Música

Alberto Montero pondrá el cierre acústico a la Fiesta de quinto aniversario de NMPNU en Veneno Stereo

Las canciones melancólicas y elegantes de uno de los discos más elogiados del año a nivel nacional, ‘Puerto príncipe’, interpretadas en directo como fueron concebidas, con voz y guitarra. Esa es la propuesta de Nomepierdoniuna para cerrar la Fiesta de quinto aniversario el domingo 24 de noviembre en la sala Veneno Stereo de Castellón. Alberto Montero cerrará el banquete tras habernos puesto las botas con Josh Rouse, Wes Swing, His Majesty the King y Sutja Gutiérrez desde el viernes 22.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Lo descubrimos gracias a la web de vídeos Cápsulas Musicales cuando presentaba su primer disco homónimo (Greyhead, 2008), cantado en inglés. Nos fascinó su forma de cantar y de tocar la guitarra, algo que se reafirmó en Clarousco (Greyhead, 2011), ya en castellano, y que se ha elevado al máximo en el último, Puerto príncipe, publicado este mismo año con el veterano sello barcelonés BCore, en el que además ha grabado el bajo un músico muy cercano para nosotros, el castellonense Xavi Muñoz. Es Alberto Montero, cantautor de Puerto de Sagunto residente en Barcelona, a quien nos hace especial ilusión tener en la Fiesta de quinto aniversario de Nomepierdoniuna. Concretamente, pondrá el cierre acústico el domingo 24 de noviembre a partir de las 19.00 en la sala Veneno Stereo de Castellón, con entradas a sólo 5 euros (ya disponibles las anticipadas en la propia sala). Una exquisitez absoluta que llegará después de las actuaciones de Josh Rouse (viernes 22) y His Majesty the King y Sutja Gutiérrez (sábado 23) en el Four Seasons y el de Wes Swing en el Casino Antiguo (sábado 23 al mediodía).

Siempre ha sido un músico de culto, reverenciado en programas como Islas de Robinson de Radio 3, pero este año los elogios le están llegando de todas partes, especialmente de revistas especializadas como Rockdelux, Mondosonoro, Rolling Stone. La razón, Puerto Príncipe, el disco que Alberto Montero presentará por primera vez en Castellón con motivo de la Fiesta de Nomepierdoniuna, en formato de voz y guitarra, desnudas, conforme fueron concebidas. Y es que sus 12 canciones tienen mucha miga; suenan cercanas al mismo tiempo que esconden un sinfín de referencias. Suenan a folk barroco, a pop intimista, con toques de psicodelia, jazz, experimentación y hasta ritmos latinos; dando como resultado un sonido elegante, personal, por momentos de aires trovadorescos, en el que se oyen sus influencias confesas, como Arthur Lee, Nino Rota o Vainica Doble. Y algo muy importante que siempre ha evidenciado desde sus inicios: su formación clásica, de cuando, por ejemplo, cantaba en el Coro Mediterráneo de Puerto de Sagunto, lo que le emparenta a músicos como el tarraconense Espaldamaceta. Además de la calidad de sus letras, abiertas y evocadoras. Sus conciertos en solitario, en los que muestra el tuétano de sus composiciones y luce su excelente voz sin tamices, son una experiencia muy especial.

La trayectoria del músico valenciano arrancó a principios de siglo con Shake, banda con la que publicó dos discos y en la que empezó a colaborar con dos músicos determinantes en su carrera: los hermanos Fernando Junquera (Negro) y Marcos Junquera (Betunizer, Orquesta del Caballo Ganador). Otro de los elementos clave en el sonido de sus dos últimos discos es el estudio El Sótano de Dani Cardona, en Valencia, y la producción de Román Gil, acompañado por el propio Alberto Montero (con colaboraciones de lujo como la de Pau Rodríguez de Za!). También los músicos que ahora le acompañan en estudio y en directo: Marcos Junquera (batería), Román Gil (guitarra) y Xavi Muñoz (bajo), músico castellonense que compatibiliza este proyecto con otros de altura (miembro de la banda de directo de Daniel Johnston en España, fijo en las giras europeas de Laetitia Sadier, A Veces Ciclón…) y que ha sido clave, a través de Born! Music, para hacer posible el capricho de que el músico valenciano protagonice el último concierto de la celebración del quinto aniversario de Nomepierdoniuna.

Las colaboraciones siempre han sido muy importantes en la trayectoria musical de Alberto Montero, inquieta, permeable y abierta de miras. Como la que inició con el reputado músico norteamericano Jesse Sparhawk, integrante de bandas como Fern Knight y Timesbold, en su segundo disco y que ha terminado cristalizando en una interesante grabación conjunta bajo el mando de Peterson Goodwyn, que tiene como adelanto “La mitad (Oliver’s Castle)”. El domingo 24 de noviembre, no obstante, será la ocasión perfecta para disfrutar de su talento en estado puro, solo con su guitarra, en Veneno Stereo, una sala que ya visitó a principios de 2012 con el ciclo Sons.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,