literatura inglesa de la Universidad Jaume I se le da tan bien escribir novela histórica, que es rara la ocasión en la que no aparece una pieza suya en la lista de los libros más vendidos.

Con una trilogía sobre Escipión el Africano formada por Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma, Posteguillo inicia una nueva trilogía con Trajano, el primer emperador hispano, como protagonista de Los asesinos del emperador. La fiereza del imperio romano, la heroicidad de su líder y los enfrentamientos políticos sirven de base para una novela cuyos derechos fueron vendidos a Italia antes de su publicación.

Pero para disfrutar de su último trabajo tendremos que esperar hasta el 18 de septiembre. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es un punto y aparte respecto a sus trilogías, con el que hace un recorrido en forma de relatos cortos por algunos de los enigmas más famosos y controvertidos de la historia de la Literatura Universal.

Si el de terror es tu género y disfrutas con las historias que te quitan el sueño, Emilio Bueso es tu autor. Este ingeniero y profesor de la UJI publicó su primera novela, Noche cerrada, en 2007 y desde entonces, no ha dejado de aterrorizar a sus lectores. De los fantasmas de su debut, pasó al thriller siniestro con Diástole, una obra en la que la novela negra se mezcla con la poesía y algún que otro romance. De Bueso, recomendamos, sobre todo, su último trabajo, Cenital publicado por la editorial Salto de página, una incursión en la novela de anticipación que trata el agotamiento del petróleo y las consecuencias sociales que la falta de este oro negro conlleva. Relacionada por algunos entendidos del mundo literario con el eterno 1984 de George Orwell, la apocalíptica Cenital, no puede tener mejores referencias.

Del suspense del terror, a lo profundo del inclasificable Raúl Ariza. El abogado y escritor benicense vuelve a meterse a los lectores en el bolsillo con La suave piel de la anaconda, una antología de cincuenta y un relatos en los que Ariza disecciona los detalles de la condición humana y de su entorno.

De estilo intenso pero de fácil lectura, Ariza publica después de Elefantiasis, una selección de microcuentos con la que se dio a conocer. Otra de sus pasiones es el cine clásico, al que le dedica acertadas palabras en su blog El alma difusa.

Pero si eres de los que se pirran por la novela de humor, te proponemos dos libros con los que será fácil que se te escape una sonrisa.

No te rías de mí es el estreno de Jorge Badenes como escritor y una historia que cuenta el día a día de Andrés, un treintañero en paro que ve como pasa del fracaso al éxito personal. Plagada de toques cinematográficos, humorísticos y culinarios, Badenes logra crear un vínculo familiar con el lector, que le engancha hasta el final de sus páginas. No te rías de mí es el primero de la trilogía De nuestra sonrisa y se completa con el diario personal de Andrés en formato blog.

Si has disfrutado con el largometraje Animals, la serie de animación ganadora de un premio Ondas Arròs covat y has reído con el programa de sketches Autoindefinits, Todas las chicas besan con los ojos cerrados es tu novela del verano. El castellonense Enric Pardo firma los guiones de todas estas piezas audiovisuales y se aventura en la literatura con una novela que relata la vida de Álex, un amante de los encuentros esporádicos que se enamora de una chica hasta plantearse dejar de lado el mal de Peter Pan que ha marcado todas sus relaciones.

El profesor de cine y mandamás del área de cine de la productora El Terrat y del departamento de Ficción TV de la ESCAC, Enric Pardo se estrena en la novela con la mejor de las presentaciones: un prólogo del humorista gafipasta Berto Romero.

Con esta suculenta oferta autóctona es difícil que rechaces leer un buen libro estas vacaciones. Con arena, en la montaña o el sofá, estas novelas prometen entretenerte y convencerte con sus historias.


  1. Totalmente deacuerdo, la triolagia de Santiago Posteguillo me engancho desde el principio, ahora voy a por la ultima. EL ASESINATO DEL EMPERADOR, no me defraudara.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,