Música >> Festivales

Canciones con pegada

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

httpv://es.youtube.com/watch?v=MZ_S66q7gBs

El primer concierto del año en el Four Seasons el pasado sábado fue una contundente prueba del buen estado de salud del punk rock en Castellón, uno de los principales sellos de identidad de la escena local alternativa desde los años 90. Furious People y Telepath Boys dieron caña de lo lindo. Desbordantes de energía, solventes y convincentes. Llenaron la sala y le dieron un buen meneo. Sin concesiones. Y eso que el sonido no acabó de acompañar.

Furious People abrió la tarde con su repertorio habitual, basado en su maqueta de 2007, ese que les ha llevado por casi todos los escenarios de la provincia y que ahora les está permitiendo girar por medio país. Ese que hace cabecear y tocar acordes de mentira al público, y no sólo en las primeras filas. Al frente, las guitarras de Pardo y Chus y la tensa voz de Mr. Furious, apoyada en un variado recital de poses macarras. En la retaguardia, la potente sección rítmica de Álex y Ray, sin fisuras. "You are your only God" o "Little to me" destacaron entre la tormenta sónica.

Aunque para tormenta sónica la que vino después. Telepath Boys volvieron a bordar lo que mejor saben hacer: zarandear al personal a base de canciones con pegada. Con mucha pegada. Directas al grano. Incendiarias. Casi sin respiro, arrancaron con dos de los mejores cortes de su disco de debut editado por Punk Machine Records, "Tech Generation" y "No Hope", y en adelante no pararon de soltar trallazos con buenas materias primas: ritmos desenfrenados, baterías precisas (Israel), bajos tensos, un rugido de voz (José) y una muralla de guitarras inmisericorde (Nacho y Fede). Tanta guitarra -quizás se les fue la mano- que de poco terminan por engullir todo lo demás, empezando por la voz.

El segundo (vídeo de arriba) y tercer bloque del concierto de Telepath Boys fueron de lo mejor de la noche: "P&R Crowd", "Pigs On My Back", "Hot Wax Love", "No Kid"... versión de Poison Idea incluida. Ocho canciones con sobredosis de energía, en el límite justo entre el punk-rock y el metal, y que además no caen en el escapismo fácil 'teenager', tocando temas como las dudas ante la posibilidad de tener hijos.

Las canciones nuevas de la parte final de la actuación, en la misma línea, dejan claro que la factoría Nacho-José sigue a pleno rendimiento de cara a las próximas presentaciones del disco en Valencia, Madrid, Barcelona, País Vasco y algún que otro festival. Para mi gusto estuvieron algo mejor el año pasado -junto a Señor No-, aunque creo que gran parte de culpa la tuvo el sonido, pelín desmadrado.

Vamos que, como decía al principio, nuestros particulares Misfits o Turbonegro tienen la gasolina a tope para seguir rodando. En la crónica de Enrique Ballester tienes otro punto de vista.

El Four Seasons continúa su brillante programación con todo un serial de buenos conciertos, empezando por los Amigos Imaginarios de Santi Campos (el próximo sábado 24), que presentarán algunas de las canciones de lo que será su quinto disco tras su espléndido 'El maestro de Houdini', acompañados del indie-pop de los valencianos Iba Andando. El domingo 1 de febrero llegan los sonidos fuzz-garageros de los ingleses Graham Day & The Gaolers. Y el concierto que anuncia hoy el Fotolog del Four Seasons para el sábado 7 de febrero, que me suena bastante: la presentación en sociedad de Conecta 4, con disco autoeditado bajo el brazo y canciones con ganas de ser escuchadas, del que pronto daré más detalles.

Furious People, en el concierto del pasado sábado en el Four Seasons.

Furious People, en el concierto del pasado sábado en el Four Seasons.

Esta semana también hay otra cita musical importante: el concierto de City Lights del próximo domingo 25 de febrero en el Auditori dentro del Ciclo Ricoamor (cartel de abajo). Un grupazo que llega desde Sydney con los mejores sonidos rock, pop, punk y surf 'made in' Australia para presentar su nuevo disco, 'El Sol', que les llevará a otras cinco ciudades españolas, incluido el 30 aniversario de la sala El Sol -que les inspiró el título del álbum- de Madrid.

Antes, el viernes el Beat Pub y el Beat Club (en Korova) se traen nada menos que a Nacho Canut (la mitad de Fangoria) y a Roberta Marrero para celebrar su segundo aniversario. En una primera sesión en el pub de la calle Campoamor y otra segunda hasta altas horas de la madrugada en el Beat Club. 

El escenario del Zeppelin volverá a acoger conciertos

Y una excelente noticia: el escenario del Zeppelin Club, que durante años acogió algunos de los mejores conciertos de los 90 en Castellón cuando se llamaba Fraguel Rock (The Dictators, Los Enemigos), pretende volver a retomar una programación regular. Para muchos se trata de una de las salas de por aquí con mejor acústica para actuaciones en directo junto con la Japan de Vila-real, pero que por razones que se me escapan estaba en barbecho desde hacía demasiados años. Quizás sea el remedio para que muchos grupos de formato medio que están de gira por todo el país dejen de pasar de largo por Castellón a partir de ahora.

Así, apenas unos días después de anunciar que la sala abría la contratación para conciertos o eventos, ya tienen programado un sarao para el próximo 7 de febrero. Se trata de la presentación del festival Sixties Rock Weekend, previsto para el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo en el Auditori de Castellón. En la fiesta, en la que varios dj pincharán música de los 60, se sortearán abonos y camisetas del festival.

Un festival en el que figuran Diamond Dogs y The Right Ons como cabezas de cartel, pero que también servirá para disfrutar del soul de los castellonenses Miss Black Emotion, cuyo disco de debut se puede adquirir a partir de ahora en No Tomorrow Records por 14,99 euros.

citylights




Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,