Música

Burning. Historia viva del rock para despedir el ciclo Màgic Box hasta después del verano

La legendaria banda madrileña, de cuya formación original solamente queda el cantante, Johnny Cifuentes (foto), será la encargada de despedir este viernes la primera temporada del ciclo de conciertos de la Màgic Box en el Auditori de Castellón. Un cierre por todo lo alto para una programación que ha ampliado la oferta musical de la ciudad y que hasta ahora ha atraído a más de 2.000 asistentes. Y lo más importante: después del verano continuará.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

burnig-grupo

"Burning llevan más de treinta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma. La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus temas nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de ayeres y de ya te lo dije. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un déja-vu. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir".

Así empieza la biografía de Burning que cuelga de su web. Y con eso está dicho casi todo. La banda madrileña, de cuya formación original solamente queda el cantante, Johnny Cifuentes, será la encargada de despedir el próximo viernes la primera temporada del ciclo de conciertos de la Màgic Box en el Auditori de Castellón. Un cierre por todo lo alto para una programación que ha ampliado la oferta musical de la ciudad y que hasta ahora ha atraído a más de 2.000 asistentes, siendo el concierto más concurrido el de Sidonie, cuya actuación ha sido lo más destacado junto a las de Los Deltonos, Arizona Baby y La Habitación Roja. Pero la mejor noticia es que los promotores de la iniciativa, Grupo Intur y Metrònom, van a seguir apostando por el ciclo con más conciertos después del verano, de los que ya se ha dado a conocer el de Els Pets, el 19 de noviembre dentro del Correfolc 2010, y otros que se rumorean de indudable tirón.

Y si hablamos de supervivencia, de tirar para adelante, de no desfallecer a pesar de los múltiples obstáculos, Johnny Cifuentes es el campeón absoluto. Al frente de los Burning, el músico madrileño ha tocado el cielo y ha descendido a los infiernos en diversas ocasiones, en los 70, en los 80, cuando fueron tótems de La Movida, y en los 90. Ha perdido a dos compañeros de viaje por el camino, Pepe Risi y Toño. Ha llenado teatros, plazas de pueblo y platós de televisión. Y todavía hoy el público le pide y sigue vibrando con esas canciones cuyos estribillos todo el mundo ha tarareado alguna vez y que hace que sus conciertos se conviertan en un ritual colectivo, en una clase de historia del rock'n'roll cantado en castellano: "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?", "Mueve tus caderas", "No es extraño que tú estés loca por mí", "Esto es un atraco nena"... La lista sería casi interminable y en sus conciertos caen todas.

Canciones que, solamente por poner un ejemplo de su relevancia, fueron la banda sonora de películas de directores de prestigio que además marcaron época. "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (vídeo de abajo) dio hasta el título a una de los primeros largometrajes de Fernando Colomo (1978) y los miembros de la banda aparecían como protagonistas junto a Carmen Maura. Mientras que "Tú eres mi amor", "No es extraño que tú estés loca por mí" y "Escríbelo con sangre" formaron parte de la banda sonora de Navajeros (1980), de Eloy de la Iglesia.

Todas esas canciones y toda esa leyenda hace que importe bien poco que el último disco que haya editado Burning tenga tres años y sea un concierto acústico. Se llama Desnundos en el Joy y es un doble CD con DVD que fue grabado en el Joy Eslava de Madrid en julio de 2006 con la colaboración de músicos como Quique González y Pereza, estos últimos claros deudores del estilo y la actitud de la banda madrileña. Aunque parece ser que están preparando disco nuevo.

En la actualidad (foto de arriba), a Johnny Cifuentes (voz y teclados) le acompañan en Burning Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo), Kacho Casal (batería) y Pitu (guitarra). El concierto del viernes en la Màgic Box -recuerda: de pie y con barra- estará precedido por la actuación de los castellonenses Magic Dildoss, garage rock perfecto para calentar el ambiente, y El Goma DJ se pondrá a los platos para que continúe la fiesta hasta la madrugada. El cierre del ciclo para esta temporada también supondrá otra despedida: quizás sea la última vez que se pueda encender un cigarrillo mientras se ve un concierto en la sala polivalente del Auditori.

>Viernes, 25 de junio. 23.00. Màgic Box-Sala de Concerts del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Concierto de la legendaria banda madrileña de rock'n'roll Burning, teloneados por el grupo castellonense de garage rock Magic Dildoss. Tras el concierto pinchará El Goma DJ. Entrada: 18 euros. Anticipadas en Ticketea (con distintas promociones), Servientrada, taquillas del Auditori, del Teatre Principal y del Palau de Congressos de Peñíscola, Discos Medicinales y tiendas de El Corte Inglés. Descuento de 2 € presentando el carné de alumno de la UJI o de la asociación Sauji.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,