Música

Alfonso Pachés. Siempre a tiempo, siempre en vanguardia

Es uno de los baterías con más recorrido y mejor reputación en la escena independiente. El músico castellonense estará el domingo en Barcelona en uno de los conciertos para celebrar el Día de la Música. Tocará con Inhabitants, uno de sus actuales grupos, pero su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a múltiples proyectos con lo mejor del pop y el rock local y nacional, desde Ojos en Daphne o Clovis hasta Motel y Conectika pasando por Iluminados o Silvania. Alfonso Pachés nos habla de su experiencia en Madrid, de la escena local, de sus gustos y de una nueva aventura que está preparando con Juanma Mas: Reata.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
inhabitants-con-catpeople-alfonso-paches

Alfonso Pachés, el segundo por la izquierda sentado a la batería junto a miembros de Inhabitants y Catpeople, en la fotografía de Julio Lozano para la promoción del disco y los conciertos del Día de la Música. Publicada en El País Semanal.

 

De adolescentes vivíamos por la misma zona. Recuerdo verlo vestido a lo siniestro, siempre de negro y con los pelos tiesos. Puede que con alguna camiseta de The Cure. No en vano, empezó a tocar la batería empujado por el post-punk de los 80, especialmente de los ritmos que llegaban de Manchester. Era un tipo callado, enigmático. Al cabo de los años le empecé a ver en escenarios y locales de ensayo. Siempre con los mejores grupos y compositores de Castellón, como Juanma Mas (Ojos en Daphne) y Miguel Ángel Villanueva (Los Brujos). Estaba muy solicitado. Tocaba de miedo, se lo tomaba en serio y le gustaba un tipo de música que a la mayoría de baterías que se lo tomaban en serio no les solía gustar.

Después se fue a Madrid. Pronto hizo buenas migas con lo mejorcito de la escena independiente de los 90, incluido el bajista de Los Enemigos y productor de Los Planetas Fino Oyonarte. Clovis, Orlando, Onion... Le fue bien, pero al cabo de los años se dio cuenta de que podía seguir haciendo lo mismo, vivir de tocar la batería en los grupos que le gustan, instalado en casa. Así que empezó en Castellón con Juanma Mas -ese excelente productor que nadie se explica por qué no sigue grabando discos- y, tras un largo recorrido, ahora vuelve a sus orígenes con un proyecto con él (Reata) mientras mantiene sus proyectos de aquí (Motel, Club 964) y de allá (Inhabitants).

¿El secreto? Que a pesar de su versatilidad imprime un estilo propio a todos los grupos con los que ha tocado la batería. Se ha adaptado a bandas rock, pop, más o menos experimentales, también a sonidos latinos, electrónicos, folk... Y la mayoría, según cuentan, han quedado plenamente satisfechos con su sentido del ritmo. Del rigor y la precisión. Y eso se nota en los discos y en el directo. Siempre a tiempo y siempre en la vanguardia de la música de este país.

No se me olvida, hablo de Alfonso Pachés. Su extremada discreción ha hecho que un tipo con ese currículum, por extraño que parezca, pueda pasar prácticamente desapercibido en cualquier garito de Castellón. Su participación el próximo domingo en Barcelona con Inhabitants y Catpeople en el Día de la Música-Heineken, que se celebra en cuatro ciudades españolas este fin de semana, es la excusa perfecta para conocer un poco mejor a Alfonso Pachés. Nos habla de su trayectoria musical, su periplo en Madrid, de la escena local, de sus gustos y de proyectos de futuro. Para tomar nota.

Participación en un disco recopilatorio de versiones con lo más granado de la escena independiente, reportajes en El País Semanal o en Rock de Lux y el domingo concierto en el Maremàgnum de Barcelona con Inhabitants y Adrián de Captpeople. ¿Menudo escaparate, no? ¿Cómo surgió la oportunidad de meteros en las celebraciones del Día de la Música-Heineken?
La posibilidad surgió a través de Jorge Obón, coordinador de todo el proyecto. Ha seguido la trayectoria de Inhabitants prácticamente desde el principio e inmediatamente pensó en nosotros para el CD recopilatorio y el concierto del día 21.

