>> La canción de la semana

Aina Palmer: "Les ungles"

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Aina Palmer sorprendió en el arranque del 2020 con su disco Psicopompa, un trabajo que bajo el traje de la electrónica escondía diferentes influencias musicales para arropar una letras con un léxico poco habitual en el cancionero pop y entre las que asomaban "Kant", "Nietzche", "Aristòtil"... consecuencia de los estudios de Filosofía de la filóloga burrianense Aina Monferrer, profesora y divulgadora del valencià a través de su canal de YouTube.

Un año después ha llegado su segundo trabajo en estudio, Fallanca (nombre tomado del golpe errado en la pilota valenciana o de un engaño fingido en juegos de cartas). Un ep con seis canciones que es el resultado de un tiempo de importantes cambios. Aina Palmer ya no es un proyecto en solitario de Aina Monferrer, quien ahora pasa a ser el 50%, al lado de Jordi Palau (ex cantante de Orxata), quien ha aportado un cariz más enérgico a la propuesta inicial.

Por otro lado, Fallanca contiene parte de las vivencias personales más recientes de Aina Monferrer, destacando la ruptura de una relación amorosa. El reflejo más directo se puede apreciar en el tema que abre el Ep, la guitarrera "Les ungles". El tema más punk del disco -en el pasado de Aina figura su paso por el grupo Komoloyes-, con una estructura textual muy llamativa. Arranca jugando con una figura retórica, la anáfora, que le sirve para emparejar metafóricamente "l'amor" con una serie de imágenes muy chocantes: "...és una estafa piramidal", "... és una oferta de l'Aldi", "...és el tercer coet del bou embolat" y el largo etcétera en el que aparece como más habitual "...és set de tu en altres/és por de la solitut".

És el fotograma d'un moment de ruptura, però no crec que en general el concepte d'amor siga aixina de negatiu. Són una mescla de retrats de coses que no m'agraden o que he odiat al llarg de la meua vida. Volen ser recursos amb potència fotogràfica i amb sentit autobiogràfic", explica Aina.

Prefiere no desvelar el porqué de cada una de esas imágenes metafóricas del amor en tiempos de crisis. Opta por mantener el secreto y el consecuente misterio, aunque desvela una de ellas que al autor de este texto le llama especialmente la atención: "l'amor és l'autòpsia d'un lletraferit ofegat".

S'explica perquè jo he escrit una tesi doctoral sobre Vicent Andrés Estellés, lletraferit valencià per excelència, i d'alguna manera, fer un estudi estilístic de la seua poesia, com vaig fer jo, és una espècie d'autòpsia ecdòtica -crítica textual-, que acaba convertint-se en un procés desagradable i post mortem d'una figura ja sense vida".

Paulatinamente la electrónica va ganando protagonismo y concluye con "I ara qui te tallarà les ungles de les mans i dels peus, te les hauràs de mossegar", con una reiteración de "mossegar" cada vez más histérica hasta caer en una coda más calmada, ¿nostálgica?

"Les ungles" es la puerta de entrada a un trabajo variado, bajo el manto de la electrónica que reúne desde una balada trap ("Fènix", adaptación de "The greatest" de Cat Power) a una recreación de la clásica de la tradición popular ("Mareta") hasta desembocar en la memoria histórica "Fusilao", que toma como base el poema que escribió el último alcalde republicano de Burriana, Vicent Moliner, el día que supo la fecha en que iba a ser fusilado.

Aina Monferrer y Jordi Palau forman ahora el proyecto musical Aina Palmer.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,