Cine >> Festivales

Carmen Ruiz (Culpable 2010): "La selección de Cineculpable es variada y con criterio"

Nomepierdoniuna.net, colaborador oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, te ofrece una entrevista con la Culpable 2010, la actriz Carmen Ruiz, y las impresiones de las primeras proyecciones de la Sección Oficial Provincial, en la que destacaron ‘Todo en familia’ de Luis Fabra, ‘Memorias y sueños’ de David Saura y ‘Menú incorrecte’ de Moisés Romera. Además de toda la información sobre la programación que tiene al Auditori de Vila-real como centro de operaciones y que hoy prosigue con la segunda jornada de Sección Oficial de cine y vídeo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El público votando los cortos castellonenses, el lunes tras el primer pase.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable 2010 cruza hoy miércoles su ecuador después de dos días de jugosas proyecciones de la Sección Oficial y nomepierdoniuna.net te ofrece una entrevista con la Culpable 2010, Carmen Ruiz, en la que valora su relación con la cita y la calidad de los participantes. El festival continuará hoy con los pases de cortos provinciales presentados fuera de concurso y la segunda jornada de Sección Oficial de cine y vídeo, que finalizará mañana jueves. Puedes consultar la programación completa del Cineculpable, con el que nomepierdoniuna.net colabora este año, después de la entrevista.

Entre los cortometrajes de la Sección Oficial Provincial que pudimos disfrutar el pasado lunes, en medio de un Auditori de Vila-real absolutamente lleno, destacó por encima de los demás el último en proyectarse, Todo queda en familia, de Luís Fabra, joven realizador castellonense afincado en Barcelona que dirige junto con Kike Maíllo la estupenda serie de animación emitida por TV3 Arròs covat, basada en los cómics de Juanjo Sáez. Una cuidada producción de Escándalo Films que, además de su impecable factura técnica, cuenta con un excelente reparto de actores (protagonizado por el televisivo Alejandro Cano, entre otros) y una historia bien contada, la de un joven homosexual que no sabe cómo decírselo a su padre en una comida familiar, que a pesar de no destacar por su originalidad tiene un divertido giro final. La cinta ya ha estado en los festivales de Sitges y Granada y, por lo que se vio y por la respuesta del público, no sería descabellado pensar que resultara la triunfadora en Vila-real.

Siguiendo con la Sección Oficial Provincial, Menú incorrecte del almazorense Moisés Romera exhibió una estupenda factura y un guión muy creativo. Traición, de Fernando Verniere, rodado casi íntegramente en el Four Seasons de Castellón, resultó ser un meritorio y poco frecuente ejercicio de corto de acción realizado con pocos medios y mucha imaginación, mientras que Hallelujah, realizado por el fotógrafo vila-realense Toni Losas junto con Antoni Castelló y Juan Vicent, confirmó su buena fotografía y narración poética (bien conjugada con la música de Rocío Gayoso), pero acusó problemas de sonido.

Por último, destacar el corto documental Memorias y sueños, rodado por el castellonense David Saura junto a otros compañeros del Ciclo Superior de Sonido del IES Vila-roja en un centro para mayores de Almassora. Un entrañable collage de testimonios de personas anónimas que explican caóticamente sus peripecias vitales, abriendo su corazón a la cámara, exponiendo al desnudo sus recuerdos y añoranzas. Si exceptuamos el arranque, decididamente cursi, el corto -no tanto: casi 20 minutos, pero bien resueltos- resulta por momentos conmovedor, por momentos graciosísimo, eso que es tan difícil de conjugar en el cine.

Lo dicho, te dejamos con la Cineculpable 2010, la actriz Carmen Ruiz, esa especie de embajadora que el festival nombra cada año para darle difusión a la cita y que este año comparte protagonismo con el tamibén televisivo Sergio Mur (Física o Química), quien será el encargado de presentar la gala de entrega de premios del viernes 26 a las 22.30 en el Auditori de Vilar-eal. El pasado lunes, la actriz de series como Yo soy Bea y Cuestión de sexo o pelis como Crimen Ferpecto presentó los pases de la Sección Oficila Provincial, además de estar muy amable y accesible en los distintos actos del arranque del festival. Tras la entrevista, toda la información sobre lo que resta de Cineculpable 2010: los cortometrajes seleccionados, los directores, los premios, la programación completa y el jurado.

La actriz Carmen Ruiz, Culpable 2010, el pasado lunes en el Auditori de Vila-real con las esposas características del festival.

>En 2008 participaste en el Cineculpable, el año pasado recibiste el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el festival y para este año te han elegido Culpable. ¿Cómo conectaste con la organización y la filosofía del festival?
Contactaron conmigo para ser la Culpable por mi participación en el mundo del cortometraje y conecté con ellos por el respeto y valor que le dan a la cultura, lo serio que es el Festival y porque se autoresponsabilizan de hacer llegar, cada año a más personas, los cortometrajes.

