Música >> Festivales

Albert Avilés (Ebri Knight), ante el Feslloch: ''La gente empieza a reconocer los dos años que llevamos en los escenarios pegando saltos''

Una mezcla enérgica de folk, rock e instrumentos tradicionales como prueba de que no olvidan sus orígenes, con su primer disco en directo recién publicado, y dispuestos a darlo todo en el Feslloch 2017 el viernes 7 de julio. Hablamos con Albert Avilés, bajista de Ebri Knight, sobre los comienzos, motivaciones y el futuro del grupo barcelonés.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Ebri knight, preparados para su actuación en el Feslloch 2017.

>¿De dónde viene el nombre de Ebri Knight?
Éramos jóvenes –ríe-. Ebri es ebrio en catalán y knight es caballero. Y quisimos buscar el juego de palabras everynight (cada noche, noches ebrias). Un juego de palabras que tiene muchas combinaciones posibles y que poco a poco hemos ido buscando también el por qué. El ebri nos remite más al mundo de la taberna donde siempre ha estado arraigada la música tradicional, y es donde se han transmitido los valores sociales. Y knight se refiere a la parte de los caballeros, de la lucha por los derechos de los indefensos. Esto no es por el objetivo sino por la justificación que le hemos encontrado durante los años.

>¿Por qué os decidisteis desde el principio por la mezcla entre el rock, el folk y el ambiente festivo que os caracteriza como grupo?
Fue una decisión natural. Nos gustaban Celtas Cortos, The Pogues… Empezamos a hacer esta música, la trajimos aquí e introducimos nuestra música tradicional. Sin más.

>En más de una ocasión habéis dicho que vuestras letras os sirven para expresar vuestras ideas, preocupaciones, etc., además de que siempre van acompañadas de cierto aire combativo, ¿a qué se debe este sentimiento?
Es nuestra manera de entender la música. Nosotros entendemos que la música es una manera de transmitir ideas, de transmitir pensamiento político como muchos otros aspectos de la vida. Al fin y al cabo es lo que hemos escogido hacer y para nosotros es la forma de vehicular todos los sentimientos que tenemos e intentar, poquito a poco, que las cosas vayan cambiando. Y si podemos añadir un grano de arena con nuestra música, pues eso es algo que habremos conseguido.

>En 2011 vio la luz vuestro primer disco y desde entonces no habéis hecho más que crecer y conseguir más y más seguidores e incluso dos Premios Enderrock, ¿cuál crees que es la clave de vuestro éxito?
El éxito nos viene muy grande todavía –ríe-. La verdad es que nunca nos hemos planteado un objetivo de triunfar ni de tener éxito. Sencillamente nos hemos ido poniendo pequeños pasos como hacer un nuevo disco, y si el disco funciona, pues de puta madre. Creo que conseguir que con todo lo que vayas haciendo, vayas creciendo y que cada día te vaya escuchando más gente, tener tus creencias, hacer lo que te gusta, hacer lo que quieres sin renunciar a tu forma de hacerlo y de decir las cosas… al final la gente acaba recompensado el trabajo bien hecho. Creo que eso es lo que nos está pasando ahora, que la gente nos empieza a reconocer en estos dos años que llevamos en los escenarios pegando saltos.

>¿Cómo ha evolucionado el grupo desde sus comienzos?
Ha evolucionado muchísimo. Hemos estado bastante centrados en el mundo del folk-rock y el folk-punk, pero a nivel de letras hemos madurado muchísimo. No tiene nada que ver las letras que hacíamos al principio con las que estamos dando a luz ahora. A nivel de manera de trabajar, creo que el estilo ha evolucionado, se ha hecho mucho más maduro, se ha conseguido más contundencia, y también nos hemos hecho más buenos músicos –ríe- porque no somos grandes estrellas. Lo principal es que la esencia del grupo no ha cambiado, y de eso la gente se da cuenta también.

