Etiquetas
Alborosie & I. Eye, Alpha Blondy, Anthony B, Antonio Escohotado, Aswad, Big Youth, Bob Andy, Bushman, Etana, Fantan Mojah, Ginjah, Glen Washington, Hotel Voramar, Jah Mason, Jamaican Memories, Khaled, King Powah, Lyricson, Mighty Diamonds, Mono Sound, Morcheeba, Morodo, Olivia Babsy Grange, Pon Top, Queen Ifrica, Ramon Chao, Rototom Sunsplash, Sargent García, Sud Sound System, Teatre Municipal Benicàssim, Tony Rebel
El XVII Rototom Sunsplash European Reggae Festival ha presentado oficialmente esta mañana en el hotel Voramar su gigantesco circo rastafari: ocho días, del 21 al 28 de agosto, para disfrutar de cerca de 300 actuaciones de grupos y dj's de 25 países, entre los que destacan Morcheeba, Alpha Blondy, Anthony B o Bob Andy; cerca de 40 charlas, mesas redondas y entrevistas, con la presencia de Antonio Escohotado o Ramón Chao; cine, documentales, un simposio artístico, talleres de danza y percusión, teatro de calle, gastronomía, animación infantil... Todo ello fundamentado en una filosofía de la que el Rototom Sunsplash hace apología predicando con el ejemplo: por primera vez un escenario funcionará de forma autónoma exclusivamente con energía solar. Música reggae, ska o dub, leones rastafari, banderas con los colores panafricanos (rojo, amarillo y verde) y rastas procedentes de todos los rincones del mundo tomarán Benicàssim la última semana de agosto.
La presentación del festival se ha prolongado durante hora y media y hasta los últimos 20 minutos los organizadores no se han referido al cartel de bandas y solistas, lo que da una idea clara de que se trata de una cita que va mucho más allá de la música en directo. Para empezar, el director del Rototom Sunsplash y presidente de la asociación cultural Exodus que está detrás, Filippo Giunta, y el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, se han referido veladamente al traslado forzoso del festival desde la ciudad italiana donde se estaba desarrollando los últimos años, Osoppo (Udine), por la persecución a la que había sido sometido por la polémica Ley Fini-Giovanardi. Ambos han proclamado que "en Benicàssim el festival se ha sentido mejor acogido y entendido" -en palabras de Giunta- y que "el Rototom está donde tiene que estar; en la ciudad de festivales, abierta y mestiza" -según Colomer-. "Sin el Rototom Benicàssim sería más triste y aburrida", ha añadido el alcalde.
Hasta el momento se han vendido 5.000 abonos en más de 40 países, lo que según la organización significa el doble que el año pasado a estas alturas, y se espera que asistan 15.000 personas al día entre semana y unas 20.000 en fin de semana. Un público que llegará de todos los rincones del mundo, con un perfil más familiar y militante que otros festivales convencionales, atraído por el reggae pero fundamentalmente por la posibilidad de compartir durante unos días las grandes utopías de libertad, paz, respeto entre culturas y hacia el medio ambiente, combinando música, diversión y reflexión. No en vano, el festival reggae más importante de Europa ha sido reconocido por la Unesco como “Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de la Paz y de la No Violencia”. Los abonos de ocho días cuestan 140 euros (160 con camping) hasta el 15 de agosto y las de día 25 (20 si son tres o más).
Los más de diez responsables de la organización que han tomado esta mañana la palabra en la presentación han proclamado que "el festival sirve para demostrar que otro mundo es posible" como el estribillo de una canción cansina, pero además el Rototom parece que se moja de verdad. Tiene una política de respeto medioambiental estricta que se aplica a todos los ámbitos. Incluso a la generación de energía para los escenarios. Así, el Lion Stage, donde actuarán los artistas emergentes, será totalmente autónomo en el abastecimiento de electricidad a través de un sistema de paneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en corriente, recogida en acumuladores eléctricos expresamente proyectados por la empresa Ecoluce. Además, todas las estructuras y componentes del escenario están diseñados para maximizar la eficiencia energética. Será el primer "escenario ecológico" de estas características en España, según explicaron los organizadores.
