Música, Teatro y danza >> Festivales

Teatro de vanguardia y buenas dosis de humor en el FIB Actúa 2012

Entre concierto y concierto, teatro. La edición en la que el FIB cumple su mayoría de edad llega con una propuesta teatral algo más reducida que otros años, sí, pero con las mismas ganas o más de poner buena cara al mal tiempo. FIB Actúa, la programación teatral y artes escénicas del certamen musical, sigue fiel a sus esencias y llenará las calles de Benicàssim y el recinto del FIB de las nuevas tendencias del panorama teatral. Una propuesta heterogénea que contará este año con las actuaciones de ocho compañías (once funciones en total) que, con nuevas ideas, humor y atrevimiento permitirán dejar de lado la realidad. Del 12 al 15 de julio aquí no hay prima de riesgo que valga.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Projecte NISU interpretará en el FIB Actúa 'Vamos a por Guti'.

Entre concierto y concierto, teatro. La edición en la que el FIB cumple su mayoría de edad llega con una propuesta teatral algo más reducida que otros años, sí, pero con las mismas ganas o más de poner buena cara al mal tiempo. FIB Actúa, la programación teatral y artes escénicas del certamen musical, sigue fiel a sus esencias y llenará las calles de Benicàssim y el recinto del FIB de las nuevas tendencias del panorama teatral. Una propuesta heterogénea que contará este año con las actuaciones de ocho compañías (once funciones en total) que, con nuevas ideas, humor y atrevimiento permitirán dejar de lado la realidad. Del 12 al 15 de julio aquí no hay prima de riesgo que valga.

CerviLingua da el pistoletazo de salida con Cuentacuentos este jueves, 12 de julio, a las 19.00 en la plaza de la Constitución de Benicàssim. Una obra que es que es un juego, o mejor dicho, una interacción con el público, en la que la compañía hace un estudio del lugar. Identificaréis a tipos por todos conocidos: el macarra, la abuela, la que lo sabe todo, el del pueblo, la cursi… Todos juntos, pero cada uno a su manera, contarán su versión de lo que sucede. Y todo esto es Cuentacuentos.

El relevo, a las 23.00 en la misma plaza, lo recoge la compañía andaluza Teatro del Rastro que con A solas, la obra que trae al Festival, ganó el Premio del Público del concurso Scena Simulacro y fue finalista del certamen DesencajaA solas es un monólogo alocado de una hora de duración para todos los públicos en el que la actriz Pilar Crespo se transforma en cuatro mujeres que hablan, en clave de humor, de la ausencia de un solo hombre. ¿Dónde está el empleado de banca Antonio? Su esposa Agustina, su cuñada Carmelita y la señora de la limpieza Paqui darán su propia versión de los hechos en una investigación dirigida por la sargento Montoya. Y con la excusa de la ausencia de este hombre, también hablan de la necesidad de comunicarse, de sentirse realizadas, de ser independientes… y os preguntarán cómo conseguirlo a vosotros: el público. No se sabe muy bien si es un thriller o un culebrón o un poco de todo, pero lo que queda claro es que todo se hace con humor, mucho humor.

'A solas', de Teatro del Rastro y protagonizada por Pilar Crespo.

El viernes 13 (no apto para supersticiosos) Projecte NISU irrumpe en escena con Vamos a por Guti, Premio Scena Simulacro 2012. Como para perdérselo, ¿no? A las 20.30 y también en la plaza de la Constitución. Pero si además os contamos que el argumento gira en torno al plan absurdo de cuatro trabajadores de una inmobiliaria para secuestrar a Guti (sí, ese Guti, el exjugador del Real Madrid) y provocar que el equipo merengue pierda un partido contra el Barça seguro que, como mínimo, os pica la curiosidad de saber cómo acaba este intento desesperado de dar un giro a sus vidas.