>A principios de este año, con motivo del 'European Tour', visitasteis países como Alemania y Suiza, ¿cómo fue el recibimiento en estos países?
Fue muy bien y estamos súper contentos. En breve anunciaremos nuevas fechas por allí. El recibimiento fue muy bueno, increíble. La gente se lo pasó genial y fue como si estuviéramos en casa. Es verdad que íbamos un poco de la mano de Talco, que son amigos, compañeros y se lo agradecemos muchísimo. Claro, ir con ellos te abre muchas puertas porque te descubre gente a la que ya le gusta un tipo de música muy similar a lo nuestro.

>En abril comenzasteis otra gira que os ha llevado a lugares como Telecogresca, Viña Rock, Girona o Valencia, ¿con qué os quedáis de la gira hasta ahora?
Creo que hemos tenido la suerte de que todos los conciertos que hemos hecho han sido bastante increíbles. Ha sido un inicio de gira bastante sonado y bastante fuerte, y si es el nivel de conciertos que tenemos que tener este año, la verdad es que acabaremos el año con la moral muy alta. Está siendo muy buen año.

>¿En qué festivales os podremos ver este verano?
Estuvimos en el Viña Rock y estaremos en el Espiga Rock, en Sueca, en l'Acampada Jove, vendremos al Feslloch a principios de julio, y alguno más que seguramente me olvido. Hemos hecho ya el 50%.

>¿Qué se van a poder encontrar vuestros seguidores en el Feslloch?
Al Feslloch vinimos hace unos tres años y fue una muy buena experiencia. Allí la gente se dio cuenta de que somos un grupo que lo puedes escuchar en disco y te puede gustar más o menos. Pero si lo ves en directo no te va a dejar indiferente. Somos un grupo que lo damos todo en el escenario y estamos al 110% en cada actuación, haya 10 personas como si hay 6.000. El resumen del concierto sería energía, potencia, discurso y mucha fiesta.

>En el Feslloch actuarán grupos como Smoking Souls, El Diluvi o Animal, entre otros, ¿tenéis predilección por alguno de los grupos con los que compartís cartel en este festival?
La verdad es que con la gran mayoría de con los que hemos coincidido tenemos muy buena relación, especialmente con El Diluvi, que son grandes amigos desde hace años. Tenemos muy buena relación y contacto casi constante con ellos. Además, hicimos juntos una versión de 'Les Parrandes de Carraixet', que está en YouTube.

Y hace poco tiempo que conocemos a Smoking Souls porque hace poco que están haciendo conciertos por todo el país, pero la relación es buenísima. Siempre que nos vemos comentamos la jugada.

>Hace pocos días presentasteis vuestro primer disco en directo, ¿por qué publicarlo ahora?
Lo grabamos el 23 de diciembre del año pasado en la Sala Apolo de Barcelona. El directo lo teníamos preparado, pero hemos tardado mucho en sacarlo porque lo publicamos con un USB que la gente pudo comprar justo después del concierto y del que había unas 200 unidades limitadas. Este USB lleva muchas más cosas además del concierto, y por eso hemos tardado tanto. Pero bueno, como no era un disco de estudio lo hemos sacado cuando nos ha venido en gana.

>¿Qué le depara el futuro a Ebri Knight?
Ahora estamos empezando a trabajar en nuevas canciones. Si todo va bien esperamos poder sacar nuevo disco para el año que viene. Y, de momento, muchos conciertos a la vista hasta noviembre por aquí y por Europa. Si tenemos material nuevo esperemos que así sea.

>¿Algún detalle del nuevo disco previsto para 2018?
Está todo muy verde –ríe-, pocas cosas puedo contar. Lo que va sonando tiene muy buena pinta. Seguirá bastante la línea de lo que hemos hecho hasta ahora, pero estamos explorando algo más duro.

  1. Pingback: 11 canciones que sonarán en el Feslloch 2017 | nomepierdoniuna

  2. Pingback: 11 canciones para disfrutar el Feslloch 2017 | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,