Ojos en Daphne, Orlando, Los Brujos, Clovis, Onion, Rauelsson, Santi Campos y Los Amigos Imaginarios... ahora en Motel, Club 964, Inhabitants... ¿Me dejo alguno? ¿Con qué grupo empezaste, y cuándo? ¿Cuáles te han marcado más? ¿Cómo te organizas?
Algunos se han quedado por el camino. Polen, 580, Iluminados, El Camino de Swam, Los Caraconos, Silvania... Empezé a tocar en directo a los 17 años con un grupo de gente del Instituto en el que estudiaba y que se llamaba Casco Urbano. Hacíamos temas propios y versiones, algo sin ninguna pretensión; fue divertido mientras duró. En cuanto a cuáles me han marcado más, supongo que todos de alguna manera. Siempre acabo implicándome en todos los proyectos en los que formo parte. Aunque si he de mojarme con uno, te diría que Ojos en Daphne. Fue el primer grupo "serio" con el que toqué y en el que participaba de una forma más directa en la composición y a través del cual conocí a Juanma Mas, con el que desde entonces no he dejado de colaborar. De hecho, ahora estamos inmersos en un nuevo proyecto llamado Reata, del que pronto tendréis noticias, y participando con Francisco Cárdenas (ex Vírgenes Adolescentes, Psilicon Flesh) en su nueva banda, Conectika, de la que ya podéis escuchar un adelanto en MySpace. 

Portada del single de Ojos en Daphne 'Los colores de mi habitación', editado por Jabalina en 1994. Diseñada por Mario y el recientemente fallecido Cocó, por entonces Silvania.

Portada del single de Ojos en Daphne 'Los colores de mi habitación', editado por Jabalina en 1994. Diseñada por Mario y el recientemente fallecido Cocó, por entonces Silvania.

Si no tengo mal entendido Inhabitants viene de Orlando y Orlando viene de Usura. Y Usura grabaron su único disco, 'Hake Romana', en los estudios Waves de Almassora en 1994 con Juanma Mas, cuando tocabais juntos en Ojos en Daphne. ¿Fue entonces cuando conociste a alguno de los actuales miembros de Inhabitants?
Veo que estás bien informado. Aunque Inhabitants ya existía al margen de Orlando. La conexión se produce estando ya en Madrid, cuándo Jesús Vassallo (cantante y guitarra de Inhabitants) se incorpora como bajista de Orlando para la grabación del segundo disco. Coincidíamos en gustos musicales, me pasó una de sus primeras maquetas e inmediatamente la idea de hacer algo juntos se materializó en lo que, en principio iba a ser una maqueta, y acabó convirtiéndose en el primer disco de Inhabitants, Into the Engine. ¡Quién nos iba a decir que el próximo domingo 21 íbamos a presentar lo que será nuestro tercer disco, que probablemente saldrá en septiembre con el sello Foehn!

¿Cómo fue tu aventura musical por Madrid? ¿Estás instalado definitivamente en Castellón? ¿Se puede vivir de la música pop/rock en Castellón?
Los seis años que pasé en Madrid fueron realmente intensos a nivel musical. Conocí el lado positivo que tiene estar en la ciudad en la que se supone que se mueve todo el "cotarro" musical y, al mismo tiempo, me di cuenta de que todo es un poco ficticio y que tocar en un garito de Madrid puede ser tan "cutre" o más que hacerlo en cualquier otro sitio. Por eso, en parte, decidí volver a Castellón e instalarme aquí, aunque visito Madrid con frecuencia para ensayar con Inhabitants. La cuestión es moverse y dar el cien por cien con toda la gente con la que tocas. Es la única manera de poder sobrevivir de la música en Cástellón o en cualquier parte.

¿Qué le piden los grupos a un batería? ¿Qué les pides tú a los grupos?
Realmente no sé que le pide un grupo a un batería. Como ya te he comentado yo me implico mucho en todo lo que hago e intento aportar todo el bagaje que he ido acumulando con el tiempo. ¿Qué le pido yo? Talento y creer ciegamente en lo que hacemos.

Has tocado y tocas muchos palos, ¿pero cuál es el estilo con el que disfrutas más tocando, cuál te llevó a coger por primera vez unas baquetas?
Escucho muchos tipos de música, que no todos, aunque con el que realmente me siento en mi salsa es con el rock, en cualquiera de sus vertientes.

¿Cómo ves la escena musical de Castellón en comparación con cuando tú empezaste?
Afortunadamente ha mejorado mucho en lo que se refiere a la calidad de los músicos. La gente joven cada vez está más preparada y cuenta con más información a la hora de ponerse cara a cara con un instrumento.

Un batería al que admiras.
Te diré dos que resumen todo lo que soy como batería, además bastante opuestos estilísticamente: Boris Williams (batería de The Cure entre 1985-1992) y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters).

Un disco clásico que consideras poco valorado.
Script of the Bridge, de The Chameleons.

the-chameleons-script_of_the_bridge

Un hallazgo musical reciente.
Boards of Canada.

Un concierto que no olvidarás nunca.
 The Cure en Valencia, en 1989.

Un garito de Castellón.
Veneno Estéreo.




Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,