Música

Bandits. Los vientos del Caribe soplan en La Plana

Lorenzo Millo se estrena en nomepierdoniuna.net con una entrevista al grupo castellonense Bandits con motivo de su disco de debut, 'Love shots', grabado en Rockaway y editado únicamente en vinilo. Auténtico ska y rocksteady jamaicano de los años 60 que ya ha lucido en el Rototom Sunsplash y con mucho que decir a nivel nacional a partir de ya.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

httpv://www.youtube.com/watch?v=hZ5omsifcpg&feature=player_embedded

En Castellón siempre ha gustado adornar las calles más emblemáticas con palmeras. Históricamente, existe un vínculo arraigado con la industria del cáñamo. Dos especies vegetales que no son extrañas en Jamaica, aunque sea en variedades distintas a las de aquí. Tampoco resultarían extraños en Jamaica los ritmos que componen el repertorio de Bandits, grupo castellonense que recrea, en sus formas más clásicas, el ska y el rocksteady. Voces, guitarra, bajo, batería, teclados y una sección de vientos con cuatro instrumentos distintos (saxo tenor, saxo barítono, trompeta y trombón de varas) son los argumentos que esgrimen para recrear los sonidos clásicos nacidos en la citada isla caribeña.

Sus nueve componentes, además, acaban de editar su primer discoLove shots, en Rockaway Studios (imágenes en el vídeo de arriba). Estos “disparos de amor” han sido co editados por tres sellos distintos: Liquidator Music de Madrid, Jamaican Memories de Castellón y The Golden Singles de Alicante. En total, 500 copias de tirada, prensadas únicamente en vinilo que, sin duda, acabarán convirtiéndose en una preciada pieza de colección. Con motivo de su debut discográfico, nos hablan de su música, sus proyectos y su visión del panorama musical castellonense.

>Os definís como una banda de ska. Sin embargo, al escucharos sonáis muy distinto a otros grupos que practican o han practicado ese estilo. ¿Cómo explicaríais esto?
Nosotros tratamos de hacer el ska clásico original, el de la Jamaica de los años 60. Hay otras bandas que están haciendo estos ritmos. Lo que sucede con muchas de ellas es que popularizaron el ska mezclándolo con rock, punk, etc. Bandits se centra en los orígenes de la música jamaicana.

>También se notan otras influencias aparte de los ritmos jamaicanos. ¿De qué fuentes bebéis?
Las influencias más directas para Bandits, a parte de los ritmos jamaicanos, vienen de la música negra de los 60 en general. No olvidemos tampoco que los diferentes géneros jamaicanos que tocamos (ska y rocksteady) están también influenciados por el soul y el rhythm & blues de aquella época.

>¿Pensáis que vuestro tratamiento del ska, con parámetros más clásicos, puede atraer a distintos tipos de público?
Existe un público para este tipo de género más clásico. Sí que es cierto que, a parte, también podamos llegar a un público de más edad por las reminiscencias de los temas y versiones que tocamos, algunos de hace 40 años. En general, es una música agradable de escuchar y bailable. Y a la gente que no la conoce le suele gustar.

>Este verano estuvisteis en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una gran experiencia poder tocar en un festival de tan grandes dimensiones. Era el primer año que el Rototom montaba un escenario dedicado a los ritmos más clásicos (ska, rocksteady y early reggae), que es lo que tocamos nosotros y tuvo muy buena acogida. Esperamos repetir más años.

httpv://www.youtube.com/watch?v=J19KEQMSxGM&feature=related

>Por un lado, sois una banda grande (nueve personas en escena) pero, por otra, vuestras canciones tienen un punto más intimista (aunque bailable). ¿Os sentís más cómodos en un festival o en un garito?
Cada sitio tiene su encanto. En un garito estás más cerca de la gente, casi puedes tocarlos. Aunque tocar en festivales es donde la banda quizá pueda dar un toque más cañero y también llegar a más gente.

>¿Cómo veis el panorama musical castellonense? ¿Qué le haría falta en estos momentos?
Castellón es un hervor continuo de música gracias a colectivos, asociaciones, pubs... Se organizan actuaciones constantemente y, en muchas ocasiones, sin desmerecer en ningún momento a otras ciudades más grandes. Lo que le hace mucha falta son salas dentro de la ciudad donde poder tocar. En ese aspecto, está fatal el tema. Para presentar el disco nos hemos tenido que desplazar unos kilómetros hasta Vila-real.

>Tenéis disco nuevo, Love Shots, recién presentado en la sala Japan de Vila-real. ¿Qué planes tenéis para girar con él?
Tenemos una serie de conciertos de presentación en los meses de noviembre y diciembre. Estaremos tocando en Alicante, Gandia, Valencia, Barcelona y Madrid. Y algunos más, aunque todavía no están confirmados. Esperemos que vaya todo bien.

>Además, lo sacáis exclusivamente en vinilo. ¿Obedece a criterios de marketing o de romanticismo?
Sobre todo, por romanticismo. Tratamos de mantener una línea. Estamos tocando música que se hacía en los años 60 e intentamos mantener una estética de esa época en directo. El disco, además, está grabado a la vieja usanza, con todos dentro de la misma sala tocando a la vez. Por tanto, creíamos que tenía que editarse en ese formato.



Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,