Christina Rosenvinge hace mucho que no actúa en Castellón. En realidad, lo que ocurre es que sus dos últimas visitas han sido un tanto extrañas. En el Tanned Tin 2007 apareció por sorpresa tocando el piano de cola en el Teatre Principal acompañando a Chris Brokaw y Geoff Farina, precisamente dos de sus colaboradores de lujo en su último disco. Y en el FIB 2009 se quedó sin poder tocar debido a un vendaval. Esta vez todo será distinto. Llega en medio de la gira de presentación de su nuevo y flamante disco, La Joven Dolores. Con su espléndida banda, en la que participan algunos músicos que sí que han visitado la ciudad últimamente, como el gran pianista Charlie Bautista con Los Amigos Imaginarios. Y, lo más importante, llega en su mejor momento en muchos años, después de haber reconstruido su carrera a base de canciones de belleza delicada, discreta, sugerente. También a base de calidad y elegancia. Será el viernes 25 de febrero a las 19.00 (apertura de puertas) en el Four Seasons con entrada a 15 euros. Las entradas están volando, pero en taquilla quedarán un mínimo de 10. El suculento programa del fin de semana en la sala castellonense se completa con el concierto de la explosiva banda de rock Lobo Eléctrico, el sábado 26 a la misma hora y a 5 euros la entrada.
El anterior trabajo de Christina Rosenvinge le confirmó como una de las voces y de las sensibilidades con más personalidad del panorama independiente en España. Tu labio superior supuso su reencuentro con las letras en castellano, tras su etapa neoyorquina, desde 1994. Ahora está metida de lleno en la gira de presentación del recién editado La joven dolores, un cd librodisco que confirma el estado de gracia de la compositora madrileña. Tu labio superior fue la sensación del año y este nuevo trabajo, sin ser una imitación, sigue la senda: estribillos indelebles, dinamismo, delicadeza y también fuerza expresiva.
En esta nueva aventura se ha rodeado de músicos con los que empezó a relacionarse cuando vivía en EE. UU., como Steve Shelley (Sonic Youth), Chris Brokaw (Come, Codeine, The New Year), Charlie Bautista o Benjamin Biolay. Casi nada. Todos ellos para elaborar un disco que está al servicio de unos versos que ganan en literatura. Sus versos pueden leerse como poesía y en gran parte como una cuidada revisión de mitos femeninos: "Canción del Eco", "Eva Enamorada", "Desierto" o "Mi vida bajo el agua", en el videoclip de arriba, son sólo algunos ejemplos. Sí, la chica que conocimos por la tele en los 80 como Álex y Cristina con el inefable "Chas y aparezco a tu lado" y su coreografía imposible, actuará este viernes en directo en Castellón defendiendo excelentes canciones.
Y de la poesía de Christina Rosenvinge, el Four Seasons pasará el sábado al rock vacilón de Lobo Eléctrico (vídeo de abajo). La banda guipuzcoana cuenta con el gran batería Guanche, conocido por aquí de su paso por Vincent Von Reverb & Los Vaqueros Eléctricos y, después de una primera incursión en La Pacheca del Grau en plenas fiestas de Sant Pere, regresa ahora para presentar las canciones de su nuevo disco, Artefactos mágicos -con una estupenda portada, por cierto-, grabado en los estudios Rockaway de Castellón: rock afilado, baterías glitter, ambientes after-punk, boogie rock e incluso el heavy caben en la música del combo vasco. Un directo brutal para despedir un mes de febrero en la sala de la calle Castelldefels.