En lo exclusivamente musical, la organización terminó la presentación mostrando a través de vídeos y con un dj en directo los artistas más destacados del cartel, la mayoría de ellos programados en el Main Stage durante los ocho días. Anthony B, uno de los músicos jamaicanos que más han revitalizado la música de su país (en el vídeo de arriba), la New York Ska Jazz Ensemble y el madrileño Morodo serán los encargados de levantar el telón del Rototom el sábado 21 de agosto. El domingo 22 será el turno para una leyenda viviente como Bob Andy y el lunes 23 regresa al recinto de festivales de Benicàssim Morcheeba después de haberlo hecho años atrás con el FIB . La banda británica (vídeo de abajo) presentará su recientemente editado último disco, Blood Like Lemonade, más soul y pop que trip hop, pero en todo caso al margen de la ortodoxia del festival, algo que la organización suele hacer para darle mordiente al cartel.
Los jamaicanos Alborosie & I. Eye y Ginjah y el icono argelino Khaled actuarán el martes 24; Alpha Blondy y Sargent García el miércoles 25; Tony Rebel y Queen Ifrica -ejemplo de la importante representación de reggae femenino que habrá en la cita- el jueves 26; Mighty Diamonds y Lyricson el viernes 27; y para cerrar el sábado 28 Aswad o Etana. En definitiva, una cumbre internacional del mejor reggae jamaicano, africano, británico, italiano y español. También , de referencia en la escena internacional de la música reggae. Además, la organización ha reservado espacio en la programación para músicos de la Comunitat Valenciana, como los castellonenses Contratempo (martes 24) y Bambiriling Sound (25 y 27), además de Inter Lion Sound, Junpin’ Crew, Paupaman, Natty B, Ital Erik, El Papado, Aripa… Por su parte, el Reggae Contest, un concurso de bandas a nivel europeo, celebrará su fase final el 25 y 26 de agosto. En la web del festival puedes consultar la programación de conciertos completa por escenarios, próximamente también con horarios.
En la programación del Rototom también destacan los debates, charlas y entrevistas, todos los días entre las 17.00 y las 19.00 para "fomentar el pensamiento crítico para buscar una alternativa de un mundo en paz", según han explicado los organizadores. El sábado 21 habrá una mesa redonda sobre la cultura de paz en la que colabora el Master Internacional de Estudios para la Paz de la Universitat Jaume I; el lunes 23 un debate sobre "Crisis, fin del modelo social europeo y nuevas perspectivas", en el que participarán Enric Durán, Santiago Cirugeda, Arcadi Oliveras e Isidro López; el miércoles 25 una charla sobre la violencia de género en Ciudad Juárez conducida por la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, presente esta mañana en el hotel Voramar; o ese mismo día un debate sobre "El caso de Italia y la 'berlusconización' de Europa", que reunirá a periodistas e intelectuales italianos como Beppe Grillo, Tommaso Cerno, Andrea De Lotto y Giuliano Giuliani. En este apartado, sobresalen las entrevistas con el filósofo Antonio Escohotado (martes 24, 19.00), autor del exitoso Historia general de las drogas y conocido crítico del prohibicionismo; y con Ramon Chao (viernes 27, 18.00), escritor, periodista de Le Monde y Le Monde Diplomatique, activista antifranquista y padre de Manu Chao. A esto se suman un buen número de encuentros organizados en distintos puntos del recinto de forma autogestionada por asociaciones y colectivos locales, estatales e internacionales, como Greenpeace.
Entre las extramusicales, la organización también ha destacado la programación de actividades fuera del recinto del conciertos abiertas a todo el público, como la proyección de películas en el Teatre Municipal, de lunes a viernes a las 15.00; los talleres de percusión africana en la playa de la Escuela de Vela; teatro de calle, música y circo por las calles del pueblo o un desfile de animación que servirá de clausura del festival el domingo 29.
En definitiva, un tremendo montaje de ocho días para responder con creces a las expectativas que genera su lema principal, "Peace, Love & Reggae", y que después de dieciséis ediciones ya le ha valido convertirse en el festival reggae de referencia en Europa. Benicàssim suma al FIB otra gran cita músico-cultural para el verano, dirigida a un público diferente y con la pretensión de que tenga continuidad: el Rototom Sunsplash.