>Este año ha habido más cortos participantes que nunca en todas las categorías del Cineculpable y, además, hay unos cuantos que tienen muy buena pinta. ¿Cómo ves el nivel de la sección oficial?
Bastante bueno y con mucho criterio.

>¿Qué es lo que más te gusta del festival Cineculpable de Vila-real? ¿Cómo convencerías a alguien que nunca haya ido para que asista a alguna de las proyecciones esta semana?
Es un festival con mucha variedad en los cortos, con iniciativas muy interesantes para los chavales y un trato personal estupendo.

>Eres una actriz popular, pero la gente ¿te reconoce más por las series de televisión (Cuestión de sexo, Yo soy Bea, Mujeres) o por el cine (Crimen Ferpecto, Mortadelo y Filemón...)?
Bueno, como bien sabemos la televisión llega a más gente, aunque en realidad he hecho más teatro que tele. Ahora mismo estoy con una función en Madrid.

>Hasta ahora tus papeles más reconocidos han sido en comedias, como ya demostraste en el propio Cineculpable con La rubia de Pinos Puentes. ¿Te gustaría trabajar otros registros?
¡Por supuesto!

>¿Cuáles son tus próximos proyectos en televisión, cine y/o teatro?
Como te decía, actualmente estoy en el teatro con la función Estúpida de Antonio Zancada y empiezo a grabar en enero una serie con Antonio Molero para Globomedia. En cine tengo proyectos pero aún no puedo contar nada.

>Una película clásica que consideras poco valorada.
No caigo en ninguna poco valorada, lo que sí te puedo decir es que me encanta Los siete Samurais de Akira Kurosawa.

>Un hallazgo cinematográfico reciente.
Aunque es de 2008, vi recientemente la cinta sueca Déjame entrar. Una película que me encantó e me impactó.

>Una actriz y/o actor que siempre hayas tenido de referencia.
Gena Rowlands y Meryl Streep.

La programación a partir de hoy:

>MIÉRCOLES 24

19.00. Teatre Els XIII. Off Provincial: El asistente (Alberto Also Jesús), Al mar (Adrián Tomás Samit), Guerra al tiempo (Rebeca Soria), La otra escuela (Txema Campos), Ruinas de Kandahar (Ernesto Talavera y Antonio Ruíz), Es hora de morir (Pilar Ramo), Por las azules aguas de Hawai (Victoria Salas), Cafè i Te (Pep Garcia), A la puta calle (Mariana Montesinos y Omar Bermúdez), Acogidos (Joseph Martínez) y Ballant Ballant (Vito Palanques).

22.00. Auditori de Vila-real. Sección Oficial Cine y Vídeo: Genio y figura (Hatem Khraiche), Qué divertido (Natalia Mateo), La ventaja del sicario (Luís Moreno), Uyuni (Zac & Mac), El jinete austero (Nacho Albert), Ofelia (Anita Sinkovic), El rayo y la sirena (Diego Sanchidrián) y Mirada perdida (David Pareja Ruiz).

>JUEVES 25

19.00. Teatre Els XIII. Master Class. Jesús Ramé: "El cine dentro del cerebro del espectador".

22.00. Auditori de Vila-real. Sección Oficial Cine y Vídeo: Un conte sobre la soledat (Antonio Such), Lost (Alberto Dorado), Adiós papá, adiós mamá (Luís Soravilla), Merry Little Christmas (Manuel Marín e Ignacio Martín), Niño Balcón (Pilar Palomero), La posibilidad de vivir (Agustín Martínez), Alma (Rodrigo Blaas), La historia David Leonard Sutton (Alfonso Díaz) y Esto no es amor (Javier San Román).

>VIERNES 26

22.30. Auditori de Vila-real. Gala de entrega de premios Cineculpable 2010. Proyección de los cortometrajes de Cinexpress con presencia de caras conocidas del cine y la televisión, bajo la presentación del actor Sergio Mur.

00.30. Sala Gossip de Vila-real. Fiesta de clausura Cineculpable 2010. Actuación del gruo The Higgs Project y dj's, con autobús gratuito desde el Auditori y entrada libre.

Sección Oficial de Cineculpable 2010:

MEJOR CORTOMETRAJE EN CINE
>Adiós papá, adiós mamá. Luís Soravilla.
>Alma. Rodrigo Blass (vídeo de arriba).
>Esto no es amor. Javier San Román.
>El orden de las cosas. César y José Esteban.
>La ventaja del sicario. Luís Moreno.
>Mi otra mitad. Beatriz Sanchís.
>Merry Little Christmas. Manuel Marín Minguez.
>Pablo. Nely Reguera.
>Uyuni. Zac & Mac.