A través de este sarcástico punto de partida hacen un repaso crudo a la realidad más actual. La crisis personal y general vista a través de unos treintañeros que trabajan en una agencia inmobiliaria. Una propuesta nada convencional de esta compañía barcelonesa nacida en 2010 que promete dar mucho que hablar en el panorama teatral. Apuntad su nombre: Projecte NISU, siglas de Navegación Incendiaria y Salvamento Unilateral.

Hora y media antes, a las 19.00, Equilicuá presenta en escena sus Cuentos surrealistas para mujeres reales. Escrito y dirigido por Antonio Zancada, es un sutil cabaret en el que coinciden tres mujeres bien diversas. Y todo con el sello característico de una compañía de larga trayectoria en España y en el extranjero, que es capaz de dar la vuelta a la realidad siempre con ironía y con un especial sentido de la narración.

Equilicuá presenta en escena sus 'Cuentos surrealistas para mujeres reales'.

El teatro se traslada ese mismo día al recinto del FIB. A las 0.00 Mataró Girls estrena Monjitas, en la que ocho monjas con hábito de clausura se presentan en pleno recinto del FIB. Se sabe cómo comienza, pero no cómo acaba: rezos, salvación de almas descarriadas, paz en el mundo o todo lo contrario… Y, por supuesto, muchas sorpresas y más con una compañía especializada en el teatro de la improvisación.

Las tres propuestas del sábado, 14 de julio, también pintan pero qué muy bien. Maltrago Teatro hace doblete con La Sole, que representa a las 19.00 en la Iglesia de Santo Tomás y a las 0.00 en el Recinto del FIB. La Sole es una mujer que ha decidido tomar las calles de Benicàssim en dos momentos diferentes en los que se desdoblará en una maestra de ceremonias y en una ‘performativa’ actriz. Y todo de la mano de Teresa Ribera y Noelia Tejerina, o lo que es lo mismo, Maltrago Teatro, las ganadoras de la primera edición de Scena Simulacro allá por 2006.

La jornada del sábado se completa con MGC Coreografía, que reivindica otra forma de hacer danza a través de Los pensamientos de Julieta, que podréis ver y sentir en el escenario de la plaza de la Constitución a partir de las 20.30. A cargo de la coreógrafa Mercé Grané, la joven compañía se presenta en el Festival con esta compleja y diversa puesta en escena sobre el drama shakesperiano en el que se representan a todas las Julietas posibles.

La jornada de clausura del FIB Actúa 2012, el domingo 15, arranca con el Taca taca on the rocks de Producciones La Coja. A las 19.00 en la Iglesia de Santo Tomás, dos amables viejecitas con su andador a cuestas montarán una buena fiesta a base de danza, cabaret, música y alguna que otra curiosidad más.

Y por si no podéis verlas el viernes, Equilicuá repite con sus Cuentos surrealistas para mujeres reales el domingo a las 20.30 en la plaza de la Constitución y lo mismo ocurre con Mataró Girls y sus Monjitas a las 0.00 en el recinto de conciertos, que despiden la cara teatral de FIB hasta el año que viene. ¡Que ustedes lo disfruten!

La Cita con la Danza, fuera de la programación del FIB

Por otro lado, la recién remodelada Torre de Sant Vicent acogerá hoy miércoles 11 a partir de las 23.00 la Cita con la Danza, una de las actividades extramusicales con más solera del FIB que, por primera vez este año, sale de la programación oficial del festival. Con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castellón, participarán, por ejemplo, Allyson Way Wanselius, bailarina del Ballet de Cullberg; y Patsy Kuppe-Matt, directora artística del antiguo Ballet de Zaragoza, quienes este año se están encargando de la organización y enseñanza en el taller Obras Maestras del siglo XX, vinculado a este proyecto. Durante dos semanas, un total de 30 jóvenes bailarines procedentes de Madrid y Valencia, entre otras ciudades, están aprendiendo la coreografía del bailarín y coreógrafo sueco Mats Ek, adaptada por la propia Allyson Way Wanselius. La danza clásica, contemporánea, española, flamenca y de fusión volverán a encontrarse con el público esta noche en el Torreón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,