MEJOR CORTOMETRAJE EN VÍDEO
>Amistad. Alejandro Marzoa.
>Daisy Cutter. Enrique García.
>El jinete austero. Nacho Albert.
>El rayo y la sirena. Diego Sanchidrián.
>Genio y figura. Hatem Khraiche.
>¿Te vas? Cristina Molino.
>La posibilidad de vivir. Agustín Martínez.
>Las piedras no aburren. Marta Parreño.
>La verdadera historia de David Leonard Sutton. Alfonso Díaz.
>Lost. Alberto Dorado.
>Mirada perdida. David Pareja Ruiz.
>Niño Balcón. Pilar Palomero.
>Ofelia. Anita Sinkovic.
>Qué divertido. Natalia Mateo.
>The Maze. Néstor F. Dennos.
>Un conte sobre la soledat. Antonio Such.

MEJOR CORTOMETRAJE PROVINCIAL
>Al caer la noche. Sergio Tellols.
>Como en la magia. Laura Mari Soria.
>Hallelujah. Toni Losas (trailer arriba).
>La alfombra roja. Pablo Rivera.
>Memorias y sueños. David Saura.
>Menú equivocado. Moisés Romera.
>Todo queda en familia. Luís Fabra.
>Traición. Fernando Verniere.

Los premios:

1. Mejor Corto Sección Cine: Estatuilla y 2.400 €.
2. Mejor Corto Sección Vídeo: Estatuilla y 2.400 €.
3. Premio al Mejor Corto Provincial: Estatuilla y 1.120 €.
4. Mejor Corto en Valenciano: Estatuilla y 480 €.
5. Mejor Corto por la Igualdad de Género: Estatuilla y 600 €.
6. Mejor Corto Medio Ambiente: Estatuilla y 480 €.
7. Mejor Dirección: Estatuilla.
8. Mejor Interpretación Masculina: Estatuilla.
9. Mejor Interpretación Femenina: Estatuilla.
10. Premio del Público: Estatuilla.

El jurado:

>Antonio Durán Estrada. Diplomado en Dirección por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), ha dirigido varias piezas publicitarias y cortometrajes, entre ellos Uno fijo, estrenado en la Seminci en 2004. Ha trabajado como guionista de ficción, documentales y entretenimiento para televisión. Colabora como profesor en la escuela Ondas formación de Madrid y como crítico de cine en la revista Nueva Tribuna. Trabajó en el equipo de dirección de la XX Gala de los Goya. Actualmente tiene pendiente de estreno la película Mami Blue, que es su primer trabajo como guionista de largometrajes.

>Agustín Rubio Alcover (Valencia, 1978). Es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I, con docencia en asignaturas de producción, montaje y análisis fílmico. Es autor de sendos trabajos monográficos sobre Se7en (David Fincher, 1995) y Dos en la carretera (Two for the Road, Stanley Donen, 1967), y del libro El don de la imagen. Un concepto del cine contemporáneo. Escribe regularmente en revistas especializadas, como Shangri-La y Versión Original, y ha editado o colaborado en múltiples trabajos colectivos. Ha sido el secretario de los dos últimos Congresos Internacionales de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). A lo largo de los últimos quince años, ha ejercido como guionista, director, montador y productor de diversos cortometrajes y mediometrajes.

>Juan Manuel Díaz (Algeciras, 1975). Estudió en Madrid Comunicación Audiovisual y es Master en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Actualmente está realizando una tesis doctoral en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre el cine de ámbito doméstico. Ha trabajado de guionista y también de montador para televisión. Ha realizado varios cortos entre los que destaca Desenfocados (realizado en cine y premiado en varios festivales) y Veo Veo, por el que recibió el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza. Ha realizado varios documentales que han participado en festivales como De estraperlo, seleccionado en Cádiz. Actualmente está terminando una película a medio camino entre la ficción y el documental, El camino de vuelta, subvencionada por el Ministerio de Cultura y producida por Creta Producciones.

>Rosa M. Rodríguez Moreno. Licenciada en Periodismo y Master de Radio. Creativa de formatos televisivos, publicidad, juegos educativos y pasatiempos infantiles. Ha dirigido para Disney Channel el programa familiar 3G y ha trabajado como guionista de entretenimiento y ficción en todo tipo de programas para cadenas nacionales y autonómicas: concursos como Quién quiere ser Millonario, documentales como Vidas Paralelas, informativos como 7 Días, 7 Noches, late nights como La Central, magazines como Sabor a ti, humorísticos como La Ventana Indiscreta y series de animación como Fat City. En la actualidad trabaja para Cuatro y compagina el medio televisivo con la radio, donde colabora como locutora y guionista en el espacio de misterio Espacio en Blanco de RNE-Radio 1. Así mismo cuenta con una amplia experiencia docente como profesora de guión y formatos audiovisuales.

>Paco Gisbert (Valencia, 1962). Trabaja desde hace casi veinte años como periodista especializado, entre otros, en cine y deporte. Crítico de la Cartelera Túria de Valencia, donde ha publicado artículos sobre cine, deportes o gastronomía. Además, durante diez años, ha colaborado habitualmente en el periódico El País y la revista Interviú. Su carrera como periodista se completa con trabajos en televisión (Todos a cien, Efecto Palomar, DeMotor) y los siete libros que ha publicado. Desde abril de 2009 es programador de la Mostra de València, en la que actualmente trabaja como coordinador general.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,